Recientemente se ha disputado el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Así que es una buena ocasión para hablar de un tema sobre la historia de la F1 que está muy vinculada con el país carioca. Nos referimos al equipo Fittipaldi Automotive, una escudería creada por Wilson Fittipaldi, el hermano mayor del bicampeón de F1 Emerson, en 1974 con el deseo de tener en la parrilla del Gran Circo a un equipo 100% brasileño. Abrochaos los cinturones porque aquí viene su breve, pero curioso paso por la Categoría Reina del Automovilismo.
FUNDACIÓN Y DEBUT
En 1972 Emerson Fittipaldi se convirtió en el primer piloto brasileño en proclamarse campeón del Mundo de Fórmula 1 con el mítico Lotus 72D con la decoración negra y dorada de John Player Special. Entre 1972 y 1973 su hermano mayor Wilson, también compitió en la Fórmula 1 con el equipo Brabham, pero decepcionado por cómo le trataban en el equipo, habló con su hermano Emerson a finales de 1973 para crear un equipo de F1 brasileño en el que estuvieran juntos. El equipo se fundó en 1974, pero la temporada de debut sería 1975. En 1974 Emerson condujo para McLaren, obteniendo su segundo título mundial de F1. Emerson técnicamente ya era miembro de este nuevo equipo en los años 74 y 75, pero como consultor, ya que seguía pilotando con McLaren.
Con el propósito de crear el primer equipo de F1 brasileño, la ayuda nacional no tardó en llegar. La compañía aeroespacial brasileña Embraer se involucró en el proyecto para proporcionar materiales aerodinámicos y les dejó usar su túnel de viento; mientras que el dinero lo pondría la cooperativa brasileña de azúcar, Copersucar, la que acabaría dando nombre al equipo. La idea original era que la sede estuviera en Sao Paulo, Brasil, a casi 10.000 km del Reino Unido, el núcleo mundial de la F1, ya que casi todos los equipos tienen su sede allí. La ventaja de tener la sede en Sao Paulo era que tenían a mano el Autódromo de Interlagos para realizar toda clase de pruebas y así desarrollar los monoplazas y, con esto, nació el primer vehículo del equipo, el Fittipaldi FD-01, que equipaba el mítico motor Cosworth-DFV.
En su carrera de debut en Argentina, el equipo no fue capaz de completar la carrera.1975 sería un año decepcionante, no logrando ni un solo punto en toda la temporada, siendo una 10ª posición en Estados Unidos, el mejor resultado del equipo en esa temporada de estreno.
LA LLEGADA DE EMERSON AL EQUIPO FAMILIAR
Como hemos dicho previamente, Emerson dejó McLaren para pilotar en el equipo de su hermano. Wilson dejaría de correr para pasar a tener el rol de directivo dentro de la escudería, teniendo así por fin a los dos hermanos Fittipaldi en un mismo equipo brasileño en la F1. Con la llegada de un bicampeón del mundo como era Emerson, los resultados mejoraron, logrando el primer punto del equipo en ese 1976 en Long Beach. Emerson lograría puntuar en dos carreras más y en 1977 consiguió 11 puntos al lograr tres cuartas posiciones y un quinto.
El punto culmen del equipo se alcanzaría en 1978. Durante el Gran Premio de Brasil, que en aquella época se disputaba en el extinto circuito de Jacarepaguá de Río de Janeiro, Emerson consiguió delante de su público el primer podio de la escudería con un extraordinario segundo lugar, solo por detrás del Ferrari del argentino Carlos Reutemann. Se cumplió el sueño de hacer historia logrando un podio con piloto y equipo brasileño, y además en el mejor lugar posible para ellos, Brasil, pero pocos momentos alegres más tendría la escudería.
DECADENCIA Y DESAPARICIÓN
1978 fue la mejor temporada de la historia del equipo en cuanto a puntos y posición en el Mundial de Constructores, pero no todo estaba dicho aún. En 1980 el equipo logró dos podios más. Una tercera posición de Keke Rosberg en Argentina y otro tercer puesto de Emerson en Long Beach.
Por desgracia, Emerson abandonó el equipo y la F1 a finales de 1980 y con esto el equipo estuvo sentenciado. La escudería solo estuvo en la F1 dos años más (1981 y 1982) consiguiendo solo un punto entre esas dos temporadas. Finalmente, el equipo desapareció a finales de 1982, sin competir ya en 1983.
Fittipaldi Automotive nos dejó en la Fórmula 1 un balance de 120 grandes premios disputados, 44 puntos y tres podios. Casos de equipos como este demuestran lo desafiante que es querer hacer un equipo en un lugar muy alejado del corazón de la F1, pero también este equipo familiar demostró en su corta historia que se puede perseverar, tener detrás el calor y el apoyo de todo un país y hacer historia a nivel mundial frente a tu público.