
El Chevrolet Corvette Stingray Concept es un coche conceptual de sportscar que salió a la luz hace 65 años (1959). Fue desarrollado en los estudios de diseño de General Motors de forma conjunta por Bill Mitchell, vicepresidente de diseño de GM, Pete Brock, el autor del primer boceto del coche y Larry Shinoda, el desarrollador. Hoy conoceremos la inspiración de este exótico coche, su trayectoria en las carreras y cómo le cortaron el grifo, su paradero actual y su impacto en la cultura popular.
Un coche estadounidense de inspiración italiana
Para descubrir el origen de la historia de nuestro vehículo protagonista hay que remontarse al Salón del Automóvil de Turín de 1957. Bill Mitchell asistió a este evento y quedó muy impresionado con una serie de automóviles cuyas formas de carrocería compartían una fuerte línea horizontal que rodeaba al coche y con cuatro protuberancias o puntos en la parte superior de la carrocería, concretamente uno encima de cada rueda. Hablamos de modelos como el Abarth 750 Streamliner o el Alfa Romeo Disco Volante.

Abarth 750 Streamliner, uno de los modelos de inspiración que Bill Mitchell contempló en el Salón del Automóvil de Turín de 1957
Con estas ideas en la cabeza de Mitchell, en ese mismo año, General Motors, de la mano del ingeniero ruso-estadounidense Zora Duntov, el padre del Corvette, creó un coche de carreras denominado Chevrolet Corvette SS. Debutó en las 12 Horas de Sebring de 1957, aunque se tuvo que retirar después de solo 23 vueltas. Lo importante de este modelo, es que sirvió de base para la creación del Stingray Concept de 1959, que en sus primeras fases de desarrollo era conocido con el nombre en clave de XP-87.

Chevrolet Corvette SS de 1957. El antepasado directo del Stingray Racer Concept
Covertte Stingray Racer Concept, la «matarraya descapotable»
Con el Corvette SS como modelo de partida, el Stingray Racer Concept heredó, casi sin cambios, el chasis y la carrocería que cubría el motor del Corvette SS. La versión final del modelo utilizó parte del diseño de un prototipo de Corvette de nueva generación que, por desgracia para los fans de los coches clásicos, nunca llegó a fabricarse.

Chevrolet Corvette Stingray Racer Concept
Pese a sus similitudes con el Corvette SS en cuanto a la apariencia exterior, lo cierto es que el interior era completamente distinto. Sobre un chasis tubular se montó un motor V8 de 4.600 centímetros cúbicos (4,6 Litros), con 307 CV de potencia y una transmisión manual de cuatro velocidades. Con estas especificaciones, el coche alcanzaba en las pruebas una velocidad punta de 292 km/h.
Un recorrido efímero en los circuitos y conversión a piezas de colección
Con estas cifras se pusieron muchísimas esperanzas de cara a las carreras en las que iba a competir. El debut en las pistas de este vehículo fue el 18 de abril de 1959 en el Marlboro Motor Raceway, muy cerca de Upper Marlboro, en Maryland. El Dr. Dick Thompson fue su piloto ese día y quedó cuarto en la general y primero en su categoría. El coche tuvo éxito al ser campeón de la Clase C del campeonato de Sports Car Club of America (SCCA) dos años consecutivos en 1959 y 1960. Por desgracia, a finales de 1960, por presiones de la propia General Motors a Mitchell, el coche fue retirado de las carreras, estando solo dos años en activo.

Chevrolet Corvette Stingray racer Concept en acción
Después de esto, el coche sufrió una serie de modificaciones y acabó convirtiéndose en 1961 en una pieza que todo coleccionista desearía tener. En la actualidad, este modelo se puede contemplar en Estados Unidos, en el Peterson Automotive Museum de Los Ángeles, California.

Ubicación actual del coche en el Peterson Automotive Museum de Los Ángeles
El Corvette Stingray Racer Concept en la cultura popular
Quizás fue un coche con pocos kilómetros recorridos, pese a esto, el Corvette Stingray Racer Concept ha sido conocido por mucha gente, incluido un servidor, a través de las películas y los videojuegos y es que, hay que decir que su diseño no pasa desapercibido. El coche ha hecho acto de presencia en varias películas como Clambake, la película musical de Elvis Presley de 1967, en la película de animación Hot Wheels: World Race, lanzada en 2003 con motivo del 35 aniversario de la empresa de modelismo y juguetes que todos conocemos, y en la película del 2014 Transformers: La Era de la Extinción.

Elvis Presley hablando por teléfono junto al Chevrolet Corvette Stingray Racer Concept (Clambake 1967)
En el campo de los videojuegos, este coche aparece fielmente recreado en la saga de videojuegos de PlayStation Gran Turismo, haciendo su debut en el Gran Turismo 6 de PS3 y, apareciendo de manera ininterrumpida en los juegos posteriores de la saga como Gran Turismo Sport y Gran Turismo 7.

Recreación virtual del Chevrolet Corvette Stingray racer Concept en el videojuego de PlayStation Gran Tuismo 7
El Corvette Stingray Racer Concept quizás haya sido más famoso por la cultura popular que por sus hazañas en competición, pero también hay que decir que este coche fue la base para la creación de la segunda generación del Corvette (C2) comercializada a partir de 1963. En definitiva, podemos catalogar a este vehículo como un coche muy influyente dentro de todos los Chevrolets que han existido.
