Como piloto de competición, Wolff participó en distintas temporadas de la Fórmula Ford (en las que logró un sonado triunfo en su categoría corriendo las 24 horas de Nurburgring de 1994, en el Campeonato del Mundo de NGT (coches impulsados por tecnología de gas natural), en los campeonatos FIA GT y GT1, en numerosas pruebas de resistencia,… hasta que a finales de 2009 adquirió el 16 por ciento del equipo Williams de Fórmula 1 y se unió al mismo, primero como miembro de su equipo y, posteriormente, en 2012, como director ejecutivo de la prestigiosa escudería de Frank Williams.
En 2013, apenas un año más tarde, Wollf abandonaría sus funciones ejecutivas en Williams para dar el salto al renacido equipo Mercedes, donde además de convertirse en su nuevo director ejecutivo se convertiría además en uno de sus principales accionistas (el 33% del capital del equipo es suyo). Wolff siente auténtica pasión por el automóvil y buena parte de las numerosas actividades de sus dos importantes empresas de inversión (Marchfitteen y Marchsixteen) se centran en el mundo del automovilismo, y en empresas tecnológicas y de telecomunicaciones e internet vinculadas al mismo.
Pero su pasión por el automóvil va mucho más allá. Wolff es un avezado coleccionistas de vehículos de todo tipo, en la cual acumula vehículos de altas prestaciones de distintas épocas, además de experimentar una especial atracción tanto por los modelos Mercedes más prestacionales de todos los tiempos como, muy especialmente, por los superdeportivos fabricados por Ferrari.
Así, cuenta con modelos como Mercedes Benz 300 SL, 1957 Mercedes Benz 300, Mercedes AMG G TR, Mercedes AMG GT, Mercedes Benz SLS AMG, Mercedes Benz GLC, Mercedes Clase X, Mercedes Benz Clase G, Mercedes Benz Clase C, Bugatti Veyron y numerosos deportivos italianos, muchos de ellos originales de uno de sus grandes rivales en la Fórmula 1: Ferrari. Así, por su colección han pasado en distintas épocas modelos de la marca del cavallino rampante como un Ferrari La Ferrari Aperta, un Enzo e incluso un F40, modelos todos ellos que ha ido vendiendo a lo largo de estos últimos años.
El que hoy nos interesa es precisamente ese último, el F40, el deportivo entre los deportivos con el que el mítico “ilcommendatore” se despedía de su marca y de los aficionados justo antes de su fallecimiento. El último coche creado por Enzo Ferrari se convirtió durante muchos años en una de las principales joyas de la colección particular de vehículos de Toto Wolff. Y así se ha mantenido hasta que ahora ha decidido ponerlo a la venta, al igual que en otros momentos tomó la decisión de desprenderse de algunos otros modelos de la marca italiana. Y si en 2021 se desprendió de un LaFerrari, de un Enzo, de un Mercedes AMG GT R y de todo un Mercedes SL 65 AMG Black Series, ahora sigue colocando coches procedentes de su colección particular en el mercado y el Ferrari F40 es uno de ellos.
“La razón para desprenderme de ellos es muy simple: Ya no dispongo del tiempo suficiente como para ocuparme de ellos. Y, por otra parte, que me vean paseando en un Ferrari no es algo que muchas personas vean bien”, comentaba recientemente el director del equipo Mercedes a los medios de comunicación en referencia a la reciente puesta a la venta de parte de sus modelos de colección.
Lo que nadie sospechaba es que Wolff se fuera a desprender de toda su colección particular de modelos de Ferrari. En apenas dos años, prácticamente todos han salido de la misma y, aunque siempre le guardó un gran aprecio y cariño, ahora parece que también le ha llegado el turno a su muy querido F40. Dicho y hecho, La legendaria obra de arte automovilistico creada por Enzo Ferrari como canto del cisne de toda su trayectoria como fabricante de automóviles esta actualmente a la venta en el concesionario de vehículos de lujo de Tom Hartley Jr en el Reino Unido.
El F40 está a la espera de un nuevo dueño, algo que sin duda sucederá bastante pronto dado el modelo del que se trata, su origen y los propietarios que la unidad en concreto ha tenido. Además, se trata de un vehículo que se encuentra en un muy buen estado de conservación. En concreto, es una de las 27 unidades que en su día se llegarón a entregar en el mercado español tras la finalización de su producción en serie en Maranello. Su odómetro apenas registra un kilometraje de 5.536 kilómetros lo que sin duda viene a indicar que el coche se encuentra en pleno vigor dado el poco uso al que ha sido sometido.
De su buen estado da plena certeza su reciente paso por la Autofficina Bonini Carlos Srl, un especialista en modelos de la marca del cavallino que tiene sus talleres y oficinas muy cerca de la sede de Ferrari en Maranello, donde el coche fue sometido a una revisión de lo más completa y exhaustiva antes de viajar de nuevo al Reino Unido para ser puesto a la venta en el anteriormente mencionado de vehículos de lujo y deportivos.
La restauración profesional efectuada sobre el F40 ha sido especialmente registrada en el Libro Rojo Classiche”, en el cual Ferrari certifica la autenticidad y buen estado de todos aquellos vehículos de su marca que tienen más de 20 años. Sin duda, todo un aval de confianza para los futuros compradores del mismo.
Dado su buen estado, prácticamente la renovación del F40 ha sido poco más que una revisión de su estado, pues tanto el chasis como la carrocería, como su motor V8 de 2936 cm3 o transmisión manual de cinco relaciones de marcha son los que el coche montaba de origen y no han sido objeto de reparación alguna.
El comprador del F40 no solo recogerá el coche al efectuarsu adquisición. También se llevará consigo un muy completo historial del mismo en el que se incluyen tanto los manuales originales como distintos documentos de garantía y un valioso estuche de cuero en el que se incluyen las herramientas que Ferrari entrega para realizar las labores de mantenimiento y reparación del mismo y que forma parte del paquete de los 1.300 F40 que la marca del cavallino rampante llegó a producir a finales de la década de los años 80 del pasado siglo.
El precio que Wolff solicita por su F40 no ha trascendido. Lo que sí está claro es que será elevado, pues la gran mayoría de los ejemplares del superdeportivo que salen a la venta alcanzan siempre cantidades bastante elevadas. De hecho, unidades en bastante peor estado y con mayores kilometrajes efectuados a sus espaldas superan valores de 6 cifras con bastante facilidad.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.