Allá por la década de los 80, FIAT y SAAB unían fuerzas para el desarrollo de un modelo que aunara gran calidad, pero que fuera económicamente viable llevar a cabo. Todos conocemos el resultado de aquel acuerdo, pues FIAT dio forma al Croma, SAAB al 9000 y además, Lancia creó el Thema y, siendo el más espectacular de todos y el único que realmente se diferenciaba del resto, Alfa presentó el 164. Un coche que dejó a todo el mundo sin habla gracias a un dibujo de Pininfarina especialmente agresivo para su momento.
Hoy día, el Alfa 164 no luce igual de agresivo y espectacular que entonces, pero sí tiene una imagen mucho mejor que sus primos aunque, por desgracia, el motor Ferrari se lo quedó el Lancia Thema. No vamos a negar que habría sido mucho más acertado usar aquel V8 de altas revoluciones en el vano motor del Alfa, habría sido una combinación casi perfecta de diseño y prestaciones, pero finalmente no pudo ser. No obstante, este miembro del “Progetto quattro” pudo contar con algunas versiones que hoy lo hacen especialmente interesante. Sobre todo si miramos sus precios en el mercado, que rara vez superan los 15.000 euros.
El Alfa Romeo 164 compartió plataforma con el Lancia Thema, el Saab 900 y el Fiat Croma
El Alfa Romeo 164 fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1987 y era el primer sedán que la Anonima Lombarda ponía en circulación después de la cesión de Alfa al Grupo FIAT. Cuando Alfa entró en la órbita de FIAT ya había algunos prototipos rodando en fase de pruebas y el objetivo que se tenía era claro: crear un automóvil moderno, con una personalidad arrolladora, que mantuviera la tradición de la marca y que además, tuviera unas proporciones únicas. Una serie de atributos que Pininfarina, como solía ser habitual, desarrolló casi sin esfuerzo. Destacar, por cierto, que contó con la libertad de crear el coche desde un folio en blanco, al contrario de lo que ocurrió con el resto de “primos”.
Fue Enrico Fumia quien dio forma al Alfa Romeo 164, estando en producción durante 10 años, algo impensable hoy día y casi también por aquel entonces. Pero Alfa no estaba muy boyante económicamente hablando y había que estirar su vida comercial. Cesó su producción en 1997, a tiempo para que la “nueva Alfa” diera paso al bonito Alfa Romeo 166, cuyas líneas fueron mucho más suaves que las del 164, aunque igualmente cargadas de personalidad.
Visto ahora con la perspectiva que da el tiempo, el Alfa Romeo 164 es un injusto olvidado. La marca del biscione sigue arrastrando fama de poco resistente y sus coches “viejos” sufren las consecuencias. Este modelo contó con algunas versiones que hoy resultan tan interesante como en su momento, pues las prestaciones y la pasión están absolutamente implícitas. Una de esas versiones es el Alfa 164 3.0 V6, equipado con el mágico V6 Busso, que rendía 192 CV acompañados de una melodía difícil de igualar actualmente con tanto catalizador y tanto tapón para las emisiones. Sí, son necesarios, hay que reducir las emisiones y la contaminación, pero son un auténtico fastidio para otras cosas. De hecho, este motor era incluso bonito.
Si esta versión te parece poca cosa, entonces tendremos que pasar al V6 QV (Quadrifoglio Verde), que montaba las culatas de cuatro válvulas para el V6 Busso y la potencia llegaba a los 232 CV, siendo incluso más rápido que el Lancia Thema 8.32. Sirva como ejemplo que podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar los 245 km/h. Un claro valor en alza de los que se fabricaron muy pocos y que todavía hoy, tiene una valoración que lo hace muy interesante. También hubo una versión con tracción total denominada “Q4”.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.