Los concept car siempre han tenido un aura especial, adelantan el futuro y hacen soñar a quien los ve con ver, algún día, algo similar por las calles. Es cierto que, en ocasiones, esos concept car, esos prototipos, son bastante descabellados y su único objetivo es llamar la atención y dejar que los diseñadores exploren sus ideas y permitan a su imaginación volar con libertad. En otras ocasiones, esos concept car acaban llegando a la calle, haciendo las delicias de muchos usuarios.
No es el caso que nos ocupa, porque el Alfa Romeo 164 Proteo nunca llegó a producción, aunque la primera intención cuando se desarrolló este prototipo fue esa, fabricarlo en serie y ponerlo a la venta como el primer “coupé-cabrio” de la marca italiana. Se diseñó precisamente cuando los descapotables de techo rígido plegable todavía no se habían puesto de moda, pues el Mercedes SLK no llegó hasta 1996.
El Alfa Romeo 164 Proteo es un proyecto realizado en 1991 y presentaba un concepto que no se había visto nunca hasta ese momento. Fue un adelantado a su tiempo, aunque, al fin y al cabo, de eso se trata en prototipo, ¿no? adelantarse a las modas futuras y a las tendencias que dominarán el mercado en los años venideros. No obstante, fue un adelantado a su tiempo que no tuvo réplica en la calle, ni desde Alfa ni desde otras marcas.
El Alfa Romeo 164 Proteo pretendía ser el primer «coupé-cabrio» de techo rígido de la marca italiana
Bajo su llamativa carrocería, creada en el Centro de Diseño de Alfa Romeo a cargo de Walter da Silva (Pininfarina no trabajó en este coche, aunque tenga un parecido con el Alfa Romeo GTV), estaba la plataforma del Alfa Romeo 164, denominada “Tipo4”. Se había acortado y reforzado, acoplando el bloque V6 3.0 de 260 CV del mismo Alfa 164. Este motor se combinaba con una caja de cambios manual y un sistema de tracción total, que montaba un embrague viscoso Viscomatic, que enviaba par al eje trasero cuando se producía algún tipo de pérdida de motricidad. También tenía ruedas traseras direccionales y suspensiones adaptativas.
Todo un compendio técnico para la época, que se completó con un techo dividido en dos partes que, mediante un sistema electrohidráulico, se alojaba en un hueco especial en la zona del maletero.
Fue el primer automóvil del Grupo FIAT en ser desarrollado usando herramientas informáticas, permitiendo acelerar el trabajo hasta completarlo, pero las dudas sobre su rentabilidad dieron al traste con el proyecto. Se tenía intención de fabricar al menos 2.000 unidades, pero tan solo se fabricó una que actualmente está en el Museo del Automóvil de Turín.
El nombre de Proteo es tomado de un Dios mitológico del mar, que además de predecir el futuro, podía transformarse. Según la mitología, cambiaba de forma para evitar tener que predecir el futuro y sólo contestaba a quien lograba capturarlo.