Aunque en España dejó de comercializarse hace ahora un año, el Alfa Romeo 4C todavía sigue a la venta en distintos mercados, entre ellos el norteamericano, a los que los aficionados a la marca todavía pueden acudir para conseguir alguna unidad, aunque por poco tiempo, dado que el coche dejará pronto de producirse. De hecho, para contribuir a liquidar las unidades existentes del modelo lo antes posible, Alfa ha creado una nueva edición especial de su icónico roadster destinada al mercado de los EE.UU., que comercializará bajo la denominación 33 Stradale Tributo como homenaje al Alfa Romeo 33 Stradale de 1967.
En total, la serie estará limitada a tan sólo 33 unidades, que serán específicamente producidas de manera completamente artesanal por los maestros artesanos del Centro Stylo de la marca en la factoría Alfa Romeo de Módena (Italia). En principio, técnicamente este 4C Spider 33 Stradale Tributo no recibe ningún tipo de modificación técnica con respecto a los 4C Spider ya conocidos anteriormente. Es decir, seguirá contando con el motor 1.8 litros (1.750 cm3) turboalimentado de 240 CV de potencia y 350 Nm de par máximo. Dispuesta en posición central-trasera, la mecánica está acoplada a una transmisión semiautomática de doble embrague que transfiere todo su par al eje trasero para facilitar una práctica de conducción tan emocional y deportiva como cercana a la de la competición gracias a la favorable relación peso potencia del coche, que le favorece para alcanzar una velocidad máxima de 257 km/h con una capacidad de aceleración de 0-100 km/h en 4,1 s.
El Alfa Romeo 4C 33 Stradale Tributo sólo se encuentra disponible para el mercado norteamericano
Esto se debe en buena medida a la extrema ligereza del Alfa Romeo 4C y al reducido peso que los ingenieros de la marca italiana han alcanzado en conjunto. Apenas 995 kg de peso total, de los que tan sólo 65 kg, —apenas el 7 por ciento— se han destinado al monocasco elaborado íntegramente en fibra de carbono cuya presencia es visible en determinadas partes del interior del vehículo, en las cuales si bien tradicionalmente ha estado acabado en su color negro natural, para esta nueva edición especial se ofrece ahora terminado en color rojo para lograr una mayor combinación con el acabado exterior del coche con la pintura exterior tricapa Rosso Villa d’Este.
No sucede lo mismo en el apartado de diseño y acabado, donde el Centro Stile de la marca sí que ha querido dejar su impronta introduciendo leves aunque significativas modificaciones.
Para empezar, todas las unidades que se producirán estarán acabadas exteriormente en el icónico color Rosso Villa d’Este de la marca del quadrifoglio que caracterizó a la mayor parte de las 18 unidades que en su día se llegaron a producir del Alfa 33 Stradale de 1967. Las llantas también son nuevas para esta edición especial. El coche incorpora unas nuevas de aleación con anclaje de cinco orificios y acabado en color gris dorado con el interior de la llanta en tonos negro y tabaco. En el eje delantero se montarán llantas de 18 pulgadas y que serán de 19 en el trasero.
Exteriormente, el 4C 33 Stradale Tributo también cuenta con un escape central dual Akrapovic, faros delanteros biXenón, con las carcasas de los retrovisores exteriores personalizadas con la bandera italiana, y unos nuevos alerón y difusor traseros.
En el interior del habitáculo, los diseñadores del Centro Stile de Alfa Romeo han introducido los asientos deportivos de fibra de carbono acabados en ante negro o cuero tabaco, placas conmemorativas e identificativas de la edición tanto en el tablero de abordo como en los estribos laterales del coche y la consola central, esta última con el número correspondiente a la unidad dentro de la serie especial.
Los compradores del coche también recibirán un libro conmemorativo y numerado a juego con las placas identificativas insertas en el coche, que ha sido elaborado por el Centro Stile de Alfa Romeo en el cual se narra el desarrollo del diseño del 4C, su tecnología embarcada, los materiales empleados y se muestran las instalaciones de la factoría de Módena en las que el modelo se ensambla al tiempo que se comenta su proceso de producción artesanal.
El libro también recoge la historia del Alfa 33 Stradale de 1967, icónico modelo de la marca italiana al que esta edición especial evoca. Presentado el 31 de agosto de aquel año en el Circuito de Monza (Italia) en las vísperas del G.P. de Italia de Fórmula 1 de 1967, el 33 Stradale era un vehículo pensado para su uso en carretera abierta elaborado a partir del diseño del Tipo 33 vehículo de competición de Alfa Romeo que ganaría las 24 horas de Daytona al año siguiente. Su motor, dispuesto en posición central, era una exótica creación de Franco Scaglione para la marca de Módena, que se montaba a mano directamente en la factoría de Alfa Romeo.
El recuerdo del 33 Stradale se ha mantenido hasta la fecha como una singular combinación de tecnología de vanguardia, mecánica de carreras e inspirador diseño. De aquel coche únicamente se produjeron 18 chasis, la mayoría de los cuales fueron acabados con la carrocería pintada en el característico color rojo de la marca italiana y las ruedas en acabado oro grisáceo y el interior del coche en una atractiva combinación de colores negro y tabaco.
Entre 1983 y 1995, Alfa Romeo también produjo un modelo denominado Alfa 33, un compacto cinco puertas cuyo único parecido con el 33 Stradale residía en el guarismo que figuraba en su nombre, pues aquel modelo era heredero directo del Alfasud, mientras que el 33 Stradale es considerado el antecedente directo del 4C, tanto por su tamaño y las formas de su carrocería como por la orientación de uso del coche en la carretera, elaborada a partir de un concepto para la competición.
La edición especial Alfa 4c 33 Stradale Tributo está disponible a partir de unos 80.000 dólares en el mercado americano (equivalente a unos 66.000 euros) sobre las dos versiones del Alfa Romeo 4C, tanto la versión convencional de techo rígido como para la atractiva versión Spider del deportivo roadster italiano, cuyo precio es apenas unos miles de euros superior