Hoy miércoles 24 de junio de 2020, hace 110 años que unos talleres de la periferia de Milán veían nacer a uno de los fabricantes italianos más importantes de la historia, Alfa Romeo.
La marca del Biscione celebra estos más de 100 años de actividad con un nuevo logotipo, que pretende reflejar la unión de un pasado repleto de éxitos en competición y clásicos imprescindibles con un futuro prometedor a pesar de las dificultades.
Pero descubramos más a cerca de la apasionante historia de la marca.
A.L.F.A (Anónima Lombarda Fabbrica Automobili) iniciaba su saga con el 24 HP, que con un motor de 4.1 L y 42 HP de potencia alcanzaba 110 km/h de velocidad y se convertía en un éxito de ventas, mientras que en su debut deportivo estuvo a punto de ganar la Targa Florio. El ingeniero que lo creó, Giuseppe Merosi, fue además quién diseñó el inconfundible escudo de la marca con el “Biscione”, la serpiente que devora a un hombre, combinado con la cruz roja sobre fondo blanco, emblema de la ciudad de Milán.
En 1915 la compañía sufre su primera crisis y Nicola Romeo toma sus riendas. La I Guerra Mundial, aunque supone un paréntesis en la producción de automóviles, consigue el reflote del negocio. Tras la guerra, la fábrica regresa a su actividad inicial y se fusiona con la Società Anónima Nicola Romeo, evolucionando su nombre a Alfa Romeo. Los primeros modelos bajo esta nueva marca serían el Torpedo 20/30 HP y su derivado deportivo 20/30 ES.
ALFA 24 HP
En 1921 Merosi diseña el modelo que dará fama a los Alfa Romeo en todo el mundo. El RL, un 6 cilindros de 3 litros, con balancines y válvulas en la culata, frenos delanteros estabilizadores y otras innovaciones, del que se fabricaron 2.640 unidades. Los derivados deportivos de este modelo (el RLT y el RLS) fueron precisamente los que consiguieron el primer doblete en competición de la marca, en la Targa Florio de 1923.
Por mediación de Enzo Ferrari, jefe del equipo de competición de ALFA en ese momento, entra en la compañía Vittorio Jano, diseñador hasta el momento de FIAT, con el que comenzaría una etapa gloriosa para la marca. Su primera aportación fue el mítico P2, el primer 8 cilindros de Alfa Romeo con motor sobrealimentado. Además, creó el diseño de uno de los primeros modelos de producción en serie, el 6C-1500, del que se fabricaron entre 1927 y 1929 1.075 unidades, hasta que fue sustituido por el 6C-1750, que aumentaba en potencia, seguridad y velocidad a su antecesor.
Alfa Romeo P2 (1924)
En los años treinta Alfa-Romeo crea una importante red propia de venta y asistencia técnica, mientras que en el plano deportivo Enzo Ferrari y su Scuderia Ferrari se convierte en 1932 en el equipo “oficial” de Alfa, aunque posteriormente los directivos de la compañía italiana decidían retomar las riendas en las carreras creando Alfa Corse. Entre los modelos de calle de esa época destacan los 6C 2300 y 6C 2500, así como los 8C 2300 y 8C 2900 de 1937.
Tras el desastre que supuso la II Guerra Mundial, la empresa renacía una vez más en 1945 con el Alfa 6C 2500 Freccia d’Oro, un diseño con la parrilla vertical y casi triangular, incluyendo el escudo, unida a las tomas de aire horizontales laterales.
La creación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 remueve en la compañía su espíritu deportivo y el 158 y 159 “Alfetta” establecen la supremacía absoluta en los circuitos ganando Giuseppe Farina en 1950 y Juan Manuel Fangio en 1951.
Tras retirarse invicto del mundo de la competición (aunque volvería sin grandes logros en 1981) Alfa Romeo lanza el Giulietta Sprint, que acabó convirtiéndose en un icono del renacimiento automovilístico italiano de posguerra, en los años de la “Dolce Vita”.
El Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d’Oro
Ocho años después, el compacto Giulia también fue un gran éxito de ventas en toda Europa y llevó a Alfa Romeo a expandirse con la construcción de la fábrica de Arese, donde estableció su base hasta 1986, año en que la compañía es adquirida por el Grupo Fiat. El primer modelo de la nueva sociedad fue el sedán 164. Tras los modelos 155, 145, GTV, Spider y 146, llegó el concept Nuvola y el 156 que fue coche del año en 1998.
En la actualidad, la marca está claramente posicionada en el mercado premium y sus últimos modelos son tan deportivos como exclusivos. Además, en 2019 Alfa Romeo volvía a la Fórmula 1 al asociarse con Sauber, para que nadie olvide su espíritu deportivo.
Alfa Romeo 8C