El Alfa Romeo Giulia fue uno de los coches más exitosos de la Anonima Lombarda. Pero no hablamos del actual Giulia, nos referimos al original, al que inició sus ventas en la década de los 60 y estuvo nada menos que 15 años en activo, ganando carreras y robando los corazones de infinidad de fanáticos del motor. Era una buena época para Alfa Romeo, no cabe duda, que con suerte volverá a resurgir con más fuerza que nunca o eso al menos esperamos tras la fusión de PSA y FCA.
Pero eso es el futuro, nosotros nos vamos a centrar en el pasado y en una unidad del Alfa Giulia especialmente atípica y desconocida, sobre todo porque únicamente existe una unidad que tomó forma en Alemania. Allí, el taller de un entusiasta de Alfa Romeo y coleccionista de coches de Alfa Romeo, soñaba con añadir su toque personal a uno de los modelos insignia de la marca. Un toque que, quizá, no sea el más acertado o puede que sí, según los ojos de quien lo mire.
La transformación de este Alfa Romeo Giulia en «alas de gaviota» fue hecha por un aficionado de la marca
Nosotros nos vamos a quedar en el medio, nos vamos a emitir opinión, aunque no podemos negar que el trabajo llevado a cabo es notable. No todo el mundo está capacitado para transformar una carrocería “estándar”, con chasis monocasco y puertas convencionales, en un auténtico “gullwing” o “alas de gaviota”. Todo el trabajo, desde el diseño hasta el desarrollo y su fabricación fueron realizados en el taller alemán, que aprovechó para realizar una profunda restauración dejando el coche de concurso.
Por desgracia, el creador, del que no se desconoce el nombre, no pudo disfrutar del coche y su esposa, algún tiempo después, ha decidido deshacerse del él con cierta amargura porque era un proyecto muy personal de su marido. No obstante, Agutte logró subastar el Alfa Romeo Giulia 2000 GTV “Gullwing” por nada menos que 106.440 euros, mientras que las estimaciones indicaban un máximo de 80.000 euros.
Estamos ante un trabajo muy bien llevado a cabo y no sólo por la transformación, sino por el diseño en general. El Alfa Romeo Giulia fue obra del jovencísimo Giorgetto Giugiaro (sólo 22 años) cuando trabajaba en Bertone. Era la versión coupé, por así decirlo, de un sedán que la firma de Milán puso a la venta con el objetivo de ofrecer un coche familiar, práctico y cómodo, pero siempre con un talante deportivo muy marcado, que acabó por ramificarse en una infinidad de versiones: los preciosos Giulietta Spider, el espectacular Giulia TZ, los 1600 Sprint, los inigualables Sprint Speciale, los Giulia GTA…
Fue uno de los coches más carismáticos de Alfa Romeo y su cotización actual es increíblemente alta, pero no por sus precios, que no son muy elevados (hasta 60.000 euros según versión y estado del coche), sino por la imagen que tiene entre los fanáticos de la marca. Por eso, una transformación así es todo un atrevimiento y un éxito que tuviera tan buena acogida en la subasta realizada en 2019.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.