Sideral. Las imágenes del interior del superdeportivo eléctrico Arcanum son lo más parecido que se ha visto en un coche al tablero de a bordo de las naves ultragalácticas tipo Enterprise, Nostromo y demás. “Tiene tecnologías alienígenas provenientes del futuro” comentaba la propia marca en el comunicado de prensa emitido en 2018 con motivo de su presentación y, a la vista de su interior, repleto de pantallas y luces led propias de una nave espacial, parece que estaban en lo cierto.
El interior del Alieno Arcanum es auténticamente sideral. Transmite una imagen que parece toda ella conformar una única pantalla, aunque en realidad consta de cuatro grandes bloques más un quinto dispuesto tras del volante. Para inspirarse, los ingenieros y diseñadores de la marca tomaron como referencia los paneles de información de los mejores aviones de combate del momento. No hay botones ni pulsadores, todo es digital, dispuesto en monitores y pantallas de distinto tamaño convenientemente situadas y enlazadas hábilmente por leds de iluminación. Por haber, hay pantalla incluso en el centro del volante, en incluso sobre las aletas, donde se insertan las imágenes que recogen las cámaras que actúan como retrovisores.
Todo el coche está prácticamente monitorizado, pues cuenta con hasta 17 cámaras exteriores para captar cualquier movimiento o evento que se produzca alrededor del vehículo, imágenes que el conductor puede visualizar, proyectar, grabar y guardar en la nube para disponer de ellas en cualquier momento. El volante, con los arcos superior e inferior aplanados, ofrece una forma ovalada en cuyo centro se incluye la ya comentada pantalla, que también es de tecnología multitáctil. Lo único que recuerda a los salpicaderos convencionales son los portavasos que se abren en la consola central para poder dejar las botellas de agua o los botes de refresco. En todo caso, el fabricante ofrecerá a cada clientes distintas configuraciones del cockpit para que cada cliente pueda disponer del coche lo más a su gusto posible.
Si el salpicadero, y la consola central resultan sorprendentes no lo es menos el diseño de los asientos deportivos. Como es obvio en un superdeportivo, son de tipo bacquet y cuentan con arneses deportivos con seis puntos de anclaje para aferrar a los ocupantes al cuero y la Alcántara que recubre el material viscoelástico con memoria robótica que los compone. Es decir, el coche “aprende” las formas del cuerpo de los pasajeros y se amolda a ellos para ofrecer mayor comodidad y seguridad. Tras ellos, se ha habilitado un pequeño espacio que permite acoger maletas y enseres de pequeño tamaño.
Permanentemente conectado, el Alieno Arcanum dispondrá del software más avanzado en todo momento, y será actualizable de forma remota gracias a su asistente inteligente por voz dotado, al igual que el que se ofrece en otros modelos como por ejemplo el Tesla, mediante el empleo de inteligencia artificial y autoaprendizaje, aunque por el momento el fabricante no ha desvelado más detalles al respecto.
Según se comentó en 2018 con motivo de la presentación del modelo, Alieno ofrecerá hasta cuatro versiones distintas del Arcanum, en función de la potencia que ofrecerán los motores eléctricos triaxiales AC de imanes permanentes que cada una de ellas portarán. La versión más básica, la RP2, contará con tres motores ¡por rueda! que ofrecerán una potencia conjunta de 2.610 CV, mientras la RP5, dispondrá de hasta seis motores por rueda que rendirán en total una potencia máxima de 5.221 CV. Así, la RP2 dispondrá de 12 motores, y la RP5 de un total de 24 unidades de potencia, repartidas entre los ejes de transmisión asociados a cada rueda. La versión superior alcanzará a pleno rendimiento una velocidad máxima de 488 km/h, Las versiones RP3 y RP4 ofrecerán 3.481 y 4.351 CV de potencia. Se calcula que cada unidad de potencia aportará unos 217,54 CV de potencia.
En un súper deportivo, aunque sea eléctrico, tan importante o más que la motorización es el peso que el vehículo ofrece en su conjunto. A mayor construcción ultraligera, mayor volumen de prestaciones pueden alcanzarse. En el Arcanum, el peso varía en función de la versión y ello es debido a las diferentes configuraciones de baterías de que dispone en cada una de ellas. Así, al poder elegir entre configuración de 60, 120 0 180 kWh, el peso varía desde los 1.620 kg quie pesa la versión RP2 hasta los 2.880 kg del Arkano RP5 con sus baterías de 180 kWh de capacidad.
Además de poder optar entre las cuatro versiones mecánicas, los compradores del Alieno Arcanum disponen también de hasta tres preparaciones especiales del coche a su medida: STR, TRC y RCE, siglas que responden a los modos Street y carretera. la primera; Track y circuito la segunda; y Race o carreras la tercera. Todas ellas están elaboradas a partir de la misma base, pero cada una ofrece distinto equipamiento en función de la utilización que los conductores vayan a realizar del coche.
El Arcano saldrá de la factoría de 12.000 m2 que Alieno construye y prepara en la localidad de Tuhovishta, en Bulgaria. Para ello, Alieno ha abierto en 2020 una ronda de financiación en busca de inversores para este proyecto, para el cual aún no hay fecha definitiva para la presentación oficial del modelo, aunque sí se conocen los precios aproximados a los que presumiblemente se venderán las distintas unidades que van desde los 750.000 euros que costará la versión más básica, hasta los 1,5 millones de euros que valdrá la superior RP5.