En 1981, DeLorean se convirtió en un icono universal que trascendió los límites de la historia del automóvil. De repente, una marca completamente desconocida para el gran público pasaba a ser conocida a escala universal en todo el planeta pese a que toda su evolución y explosiva creatividad se había gestado completamente a puerta cerrada y bajo total secreto para dar a luz al DMC-24, el primer modelo Alpha de DeLorean.
La trilogía de películas de “Regreso al Futuro” convirtió al DMC-12 en un vehículo icónico con el cual varias generaciones han soñado para realizar sus viajes tanto al futuro como al pasado. Un modelo que trascendió como pocos a su época, pese a su fallida trayectoria comercial y a la bancarrota sufrida a en 1982. Una azarosa historia que culminó en 1995, cuando su actual propietario Stephen Wynne reabrió la empresa para restaurar y reparar las unidades producidas de modelos de la marca. En 2008, DMC anunció que volvería a producir modelos, réplicas de sus viejos modelos, aunque lo ha hecho con cuentagotas dado el bajo número de piezas con que contaba en su inventario y la falta de un proveedor de motores. Eso no ha impedido que continuara evolucionando y preparando sus modelos de cara al futuro, pues a lo largo de todos estos años distintos concepts han ido apareciendo y se han producido cortas series bajo el auspicio de la ley de fabricantes de poco volumen vigente en los Estados Unidos.
Conocido internamente como proyecto 831/1 o DMC-200, el Alpha 1 era un vehículo diseñado originalmente para contar con 4.5 plazas en su interior. Los bocetos archivados por la marca sobre el desarrollo del modelo revelan el importante paso dado por DeLorean hacia el futuro de la automoción y de la movilidad con la incorporación de una carrocería elaborada por completo en acero inoxidable y con la exploración del uso de nuevos e importantes materiales en la elaboración de distintas piezas y componentes del vehículo.
En 1982, el DeLorean Alpha se sometió a sus primeras pruebas en el túnel del viento. el proyecto continuó su desarrollo hasta 1985, pero finalmente su desarrollo final se mantuvo inédito. El mundo no estaba preparado para un modelo que sustituyera al flamante coche de Doc y Marty.
Con la llegada de la década de los años 90, el automóvil entraría en una era de importantes avances en materia de aerodinámica y diseño de materiales que permitieron una mayor libertada en cuanto a la expresividad de los diseños y la ingeniería en el automóvil. DeLorean trabajaba ya sobre un segundo icono, el Alpha 2 de 1996, un modelo que por primera vez representaba una completa desviación con respecto a la mítica línea de diseño heredada del DMC-12.
El Alpha 12, un modelo roadster, marcaba una nueva visión de futuro para el fabricante americano. Representaba una nueva línea abierta a la evolución para los lenguajes de diseño de la marca, impulsada de continuo por la constante incorporación de nuevas tecnologías en sus diseños y creaciones. Así, el diseño y modelado industrial creado mediante el uso de computadoras se convirtió en una herramienta crucial para facilitar las simulaciones de los vehículos previamente a su producción. Un camino que abrió las puertas para que tanto diseñadores como ingenieros avanzaran por nuevos territorios en el desarrollo de nuevas formas y funcionalidades.
El exterior del Alpha 2 empleaba un nuevo material compuesto a partir del uso de distintos tipos de aceros bajo nuevos conceptos en materia de diseño. Sus líneas angulares básicas seguían siendo tan elegantes como simplistas y el nuevo alerón de bajo perfil evocaba al nuevo movimiento de la industria del automóvil surgido en la década de los años 90 del pasado siglo en el que la aerodinámica cobraba una mayor importancia. Las icónicas puertas de apertura en alas de gaviota también habían evolucionado y, bajo el capó se mantenía un motor gasolina de combustión interna.
A finales de la última década del pasado siglo, la industria automotriz ya exploraba el uso de nuevas fuentes de energía que fueran más respetuosas con el medio ambiente, avanzaba notablemente en el diseño aerodinámico de los modelos y recurría cada vez en mayor medida al uso de avanzados materiales en materia de ligereza, resistencia y, especialmente, de sostenibilidad. El progreso de la industria avanzaba rápidamente. La tecnología cada vez era más presente a bordo de los distintos modelos (llaves inteligentes, bluetooht, la electrónica cada vez más presente. El pasado siglo terminaba con la posibilidad de abrir definitivamente la puerta a la capacidad tecnológica del automóvil de manera tal que la industria `pudiera ofrecer una visión real de su futuro en los distintos modelos que antes era literalmente inalcanzable pero que desde entonces se mostraba como claramente posible. Soñar era crear. Y bajo este nuevo concepto, DeLorean también entró en el nuevo milenio.
La primera década del nuevo siglo ya marcó la incorporación de una nueva serie de tecnologías e importantes avances en el automóvil. Navegación GPS, cámaras de visión trasera, videoretrovisores, … rápidamente, diseñadores e ingenieros comprendieron que el futuro de la industria pasaba por la incorporación de la electrónica y los nuevos avances tecnológicos. Y todos ellos entendieron que el futuro pasaba por desarrollar la tecnología que haría posible la electrificación de los vehículos. DeLorean así lo entendió y, en 2006, llegaba su primera interpretación de lo que sería un automóvil eléctrico del futuro, el Alpha 3, un nuevo modelo sedán que introducía de lleno nuevamente a la marca en el futuro.
Si bien no se trataba de un nuevo concepto destinado a la producción masiva, el Alpha 3 si mostraba avanzados conceptos aerodinámicos tomados directamente de la industria aeronáutica y utilizaba en su realización nuevas alternativas en cuanto materiales. Pero sobre todo abría un nuevo camino para DeLorean como fabricante, puesto que para su impulsión recurría a una nueva tecnología basada en el uso de la electricidad. La nueva berlina eléctrica se diseñó de principio a fin con el firme propósito tanto de redefinir lo que era posible como de explorar de manera audaz y progresiva todos los aspectos del automóvil.
Elaborado íntegramente utilizando materiales compuestos con el aluminio como base principal, el exterior del Alpha 3 era muy diferente al de sus predecesores. De apariencia nuevamente futurista, con los hilos del ADN DeLorean fuertemente entretejidos en su diseño, el sedán eléctrico superaba nuevamente los límites integrando una puerta de ala de gaviota dividida y revestida mediante el uso de puntos lumínicos de tecnología LED que permitían realzar aún más su icónica silueta. En su interior, se reflejaban notoriamente las nuevas tendencias en cuanto al uso de nuevos materiales y tejidos alternativos que ofrecían un mayor respeto por el medioambiente y permitían avanzar en materia de sostenibilidad.
Pero el Alpha 3 significaba mucho más. Aquel concept redefiniría las cualidades de lo que en el futuro debería significar ser un modelo DeLorean. Desde cómo suena, a como se ve, como se siente un DeLorean. Marcaba el inicio del nivel de conexión humana que conducir un DeLorean puede y debe proporcionar. EL fabricante norteamericano adquirió por entonces un nuevo principio fundacional como marca, consistente en sacrificar las especificaciones jactanciosas de sus vehículos por el placer de conducir.
Bajo esa nueva perspectiva, DeLorean iniciaba su andadura en la década de los 2010, un período marcado por las infinitas posibilidades tecnológicas ya disponibles para su desarrollo como marca y como fabricante de automóviles. La tecnología tomaba el control del futuro. -Los vehículos pasaban a disponer de innovadoras y cada vez más abundantes funciones automáticas de asistencia al conductor, internet llegaba al interior del coche gracias al uso de dispositivos móviles inalámbricos y la conducción autónoma comenzaba a dar sus primeros pasos.
Los fabricantes se encontraban ya inmersos en una rápida carrera hacia la electrificación. Una década en la que el lanzamiento de nuevos modelos híbridos y eléctricos puros comenzaba a marcar el paso de la industria del automóvil hacia su futuro. Comenzaba el impulso de nuevos conceptos de movilidad que, por primera vez, pondrían en cuestión y desafiaban a los tradicionales OEMs establecidos con todo su potencial.
Tras haber pasado la década anterior explorando el uso de nuevas fuentes de energía, DeLorean ya estaba en condiciones de extenderse en el segmento de los SUV. Así, en 2013 lanzaría el Alpha 4, un SUV impulsado por hidrógeno, que llegaba en un momento muy especial, con EE.UU. saliendo de una importante recesión económica. -Superado ese crítico momento, los SUV se convirtieron en un mercado pujante y floreciente, en el cual la marca estaba ya posicionada. Esto permitió que DeLorean pudiera crear una cartera más amplia de modelos en su gama así como arriesgar y explorar nuevos segmentos del mercado.
El Alpha 4 permitiría a DeLorean convertirse en uno de los pioneros de la nueva energía basada en el uso de la pila de combustible con un modelo con tracción a las cuatro ruedas, tan potente como elegante. Un espacioso SUV con capacidad para 7 u 8 personas a bordo que aún hoy sigue ampliando su aceptación en el mercado.
De esta manera, DeLorean llega a finales de la pasada década, en las mejores condiciones de su historia para que tanto sus ingenieros como sus diseñadores pudieran iniciar el trabajo de desarrollo del proyecto más ambicioso de la marca hasta la fecha. Apoyados por toda una vida de aprendizajes, desarrollo y evolución, DeLorean se encontraba finalmente en un momento crucial de su historia como fabricante en el que poder dar rienda suelta a la audaz visión que durante generaciones ha mostrado como fabricante de automóviles.
Así, 2020 marca el nacimiento de DeLorean Motor Company Inc. Una nueva empresa de movilidad energética que permite a Classic DMC centrarse únicamente en mantener y respaldar al icónico DMC-12 y su legado para la historia. De esta manera, el pasado 13 de febrero la marca llego al primer momento crucial de su nueva etapa, cuando dio nuevamente un paso al frente y mostró al mundo un críptico teaser que mostraba la silueta de una icónica puerta en ala de gaviota que emergía de las sombras.
Rápidamente todos los medios de comunicación y redes sociales explotaron. Surgieron numerosas especulaciones y teorías sobre los siguientes pasos que habrían de seguir para una marca como DeLorean, elucubraciones a las que se puso fin el pasado 30 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras imágenes del DeLorean Alpha 5 EV, un muy atractivo coupé 2+2 que finalmente se dará a conocer físicamente por primera vez con motivo del Concurso de Elegancia que se celebrará este próximo 18 de agosto en Peeble Beach (California, EE.UU.).
El Alpha 5 representa la evolución de DeLorean como marca durante los últimos 40 años. Retoma la inspiración inicial y el ADN del DMC-12 y de los diseños que le han precedido para, con respeto e ingenio, y gracias al empleo de la tecnología ahora disponible, cumplir con la avanzad visión que DeLorean siempre ha tenido como fabricante de automóviles. Y lo hace en un momento en el que, por primera vez, la marca dispone de las capacidades necesarias para dar vida a un modelo tan avanzado como el Alpha 5.
El Alpha 5 ofrece una carrocería coupé de elegantes líneas que configuran una cabina con capacidad para transportar hasta cuatro ocupantes a bordo en configuración 2+2. Su diseño mantiene una serie de elementos clásicos del diseño de los modelos de la marca que permiten rápidamente su identificación como un DeLorean. Así, se mantienen tanto las icónicas puertas en apertura tipo alas de gaviota, como las clásicas “persianas de lamas” de su luneta trasera, todo un homenaje a su historia.
“El Alpha 5 es una representación de los últimos 40 años de DeLorean”, comenta Troy Beetz, director de Marketing de la marca americana. “Teníamos la enorme responsabilidad de asegurarnos de honrar la historia de la marca, pero aún mayor es la de garantizar que esta perdure con los mismos valores en el futuro. Sinceramente, creo que ambas cosas las hemos logrado con el Alpha 5”
Aún se desconoce donde se va a producir este nuevo modelo. Mientras que Joost de Vries, CEO de DeLorean, anunció que el mismo se fabricaría en las instalaciones de DeLorean en San Antonio (EE.UU.), según una entrevista publicada en un medio de comunicación británico, el nuevo modelo se produciría en Italia. Ambas pueden ser ciertas, pues al parecer lo que DeLorean tiene previsto es ampliar sus instalaciones en San Antonio y adaptarlas a las nuevas tecnologías presentes en el Alpha 5. Unas nuevas instalaciones para las cuales DMC tendría prevista la contratación de 450 trabajadores. Hasta entonces, la producción del Alpha 5 se efectuaría en una planta italiana aún no especificada, aunque todo apunta que bien podría tratarse de las instalaciones de Italdesign.
DMC mantiene una asociación tanto con el carrocero italiano y cuenta con el respaldo del Grupo Volkswagen para la producción del Alpha 5, al igual que ya sucediera con el DMC-12. En su día, pese a su deportiva apariencia, el coche que dio pie a la creación de mítico modelo con el que Doc y Marty viajaban del pasado al futuro a su antojo no era especialmente potente y resultaba bastante desagradable de conducir. “Eso no pasará con el Alpha 5”, ha comentado de Vries, el CEO de DeLorean. El nuevo vehículo eléctrico no será un hípercoche pero está claramente diseñado para su uso por personas que quieren conducir y disfrutar plenamente del placer de conducir”.
Aunque las cifras sobre su configuración mecánica y su rendimiento se darán a conocer el próximo día 18, según las primeras informaciones disponibles, el Alpha 5 dispondrá de una autonomía superior a los 480 km gracias a la batería de más de 100 kWh de capacidad de que dispone. Gracias a la energía que en ella acumula y a su motor eléctrico, el Alpha 5 acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 150 km/h en 4,3 segundos. La versión básica Launch Edition se comercializará con su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
También se ha comentado que el precio de partida de esta versión básica podría rondar los 175.000 dólares (unos 170.000 euros al cambio actual).
“Se nos ha brindado la oportunidad de volver a imaginar una marca que tanto ha representado y significado para tantas personas en todos los confines del mundo durante las últimas cuatro décadas. DeLorean ha tocado tantas vidas y preparado el escenario para tantos recuerdos… Ahora todos estamos preparados y listos para ser testigos de una nueva etapa, de un nuevo capítulo de esta apasionante historia que es DeLorean” comenta Neilo Harris, vicepresidente y director creativo DeLorean
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.