Alpine se está poniendo de moda. El retorno a la actividad comercial decretado por Renault y la transformación del equipo de Fórmula 1 de la marca del rombo en la nueva Escudería Alpine están poniendo el foco de la actualidad sobre la marca.
Un foco que igualmente atrae las miradas de diseñadores, como es el caso de Arseny Kostromin. A lo largo de su carrera, Arseny Kostromin ha estado implicado en los diseños de distintos modelos deportivos de gran calado, algunos de los cuales no pasaron de ser meros ejercicios de estilo en bocetos como, por ejemplo, el Alfa Romeo 8C-R Tazio, o el impresionante Koenigsegg Gemera. Kostromin también ha trabajado en los departamentos de diseño de marcas como Volkswagen, Renault o Génesis (la marca de lujo del Grupo Hyundai), y ahora ha plasmado su visión del modelo en un proyecto que elevaría las cualidades del A110, el modelo más icónico de la marca, hasta convertirlo en todo un GTA completamente actualizado.
La visión de Kostromin es transformar el pequeño Alpine A110 en un todo un moderno Gran Turismo, de mayor tamaño, de elevadas prestaciones gracias a la adopción de un actualizado motor seis cilindros de elevado potencial — alrededor de 500 CV de potencia— para conformar una nueva versión de alto rendimiento de tan recordado modelo que respondería al nombre de Alpine A110 GTA.
Se trataría de un vehículo para el cual se habría recurrido a un sistema de producción ultraligera aplicado a todos sus elementos y componentes para favorecer una excepcional entrega de potencia y para y garantizar un rendimiento máximo sobre el asfalto de la carretera dado que el concepto no nace para ser un desarrollo destinado a las pistas de un circuito de competición.
Las hiperrealistas imágenes que se aportan del diseño del vehículo elaboradas por el propio Kostromin no dejan lugar a dudas sobre la seriedad de su proyecto, que resulta de lo más atractivo y emocionante. Al parecer, la intención del diseñador es la de mostrar las posibilidades que el modelo ofrece para seguir desarrollando nuevas versiones a partir de su configuración ya conocida, sobre todo ahora que el Grupo Renault ya ha confirmado el futuro desarrollo de la marca en los distintos mercados del automóvil como en el mundo de la competición con la presentación esta misma semana del equipo de competición para la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El concepto de Kostromin parte de la utilización para el GTA de una mecánica boxer de 6 cilindros opuestos dispuesto horizontalmente y refrigerada por el aire que penetra en la carrocería a través de las imponentes entradas de aire dispuestas en el frontal del vehículo, lo cual muestra la apuesta del diseño y del concepto por ofrecer un excepcional rendimiento. El motor, de 4.0 litros de capacidad expelería sus gases a través de un sistema de escape firmado por el especialista Akrapovic, quien habría puesto unas espectaculares salidas de escape elaboradas en titanio en ambos lados de la parte trasera del coche . Para Kostromin, Gordini debería firmar este bloque, aunque lo cierto es que Amédee Gordini jamás creó un motor de este tipo, por lo que tendrían que ser los ingenieros de Alpine quienes deberían afilar sus lápices y poner manos a la obra en su creación.
En el interior del Alpine A110 GTA, Kostromin ha imaginado soluciones puristas siguiendo el estilo habitual de la marca francesa. Así, los modernos paneles de instrumentación digitales cederían su espacio a los atractivos cuadros analógicos de la marca, mientras que el volante y el resto de mandos estarían a mitad de camino entre los estilos que habitualmente se pueden encontrar en los modelos de Ferrari, los vehículos del DTM y los mandos de un vehículo de Fórmula 1.
Como decíamos anteriormente, el concepto del Alpine A110 GTA de Kostromin no nace con vocación de llegar a los circuitos de competición, sino que ha sido pensado para su utilización diaria y para disfrutar de la conducción en viajes largos y rutas de fin de semana, ofreciendo características de conducción pura, como la de los Alpine originales, en lugar del máximo lujo y confort a bordo como principal reclamo.
“Es un coche divertido, cuyo mayor brillo procede de su dinamismo. No he tenido ningún contacto con Alpine para un proyecto semejante, aunque estoy tratando de comprarme un Alpine clásico que quiero utilizar como un automóvil de proyecto”. Un modelo que Kostromin no va a transformar en su proyecto GTA, sino que piensa, como afición, en restaurar por completo a su estado original.
El borrador digital del Alpine GTA es una sugerencia para la marca, antes de que esta deje por completo de producir vehículos con mecánicas tradicionales y se centre, como todas en el sector del automóvil, en la producción de vehículos impulsados exclusivamente por motores eléctricos. El GTA podría hacerse realidad como el vehículo que diga adiós a la combustión en Alpine.
“Desde que hice mi proyecto de tesis en 2008, Alpine era una marca por la que tenía un sentimiento especial. Cada vez que veía una foto del clásico A110 pensaba en como lo diseñaría hoy… Mentalmente casi sabía como debería verse en cada uno de sus detalles
“Proporciones clásicas de un vehículo con motor trasero, silueta dinámica y compacta, diseño general simple pero escultural. Una arquitectura, desde el punto de vista de la carrocería, basada en un diseño con línea de un único hombro, que recorre el coche desde su parte delantera hasta alcanzar la trasera, conectando todos los elementos clave de su exterior. Una carrocería limpia en la que los dominantes pasos de rueda marcan el conjunto del diseño. Sólo espero que todos puedan disfrutar del proyecto, tanto como yo lo hice al crearlo”, comenta Kostromin.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.