Sastruga es el nombre que referencia las ondulaciones geométricas sobre el suelo que se crean por efecto de la erosión de la nieve bajo la acción del viento. Y también es el “motivo” elegido por Alpine y el colectivo Obvious para decorar esta unidad del Alpine A110 mediante el uso de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (AI).
Alpine ha querido dar un paso adelante y aprovechando su presencia en la Feria de Arte Moderno de Paris (Art Paris 2022), explorar el potencial creativo que las actuales tecnologías basadas en el uso de la inteligencia artificial pueden ofrecer para crear nuevos acabados y terminaciones en el automóvil.
En esta ocasión, y en colaboración con el colectivo artístico-tecnológico Obvious, sus trabajos se han centrado en el acabado exterior del vehículo, creando una obra de arte sobre su carrocería mediante el empleo de algoritmos matemáticos desarrollados a partir de datos no supervisados mediante el uso de ordenadores dotados con tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial (AI).
El Art Car ha sido creado a partir de una unidad de la versión Base del A110 ya dotada con la actualización que el modelo recibió el pasado mes de noviembre de 2021 y dotada con una mecánica cuatro cilindros gasolina turboalimentada de 1.8 litros de capacidad en combinación con una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones de marcha con la que Obvios aporta 252 CV de potencia y 320 Nm de par máximo. Con esta especificación, el Alpine A110 alcanza los 250 km/h de velocidad punta (autolimitada) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
Respecto del modelo original, la única variación introducida ha sido la adopción de unas nuevas llantas opcionales Grand Prix en medida de 18 pulgadas y diseño abierto de 10 brazos en Y tras las cuales se aprecian las grandes pinzas del mejorado equipo de frenado terminadas en el clásico color Azul Alpine.
El colectivo Obvious es un grupo francés que reúne a artistas e investigadores expertos en el uso de algoritmos de inteligencia artificial para crear todo tipo de obras de arte, labor con la que pretende explorar la creatividad algorítmica y llevar las herramientas desarrolladas en la investigación a los creativos y expertos en diseño de todas las industrias con el fin de dar comienzo a la próxima revolución visual y artística que estas nuevas tecnologías anticipan.
Con esta especificación, el Alpine A110 alcanza los 250 km/h de velocidad punta (autolimitada) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos
En colaboración con el equipo de diseño de Alpine, los artistas e ingenieros de Obvius han empleado varios meses en preparar sus diseños para la carrocería del Alpine. “Esta obra es el resultado de un largo proceso creativo durante el cual hemos tratado de imaginar un objeto único que comunique tecnología y saber hacer deportivo, inspirándonos en el vasto patrimonio de esta marca histórica”, comenta Obvious. En especial y según comentan fuentes del citado colectivo, “Alpine nos ha dado una gran libertad creativa”. Este logro es una demostración de su deseo de conquistar nuevos territorios.
La atractiva estética e inusual combinación de los colores busca recrear el denominado efecto Sastruga, que produce unas muy características ondulaciones provocadas por la acción del viento sobre la nieve al erosionar esta. Estas ondulaciones trazan unas tan atractivas como anómalas geometrías sobre el suelo que son las que el colectivo Obvious ha buscado reproducir sobre las ya de por sí atractivas formas del Alpine A110.
El resultado es una espectacular y muy llamativa decoración exterior en la que, además la base creativa ha tratado de reflejar también buena parte de la brillante historia y trayectoria deportiva de la marca francesa. Así, el trazado de la forma geométrica elegida para trabajar en el proyecto es el resultado de combinar las principales curvas de aquellos circuitos de competición en los que los modelos Alpine han brillado a lo largo de su historia.
Citados en orden alfabético, determinadas curvas de los circuitos de Kyalami, Le Mans, Long Beach, Losail, Magny-Cours, Monsanto, Montjuic, Paul Ricard, Pedralbes, Pescara. Todas ellas conforman un circuito imaginario que se puede seguir sobre la carrocería del A110 rememorando la brillante historia de la marca.
La firma de los autores aparece en la trasera del vehículo expresada como una fórmula matemática que ha sido generada cual algoritmo a partir de los sistemas de inteligencia artificial que han creado el acabado exterior del vehículo., en concreto el algoritmo con el que se trabajó para generar el circuito imaginario.
El objetivo de Obvious con este planteamiento en su proyecto artístico era tender puentes entre el patrimonio de la marca y su modernidad a la vez que se cuestionaba la relación de la sociedad con las nuevas tecnologías explotando al mismo tiempo las capacidades del aprendizaje automático y permitiendo que los ordenadores aprendan también a través de datos y algoritmos no supervisados.
“Obvious ha captado el ADN de nuestra marca para crear una obra original y única que demuestra que estamos firmemente centrados en el futuro”, comenta Laurent Rossi, CEO de Alpine. ” Ambos —continúa Rossi— compartimos la ambición de utilizar la innovación tecnológica para reinventarnos y explorar nuevos campos de posibilidades cada vez más amplios. A través de esta colaboración estamos orgullosos de contribuir a la aparición de nuevas formas de creación y de asociarnos con artistas visionarios”.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.