La presentación de los nuevos planes de futuro del Grupo Renault puso sobre la mesa de redacción un elevado número de nuevas noticias sobre las marcas del consorcio francés que poco a poco vamos desgranando. Una de ellas es el anuncio de la nueva colaboración entre la renacida marca deportiva Alpine y Lotus en proyectos que van más allá de los meramente destinados a la competición que hasta ahora se habían dado a conocer.
Así, junto a la presentación de los futuros proyectos del nuevo Renault 5 o los futuros SUV de Dacia y Lada, se ha confirmado que el futuro de Alpine como marca es convertirse en una de las referencias del mercado Premium en cuanto a vehículos eléctricos de carácter 100 por cien eléctricos de carácter deportivo se la refiere. Y, sobre todo, que para lograr ese objetivo Alpine va a trabajar codo con codo con Lotus.
El futuro coche deportivo que creará Alpine con la colaboración de Lotus será 100% eléctrico
Así, se ha dado a conocer el reciente acuerdo de colaboración establecido entre ambas marcas (MoU – Memorandum of Understanding) mediante el cual Alpine y Lotus se comprometen en primer lugar a estudiar las distintas áreas de cooperación y colaboración existentes para el desarrollo conjunto de un automóvil deportivo completamente eléctrico. Los equipos de ambas marcas efectuarán distintos estudios de viabilidad integral para las labores de ingeniería, diseño y unidades de potencia del futuro eléctrico de altas prestaciones a partir de los recursos disponibles, las instalaciones y la experiencia de ambas marcas.
Junto con el desarrollo de este nuevo vehículo eléctrico de carácter deportivo, tanto Alpine como Lotus han acordado explorar las distintas posibilidades de servicios u ofertas asociadas a los mismos que puedan ofrecer de manera conjunta en el mercado.
Y, de igual modo Alpine y Renault han comunicado su acuerdo para analizar y estudiar posibles colaboraciones de aprovechamiento de la plataforma deportiva de Alpine (Renault Sport) en los deportes del motor, ámbito que actualmente ocupa desde la Fórmula 1 hasta la Fórmula E o las carreras del WEC. Alpine ya ha agrupado bajo su nombre toda la actividad deportiva de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing. “Este acuerdo de colaboración con Lotus muestra el enfoque esbelto e inteligente que estamos implementando como parte de la nueva estrategia de marca de Alpine. Ambas marcas tienen un legado increíble y estamos muy emocionados de comenzar este camino juntas, desde soluciones de ingeniería personalizadas hasta el desarrollo de un automóvil deportivo EV de próxima generación”, dijo el CEO de Alpine, Laurent Rossi.
“Esta colaboración, junto con nuestra transformación, marcan el comienzo de una nueva era en la que llevaremos el nombre y la gama de productos de Alpine al futuro. Estamos poniendo la F1 en el corazón de nuestro negocio, aprovechando nuestra experiencia interna y los mejores socios de su clase, como Lotus, para inyectar a nuestros coches un rendimiento, tecnologías y motorizaciones de vanguardia”, añadió Rossi.
Por su parte, Phil Popham, director ejecutivo de Lotus manifestó su convicción de que “El acuerdo presentado hoy es el primer paso de lo que será una gratificante colaboración entre nuestras respectivas marcas. Estamos orgullosos de colaborar con el Grupo Renault y compartir la experiencia y las habilidades técnicas de Lotus, continuando así con nuestra larga trayectoria de colaboraciones exitosas, Nuestras empresas tienen mucho en común, desde un notable pedigrí en cuanto a producción ligera hasta el desarrollo de automóviles deportivos ganadores de importantes campeonatos cuyo rendimiento sobre el asfalto es tan impresionante en las carreteras como en el ámbito de los deportes a motor”
Para Popham, este acuerdo supone “un ajuste natural en muchos sentidos. El desarrollo conjunto de un automóvil deportivo EV es muy emocionante para nuestras empresas, los aficionados que nos siguen y nuestros clientes en todo el mundo. Y poder ofrecer servicios conjuntos dentro del mismo acuerdo también hará que nuestra experiencia en ingeniería esté pronto disponible para quienes deseen participar en nuestras innovaciones.
Según anunció ayer Renault, el sustituto del Alpine A100 será un vehículo 100 por cien eléctrico que se unirá a un vehículo utilitario de altas prestaciones del segmento B y a un SUV del segmento C de similar filosofía, ambos con trenes motrices eléctricos, para completar el desarrollo de la gama de la nueva marca Alpine.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.