El Ford GT40 es un coche mítico, cuya historia está llena de pasión, de lucha y de algún desencuentro. Seguro que todos conocéis la historia del bólido americano, en cuyo desarrollo colaboró nada menos que Carroll Shelby, pero baste decir que nació con la única intención de derrotar a Ferrari en uno de sus, por entonces, feudos casi inexpugnables: las 24 Horas de Le Mans.
Todo vino después de que Henry Ford II, el hijo de Edsel Ford y nieto del fundador de la marca, Henry Ford, intentara comprar Ferrari. Enzo se negó a vender su empresa a los americanos y Ford, con un cabreo monumental, se propuso acabar con el reinado de los italianos a toda cosa. De hecho, no fue ni mucho menos sencillo y los primeros intentos con el Ford GT40 fueron problemáticos, hasta que se unió al proyecto Shelby.
El Ford GT40 se convirtió en un automóvil casi sin igual. Era una demostración de poder por parte de la compañía americana, de eso no cabía duda, y por ello encarnaba la innovación, el avance tecnológico y las capacidades de desarrollo que poseían en Detroit. Y para remarcarlo, ahí está la llegada triunfal de los tres Ford GT40 en formación, ocupando los tres primeros puestos al final de las 24 Horas de Le Mans.
La «Amon Cup» es una copa monomarca que se disputará con los Ford GT40 anteriores a 1966
Como cabe esperar, actualmente es un coche de culto, un objeto de deseo por el que se pagan auténticas barbaridades de dinero, no en balde, para procurar dar una idea sobre lo que significó el coche en su momento, hay que decir que es el coche favorito de Adrian Newey, quien además es poseedor de una unidad. Ejemplar, por cierto, que suele sacar a rodar cuando tiene ocasión principalmente en circuito.
Y en circuito es donde se podrá ver, en 2021, dos carreras monomarca donde sólo podrán competir unidades del Ford GT40. En este 2021, tras un aciago año fruto de la pandemia de SARS-CoV 2 y todo lo que ha provocado, se espera un ligero resurgir de las carreras, para deleite de los más fanáticos. Quizá pueda parecer algo totalmente prescindible y una acción poco alentadora, pero para los aficionados al automovilismo es una buena noticia y además, todo un acontecimiento.
Motor Racing Legends y DK Engineering se han asociado para poner en marcha dos carreras de 80 minutos, que formarán parte de la “Amon Cup”. La carrera de apertura está programada, si todo marcha por donde debe marchar, para el 1 y el 2 de mayo de 2021 con motivo del Donington Historic Festival. La siguiente carrera se celebrará, nuevamente si todo marcha como se espera, los días 30 y 31 de octubre de 2021, con motivo del Gran Premio de Silverstone.
Sólo podrán participar unidades anteriores a 1966 y pueden participar dos conductores por coche. Las carreras tendrán una duración de 80 minutos, con una carrera de clasificación de 40 minutos.
Por si la idea de ver a decenas de Ford GT40 compitiendo todos en la misma pista no es suficientemente alentadora, quizá ayude que la familia de Chris Amon, icónico piloto siempre ligado al modelo americano estará presente en las dos carreras y participaran en la entrega de premios.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.