Dentro de su actual estrategia “Beyond 100”, Bentley continúa con la progresiva electrificación de sus gamas con su nuevo Bentayga Hybrid, el primero de los dos nuevos modelos PHEV que la marca británica lanzará durante el nuevo año que ahora comienza.
Ofreciendo a bordo gracias a la propulsión eléctrica un silencio inigualable y un refinamiento aún mayor al ya de por sí habitual en el Bentayga, la variante Hybrid del SUV de lujo incorpora un nuevo motor eléctrico asociado al tradicional bloque gasolina V6 biturbo de 3.0 litros de capacidad que entrega 450 CV de potencia y 700 Nm de par máximos. En modo completamente eléctrico el Bentayga Hybrid puede desplazarse durante un total de 50 kilómetros (según mediciones ciclo NEDC) antes de agotar la energía acumulada en sus baterías. El apoyo que la autonomía eléctrica aporta permite ahora al Bentayga Hybrid alcanzar una autonomía total cercana a los 865 km.
Tras el lanzamiento en 2020 de los Bentayga V8 y Bentayga Speed, el nuevo Bentayga Hybrid se convierte en el tercer modelo de la cartera de SUV de lujo de la marca de Crewe. Todos ellos incorporan un nuevo diseño tanto exterior como interior que enfatiza el ADN familiar común a todos los modelos de Bentley, cuya gama es la de mayor actualidad en el segmento de lujo tras la reciente actualización a la que todos los modelos han sido sometidos.
El nuevo Bentley Bentayga Hybrid anuncia un autonomía superior a los 800 Km.
En el caso del Bentayga Hybrid, dotado con el mismo nivel de comodidad y lujo que el resto de sus hermanos de gama, se añade además una experiencia de conducción más silenciosa y refinada, así como una más amplia selección de nuevas tecnologías y servicios conectados embarcados a bordo que le posicionan como el Bentley más avanzado técnicamente que la marca haya producido hasta la fecha.
Tanto en el exterior como en el interior del coche, unos nuevos y sutiles distintivos exteriores complementan el diseño del nuevo Bentayga proporcionándole una imagen de familia más fresca y moderna que, por el momento, prevalece sobre la del resto de modelos de la gama del fabricante inglés.
Según los estudios previos realizados por Bentley sobre el Bentayga Hybrid de primera generación, más del 90 por ciento de los clientes que disfrutaron de él lo utilizan a diario o varias veces por semana y casi el 100 por cien de ellos prefieren utilizarlo siempre que pueden en modo completamente eléctrico (EV), dado que al menos la mitad de los trayectos que se efectúan con el coche cuentan con menos de 50 kilómetros de recorrido. Una tendencia que parece estar en aumento, dado que durante el proceso de desarrollo y capacitación del nuevo Bentayga Hybrid los clientes privados que participaron en las fases de prueba efectuaron hasta el 78 por ciento de sus desplazamientos en modo EV (cero emisiones) alcanzando unas distancias superiores a los 800 kms en total. Por poner sólo algunos ejemplos, en unos entornos de recorridos más urbanos uno de los impulsores del desarrollo del Bentley logró que hasta un 67 por ciento de recorrido cero emisiones sobre un total de 1081 km recorridos en San Francisco, mientras que Chris Cole director del proyecto del Bentayga Hybrid llegó a efectuar hasta un 64 por ciento en los desplazamientos hacia y desde la fábrica en modalidad cero emisiones.
Ambas cifras vienen a poner de relieve como, en la vida real, la mayoría delos viajes que se efectúan con el Bentayga se pueden realizar en modo completamente eléctrico con cero emisiones, lo que brinda más beneficios para el medio ambiente y una mayor sostenibilidad de cara al futuro gracias a Bentley.
El Bentayga Hybrid incorpora un tren motriz electrificado que incluye entre sus 12 elementos una batería de litio de 17,3 kWh compuesta por 168 celdas individuales. Según los técnicos de la marca, la vida útil de esta batería se calcula para unos 130.000 km u 8 años de duración, cifras contempladas en la garantía que ofrece el fabricante. La batería se puede recargar al 100 por cien en tan sólo dos horas y media a una velocidad de 7,2 kW/h. El punto de conexión externo del vehículo para su enganche a la red se encuentra situado en el lado izquierdo del SUV, en completa oposición a la boca de llenado del depósito de combustible para garantizar una mayor seguridad. La disposición de ambas puede alternarse en función del mercado al que va dirigido el vehículo.
El sistema electrónico del Bentayga puede convertir la energía almacenada en la batería de alto voltaje para utilizarla a la potencia adecuada bien para alimentar el motor eléctrico (E), bien para complementar la infraestructura eléctrica de 12 V, tanto del propio vehículo como de aquellos otros a su alrededor que la precisen. Dicha conversión se realiza a través del motor eléctrico de 94 kW (126 CV) que puede producir hasta 350 Nm de par. Este motor E está situado en el interior de la transmisión, entre la caja de cambios y el motor de combustión interna y es capaz de entregar de manera instantánea toda su capacidad de par incluso con el coche partiendo desde parado, proporcionando así una rápida y silenciosa aceleración del vehículo. Complementando al motor E se encuentra el de combustión, un V6 biturbo de 3.0 litros que se encarga de aportar par adicional cuando este se requiere o cuando el coche precisa desarrollar una velocidad superior a los 84 km/h.
Además de los diferentes modos de manejo con los que cuenta el nuevo Bentayga Hybrid, el silencioso funcionamiento del motor E ha obligado a los ingenieros de Bentley a introducir un nuevo altavoz exterior en el equipamiento del coche a fin de poder emitir a bajas velocidades un leve sonido que advierta a los peatones de la presencia del coche sobre la calzada.
El Bentayga Hybrid no solo tiene diferentes modos de manejo, también puede utilizar la información almacenada a través del sistema de navegación Bentley Hybrid Efficiency para lograr una mayor eficiencia, especialmente a través del sistema de retroalimentación mediante el funcionamiento del pedal del acelerador. Cuando se conduce en modo EV Drive, el pedal proporciona al conductor un punto de presión para indicarle donde se encuentra el límite entre la potencia eléctrica pura y la potencia híbrida conjunta procecedente de ambos motores (eléctrico y de combustión). Esto anima al conductor a permanecer en modo EV Drive el mayor tiempo posible, pero también permite su desactivación caso de ser necesario.
Igualmente, gracias al eficaz sistema de frenada eficiente, el Bentley Hybrid combina una perfecta integración del frenado entre el motor E y el frenado hidráulico convencional gracias a la cual se proporciona una sensación convencional al pedal del freno para ofrecer así al conductor una mayor comodidad y una experiencia de conducción aumentada mientras maximiza la recuperación de energía.
Un mando específico permite controlar los tres modos E: EV Drive, Hybrid Mode y Hold Mode, que permitirán al conductor administrar manualmente a su antojo el uso que se hace de la energía acumulada en la batería durante un viaje, aunque el Bentayga Hybrid puede administrarlo por si mismo de manera automática.
El modo EV Drive se activa tan pronto como se enciende el automóvil y maximiza la experiencia de conducción eléctrica. Es el modo ideal tanto para conducir en ciudad como para realizar viajes más cortos. El pedal del acelerador de eficiencia híbrida de Bentley proporciona información al conductor mediante un punto de presión para indicar el límite entre la potencia eléctrica pura y la híbrida. Usando datos predictivos de la base de datos de Bentley Hybrid Efficiency Navigation, el pedal vibrará al acercarse a un cruce o al disminuir el límite de velocidad, lo que le indica al conductor que levante el acelerador, ahorrando energía y brindando la máxima oportunidad de regeneración. La retroalimentación háptica a través del pedal del acelerador de la transición entre el desacoplamiento del motor E y el arranque del motor de combustión interna alienta al conductor a permanecer en EV Drive el mayor tiempo posible, maximizando la eficiencia. En conducción puramente eléctrica, el motor E continúa funcionando a velocidades de hasta 84 mph.
El modo híbrido maximiza la eficiencia y el alcance del vehículo utilizando datos del sistema de navegación inteligente. Este modo es adecuado para viajes más largos y utiliza el modo E predictivo y la marcha libre del motor mientras sigue las instrucciones del sistema de navegación. Al ingresar un destino, el automóvil activará automáticamente el modo de conducción correcto para cada parte del viaje, calculando constantemente el uso más eficiente de la carga de la batería y almacenando energía eléctrica para las secciones del viaje en las que es más útil, como al llegar al ciudad. El sistema reducirá la carga a bordo a cero justo cuando el vehículo llegue a su destino, maximizando la eficiencia general.
Por último el modo Hold Mode equilibra el motor y el uso de energía eléctrica para mantener la carga de la batería de alto voltaje para su uso posterior. Este es el modo predeterminado en Sport para proporcionar un impulso y una recuperación constantes.
En la parte delantera, una nueva parrilla más grande y más vertical permite que el elegante capó del Bentayga se deslice hasta el borde mismo del trabajo cromado. Esto le da al automóvil un perfil vertical más dominante y empuja los nuevos faros elípticos matriciales de tecnología LED a posiciones más separadas y elevadas que en la anterior configuración aportándole además una estética más musculosa. Las nuevas ópticas también incluyen el hasta ahora exclusivo diseño de cristal tallado de la marca, que los brillar incluso cuando no están encendidos.
Quizás los cambios de diseño más dramáticos se hayan reservado para la parte trasera del automóvil, donde la nueva gama Bentayga es radicalmente diferente a su predecesora. En consonancia con el Continental GT, cuenta con luces traseras elípticas por primera vez.
Las luces se encuentran dentro de una puerta trasera completamente nueva de ancho completo, lo que da como resultado un aspecto más limpio y contemporáneo. La placa de matrícula se ha movido hacia abajo en el parachoques, lo que permite colocar letras prominentes de Bentley arriba.
El nuevo aspecto dinámico se acentúa aún más con una amplia gama de posibilidades de individualización, incluido el atractivo urbano contemporáneo de la Especificación Blackline que reemplaza todo el cromo exterior con versiones negras.
Los diseñadores de Bentley han creado un entorno aún más relajante para los pasajeros en el interior del coche. Algunos cambios permiten al Bentayga ofrecer un aspecto aún más contemporáneo. Entre ellos se incluyen nuevos adornos en las puertas y el volante, además de una fascia central rediseñada y un nuevo cuadro de instrumentación digital. Todo ello se complementa con nuevos asientos.
Para una mayor comodidad de los pasajeros, Bentley ofrece en el nuevo Bentayga Hybrid dos diferentes configuraciones de interior. La estándar de cinco plazas, que incluye nuevos asientos que permiten duplicar el recorrido del ángulo de reclinación del respaldo trasero, y una opcional de cuatro plazas con dos asientos traseros individuales separados por una amplia consola central. En esta última la ergonomía mejora con un incremento de 30 mm en el espacio para las rodillas con los pasajeros sentados en posición erguida, y una mejora de casi 100 mm en la posición más reclinada, lo que hace que sus desplazamientos resulten aún más cómodos.
Tras el volante, la nueva gama Bentayga incorpora el nuevo cuadro digital de información que ya se emplea en similar configuración en los Continental GT y Flying Spur. Su pantalla aporta un aspecto contemporáneo a la cabina, y la información que en ella aparece se puede personalizar al gusto del conductor incluyendo además, elegantes animaciones con diferentes efectos de iluminación en tiempo real.
El tacómetro Bentayga estándar que muestra la velocidad del motor se reemplaza con un dial que muestra cuando el coche opera en modo aV Drive puro, o la velocidad del motor si el motor de combustión está funcionando para la versión híbrida. Un dial de estado de la batería reemplaza al habitual indicador de temperatura del refrigerante.
En el habitáculo del nuevo Bentayga Hybrid, los usuarios encontrarán un nuevo sistema de infoentretenimiento de próxima generación integrado a la perfección en el diseño del artesanal tablero de instrumentos hecho a mano en el que se ha dispuesto una pantalla digital de de 10,9 pulgadas con gráficos dinámicos de muy alta resolución que el conductor pueden configurar según sus preferencias. El sistema incorpora el hardware y el software más recientes para brindar una navegación completamente nueva con mapas satelitales, búsquedas en línea y otras funciones. Los ocupantes de los asientos traseros se benefician asimismo de la introducción de una nueva tableta de control remoto con pantalla táctil más grande, similar a la que recientemente se presentó en el nuevo Flying Spur.
La conectividad también ha mejorado significativamente, con la inclusión de nuevos puertos de datos USB-C y un cargador de teléfono inalámbrico ahora incluido en su equipamiento estándar. Al igual que en los últimos Continental GT ,la nueva gama Bentayga cuenta ahora con tarjeta SIM integrada, lo que significa que los usuarios del coche ya no tienen por qué usar los datos móviles de su Smartphone para acceder a las características y servicios de la App My Bentley a bordo del Bentayga. Ahora servicios conectados y remotos están disponibles y en continuo desarrollo para los clientes a través de una aplicación específica disponible tanto en plataformas Apple iOS como Android.
El lujoso interior se puede mejorar aún más con la aplicación de molduras de aluminio cepillado con diamante de tinte oscuro por primera vez en un Bentley, así como con dos revestimientos de grano recto nuevos en Bentayga: Koa y Crown Cut Walnut. La especificación de conducción de Mulliner agrega un nuevo diseño de acolchado y los detalles de micro tuberías son una nueva opción para los asientos.
Además de la variedad habitual de fuentes de medios, Apple CarPlay inalámbrico ahora es estándar en la nueva gama Bentayga (además del sistema cableado estándar anterior), junto con Android Auto por primera vez en un Bentley.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.