La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza las competiciones de automovilismo más importantes del mundo como la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia (WEC), el Mundial de Rallies (WRC), el Mundial de Rallycross, el de Rally-Raids, en el que se celebra el famoso Rally Dakar, la Fórmula E, entre otras competiciones. Esta entidad está de celebración en este año 2024, ya que se cumplen 120 años de su creación. Es más, en las carreras de Fórmula 1 de esta temporada podemos contemplar, por ejemplo, un logo especial de la FIA junto con el número 120 para celebrar el aniversario. Sin embargo, no siempre se llamó de la misma manera. Acompáñanos en este recorrido en el tiempo para descubrir cuál fue el verdadero origen de la actual FIA, cómo se llamaba originalmente, quiénes la crearon, cuándo se le empezó a denominar FIA, y las competiciones que ha regula o ha regulado en su historia.
AIACR. LA PRIMERA FIA
El organismo que hoy en día conocemos como FIA, fue fundado el 20 de junio de 1904 bajo el nombre de AIACR. Estas letras eran el acrónimo de Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, o en español, Asociación Internacional de Clubes del Automóvil Reconocidos. El propio nombre nos la pista de cómo se creó esta organización. Varios clubes del automóvil de varios países, trece para ser exactos, acordaron unirse en una agrupación internacional que sirviese para dos cosas. En primer lugar, para representar los intereses de los conductores de automóviles y, en segundo lugar, para hacerse cargo de la supervisión u organización de diferentes carreras automovilísticas internacionales. Entre los trece países o clubes automovilísticos fundadores que firmaron la creación de esta asociación se encontraba el Real Automóvil Club de España (RACE). También firmaron el Club del Automóvil de Francia, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Turín (Italia), Suiza, América (Estados Unidos), Rusia, Dinamarca y Portugal. Con el tiempo, más clubes automovilísticos de otras naciones se irían asociando en esta agrupación. La AIACR fue creada en París, Francia, lugar donde actualmente permanece la sede, en el número ocho de la famosa Plaza de la Concordia.
Durante esta primera etapa, podemos destacar de la AIACR el hecho de que organizó dos campeonatos internacionales de monoplazas. Una fue en los años veinte y otra en los años treinta. La primera recibió el nombre de Campeonato del Mundo de Fabricantes (World Manufacturers Championship) y la segunda recibió el nombre de Campeonato Europeo de Grand Prix (European Grand Prix Championship). Estos dos certámenes fueron los antepasados directos de la Fórmula 1 actual.
RESETEO BAJO EL NOMBRE DE FIA
El Campeonato Europeo de Pilotos fue suspendido en 1939 por la AIACR con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Dos años después del fin de la guerra, en 1947, la AIACR se reinventa y decide cambiar su nombre para pasar a llamarse como Federación Internacional del Automóvil (FIA), siendo este el nombre que sigue utilizando en la actualidad.
Con este nuevo nombre, la FIA estableció un nuevo reglamento técnico para las carreras internacionales de monoplazas. Dividieron las carreras de monoplazas en tres divisiones diferentes según la cilindrada del coche. Crearon tres nuevas fórmulas para las carreras. Originalmente iban a llamarlas Fórmula A, Fórmula B y Fórmula C, pero decidieron asignarle una nomenclatura numérica y pasaron a llamarse respectivamente Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3. La Fórmula 1 se creó a finales de los años cuarenta para empezar desde 1950 un nuevo campeonato que recordara al antiguo Mundiales de Fabricantes y al Campeonato Europeo de Grandes Premios de la época anterior a la guerra, cuando la FIA todavía se llamaba AIACR. Este campeonato fue un éxito, hasta tal punto, que se sostuvo en el tiempo, a diferencia de los otros dos anteriores, y se convirtió en la Categoría Reina del automovilismo y que a día de hoy lo sigue siendo.
Al margen de la Fórmula 1, la FIA creó en 1953 el Campeonato del Mundo de Coches Deportivos (World Sportscar Championship), que era un Mundial de coches deportivos de calle modificados para competir. Se basaba en carreras de resistencia y que tenía como prueba estrella a las 24 horas de Le Mans. Este Mundial duró hasta 1992, y fue “resucitado” por la propia FIA en el 2012 bajo el nombre del Mundial de Resistencia o WEC, con Le Mans también como joya de la corona. En 1973 creó el actual Mundial de Rallies. También creó en 1987 el primer Mundial de Turismos, aunque fue sólo un paréntesis. En 2005 fue resucitado, pero se descontinuó al final de 2017. Desde 2014 también organiza un Campeonato de monoplazas eléctricos denominado Fórmula E, que sigue creciendo, hasta tal punto que ya la propia FIA le ha añadido el título de Campeonato del Mundo de la Fórmula E, una denominación que no poseía en el momento de su concepción.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.