Tras mostrar en 2019 el Panther Progetto Uno, reinterpretación del mítico súperdeportivo Pantera de los años 70 realizado por el carrocero De Tomaso, al que Ares Design dotó con un motor V10 de 650 CV y del cual produjo poco más de las 21 unidades previstas inicialmente, el estudio de diseño de Módena anunció el pasado mes de septiembre el lanzamiento del S1 Project, un híper deportivo inspirado en la filosofía del diseño que inspiró a los monoplazas de competición de los Sport Prototipos Series de los años 70 y 80.
El Ares S1 Proyect Coupé fue creado a partir de paneles de carrocería elaborados a mano en fibra de carbono hasta ofrecer una silueta de bajo perfil, con unos curvilíneos pasos de rueda, un difusor delantero posicionado muy cerca del suelo y una cabina muy adelantada que conformaban una imagen global muy agresiva de líneas muy fluidas para favorecer la generación de una muy elevada carga aerodinámica con una mínima resistencia al aire.
Un diseño elegante dotado de un elevado rendimiento, tal y como denota su alerón trasero dinámico o su llamativa doble salida del escape, que expele espectacularmente los gases por la zona media del capó del vano motor situado en la trasera del vehículo para, de esta manera, dejar libre y despejada la zona inferior de la zaga para crear un diseño único y excepcionalmente ideado para mejorar aún más la aerodinámica del coche.
Bajo la carrocería, un chasis dotado con suspensiones autoadaptativas Magnetic Ride Control con sistema de doble horquilla y ejes elaborados en aluminio forjado para mantener inalteradas las características de la amortiguación adaptándola en continuo a las condiciones de la carretera gracias a los múltiples sensores dispuestos por diferentes partes del vehículo
El interior del S1 Proyect Coupé crea un entorno ciertamente envolvente para conductor y pasajero elaborado a partir del uso de la tecnología CFD, con líneas simples, muy básicas, pero marcadamente personales que crean un gran efecto 3D y aíslan a un pasajero del otro. El conductor tiene su espacio y el pasajero el suyo propio y eso queda muy marcado a través del diseño del habitáculo.
Una amplia consola central recorre el coche desde la base del parabrisas delantero hasta alcanzar el plano situado a espaldas de los asientos, y sube hasta alcanzar la base de la luneta trasera. El tablero de a bordo está dividido en dos partes independientes y cubierto por sendas cúpulas en las cuales se ubican pantallas digitales con la información que tanto conductor como pasajero van a precisar contemplar durante sus desplazamientos. En la cúpula del conductor, un cuadro de tecnología digital al uso facilita toda la información sobre el funcionamiento del coche, en el del pasajero una pantalla digital de escasa altura y muy horizontal le aporta información sobre navegación, y los sistemas de confort, sonido y climatización a bordo. En la zona superior de la consola central mandos digitales permiten seleccionar la información precisa y controlar los distintos sistemas, control al que el conductor puede acceder también desde los mandos integrados en el volante, cuyos arcos superior e inferior se presentan achatados y con los radios dispuestos muy hacia abajo, hasta el punto de que marcarían las 04:40 si fuera un reloj.
Para impulsarse, el S1 Project Coupé recurre a un motor V8 de aspiración natural e inyección directa acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague de 8 relaciones de marcha. Una combinación mecánica que aporta 715 CV de potencia a las ruedas traseras.
Y ahora, apenas un mes más tarde, Ares Design nos muestra la segunda carrocería del S1 Proyect, una atractiva barchetta biplaza que prácticamente replica la versión coupé mostrada en septiembre salvo en lo que concierne a la parte superior de la cabina.
“El S1 Proyect incluía desde el principio de su desarrollo la creación de una variante de carrocería Spider que complementara la oferta que supone en el mercado la carrocería Coupé —comenta Dany Bahar, cofundador de Ares Desing—. Y si las reacciones al lanzamiento de la versión coupé a finales del pasado mes de septiembre resultaron ser fantásticas, los primeros comentarios que estamos recibiendo de esta barchetta siguen el mismo camino. En ambos casos, nuestro objetivo era crear sendos modelos que resultaran ser un verdadero homenaje al placer que representa la conducción deportiva, y, al parecer, lo hemos conseguido.
Desarrollado a partir de la misma plataforma y base rodante de la variante Coupé del S1 Project, esta nueva variante Spider destaca por su limpio perfil sin parabrisas ni techo, dado que elimina por completo la parte superior acristalada que junto con el techo conformaba la cabina. El resultado es un diseño más emocional gracias al parabrisas virtual elaborado mediante los deflectores aerodinámicos desarrollados por ARES que emergen elegantemente del resto de la carrocería para dirigir los flujos de aire sobre las cabezas de los pasajeros hasta alcanzar las tomas de aire situadas tras los reposacabezas, donde parte de su caudal se recoge para eliminar las molestas turbulencias.
Al igual que en el Coupé, la carrocería monocasco del Spyder está íntegramente elaborada a mano y a la medida exacta por maestros artesanos en fibra de carbono. Cuenta con un diseño envolvente destinado a acoger a los pasajeros a bordo de un habitáculo en el que claramente se divide el espacio destinado al conductor del disponible para el pasajero.
El interior está acabado con guarnecidos y tapicerías de primera calidad elaborados en cuero de Napa fina y Alcántara, cosidos a mano y dotados de un elegante diseño, al igual que el resto de los elementos de abordo.
Al igual que el resto del habitáculo el tablero de abordo está marcadamente divido en dos grandes cúpulas separadas por la consola central que recorre el coche desde la teórica base del inexistente parabrisas delantero separando el espacio destinado al conductor del disponible para el pasajero hasta engarzar con la parte trasera del vehículo en la zona donde debería reposar la luneta posterior
Al igual que su gemelo de versión coupé, el ARES S1 incorpora el lenguaje de diseño característico de los diseñadores de ARES Design, el carrocero de Módena, a partir de extensos estudios CFD que permiten garantizar un diseño agresivo y altamente aerodinámico para aportar un excepcional comportamiento dinámico sobre el asfalto.
Bajo la artesanal carrocería íntegramente elaborada en fibra de carbono el ARES S1 Project Spyder también oculta el mismo poderoso motor V8 atmosférico —dispuesto sobre el chasis en posición central—, que entrega una potencia máxima de 715 CV a 8.800 rpm y con el cual el ARES S1 Project Spyder igual la aceleración del Coupé: 2,7 segundos.
En suma, se trata prácticamente del mismo coche dado a conocer hace apenas un mes aunque la barchetta agrega aún más encanto al diseño del S1 Project. Salvo por la parte superior de la cabina y los necesarios refuerzos estructurales para garantizar una adecuada resistencia a la torsión de su chasis tanto longitudinalmente como horizontalmente el coche es el mismo. Eso sí, sin su cabina techada el coche aún recuerda más poderosamente al diseño de los Sport Prototipos de los años 70-80 del pasado siglo.
Inicialmente, Ares Design tiene previsto realizar una muy corta serie de producción tanto de la versión Coupé como de este Spyder. Apenas 24 unidades de cada uno de ellos.