McLaren acaba de anunciar esta misma mañana su nuevo súper deportivo híbrido eléctrico Artura, que llegará al mercado en la primera mitad de 2020 y que supondrá el inicio de una nueva gama compuesta por vehículos híbridos de alto rendimiento para la marca deportiva británica que vendrá a sustituir a sus modelos de las Sport Series dado que esta denominación no se utilizará con el Artura.
Elaborado a partir de la experiencia híbrida alcanzada por McLaren con el P1 de 2012 y con el más reciente Speedtail Hyper GT que ha entrado en producción este mismo año, y los más de 50 años de experiencia de la marca tanto en vehículos de competición como destinados a la carretera, el nuevo Artura será un híbrido de alto rendimiento (HPH –High Performance Hibryd) totalmente nuevo en todos sus aspectos y características.
Elaborado a partir de un folio en blanco, el Artura marcará el inicio de una nueva etapa en el fabricante de vehículos súper deportivos. “Cada elemento del Artura —nos comenta Mike Flewitt, director ejecutivo de McLaren Automotive— es completamente nuevo. Desde la arquitectura, elaborada a partir de una nueva plataforma para vehículos híbridos y especialmente desarrollada para acoger los distintos componentes de su también completamente nuevo tren motriz híbrido de alto rendimiento, hasta la carrocería exterior, que ofrecerá un nuevo y espectacular diseño, y el sofisticado interior, que dispondrá de una innovadora interfaz de vanguardia para el conductor”.
El nuevo Artura será la base para el debut de un completamente nuevo propulsor V6 gasolina dotado de un doble turbocompresor, diseñado específicamente por los técnicos de la marca para ser combinado con el nuevo tren motriz híbrido eléctrico de alto rendimiento desarrollado por McLaren. Un conjunto mecánico que destacará por ofrecer una excepcional ligereza en cuanto a su construcción y que conservará los tradicionales beneficios en cuanto a rendimiento que los habituales motores V8 de mayor capacidad de McLaren ofrecen.
Según el comunicado del fabricante británico, el nuevo conjunto mecánico ofrecerá ventajas adicionales en cuanto a la entrega de par a bajas revoluciones así como una “centelleante” capacidad de aceleración, fruto sin duda de la mayor entrega inmediata del par desde el primer momento que ofrecen las mecánicas eléctricas. Igualmente, el Artura será capaz de desplazarse exclusivamente mediante el impulso aportado por la energía acumulada en sus baterías. De esta manera podrá circular a diario sin producir emisiones por las calles de la ciudad.
El Artura será el primer automóvil diseñado y fabricado en el Centro de Tecnología de Materiales Compuestos de McLaren en el Reino Unido que disponga de una plataforma y una arquitectura creada específicamente para ser utilizada en el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y electrificados. Un modelo en el que McLaren va a volcar toda su maestría en la producción y construcción ligera de automóviles, factor básico en la producción de súper deportivos, que en el Artura permitirá compensar la masa adicional del sistema híbrido de alto rendimiento gracias a la aplicación de las más avanzadas técnicas y tecnologías de ahorro de peso tanto en el chasis, como en la carrocería y el tren de potencia que McLaren acumula.
Elaborada íntegramente en fibra de carbono, la exclusiva arquitectura McLaren Carbon Lightweight (MCLA), no sólo aporta importantes ventajas en cuanto al peso del vehículo —su reducido peso le convertirá en el líder de su categoría en cuanto a ligereza se refiere— también servirá de base para la creación de un diseño dinámico en el que McLaren demostrará una vez más su maestría en la materia.
Aunque por el momento McLaren únicamente ha mostrado apenas una imagen del coche con su nombre inserto en la rejilla de carbono existente entre las dos toberas de salida del escape dispuestas en la trasera del vehículo, algunas imágenes de vehículos camuflados como las que ofrecemos en estas páginas permiten aventurar el diseño exterior del Artura y su indudable vinculación con el estilo habitual de las realizaciones del fabricante británico de súper deportivos.
En todo caso, sin duda este primer súper deportivo híbrido abre nuevos caminos en McLaren, pues a su nuevo tipo de motor, su nuevo propulsor V6, su nueva plataforma y arquitectura electrificada , también le añade una denominación que no sigue los habituales cánones de la marca, pues —al menos de momento— se aleja de la habitual denominación numérica en la que se indicaban los CV de potencia del propulsor del coche para pasar a disponer de un nombre único y exclusivo cuya procedencia y origen aún no ha sido desvelado por la marca. Hasta la fecha McLaren solo había utilizado nombres en determinados modelos de las Ultimate Series (Senna y Elva) vinculados ambos a la herencia de la marca en el automovilismo deportivo. En esta ocasión, McLaren todavía nos debe la razón esgrimida para el uso de la denominación Artura.