El McLaren Trophy Championship 2023 es el nuevo campeonato automovilístico que el fabricante de vehículos deportivos británico acaba de crear para aficionados y clientes de la marca puedan experimentar la emoción de la competición en los circuitos a bordo de sus propios vehículos. La primera edición del mismo se celebrará la próxima temporada y para disputarla nada mejor que el nuevo coche de carreras creado ad hoc para el certamen por los ingenieros de Woking: el McLaren Artura Trophy.
El nuevo McLaren Trophy Championship será una serie complementaria del GT World Challenge Europeo de 2023, y disputará un calendario de carreras con citas en los circuitos de Paul Ricard, Misano, Spa-Francorchamps, Hockenheim y Barcelona.
Para disputar la categoría, se precisa una pareja de pilotos por equipo. De un lado, un piloto aficionado (amateur) y, de otro, uno profesional. Según el reglamento de la competición, el piloto amateur será quien se responsabilice de realizar la clasificación y el primer turno de la carrera, pasando luego el volante al piloto de mayor experiencia para completar la carrera.
Aunque permitirá la participación de los Trofeo 570 S y de modelos de la serie Pure McLaren GT, para la disputa del nuevo campeonato, el fabricante deportivo británico ha creado una serie específica del McLaren Artura con la que sus clientes podrán competir.
La nueva versión del Artura adquiere el mismo nombre que la competición, Trophy, y se posiciona en la gama deportiva del fabricante británico justo por debajo de la ya conocida serie del Artura GT4 que se dio a conocer durante el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood.
Basado directamente en el Artura GT4, el Artura Trophy es un coche más ligero y potente al que además se le ha mejorado notablemente en cuanto a condiciones aerodinámicas se refiere. Para ello, por ejemplo, incorpora un alerón trasero de grandes dimensiones que le permite generar una alta carga aerodinámica que le ayuda a incrementar sus condiciones de adherencia y agarre a la pista, además de favorecer la obtención de una mayor carga aerodinámica que le beneficia ostensiblemente de cara tanto a la estabilidad lineal del modelo en movimiento como muy especialmente durante los pasos por curva.
El objetivo de McLaren con este Artura Trophy no es otro que impulsar su nuevo campeonato monomarca poniendo a disposición de sus clientes el modelo adecuado para disputar la competición. Un vehículo al que libera su verdadero potencial sin necesidad de tener que asumir las restricciones que los reglamentos FIA imponen para las competiciones GT3 o GT4. Con el Trophy Championship McLaren se suma a la tendencia de otras marcas de crear competiciones específicas para satisfacer las ansias de experiencias deportivas que manifiestan muchos de sus clientes. Así, al igual que Ferrari con su Challenge, Porsche con la Supercup y Lamborghini con la Super Trofeo, los calendarios deportivos contarán a partir de 2023 con la McLaren Trophy como una cita más a contemplar durante los fines de semana de los calendarios GT.
El McLaren Artura Trophy deriva directamente del McLaren Artura GT4, que a su vez se ha desarrollado a partir de la versión del superdeportivo híbrido que los de Woking comercializan para su uso en carreteras abiertas. La gran diferencia entre esta versión Trophy y la GT4 es que mientras que esta última está sujeta a las estrictas regulaciones del Balance of Power (BoP) que rigen el campeonato de los GT, la Trophy puede desarrollar todo su potencial libremente, lo que facilita obtener mayores niveles de potencia, disfrutar de condiciones aerodinámicas superiores y, por tanto, ofrecer una experiencia de manejo sobre las pistas de los circuitos del calendario más emocional y sugerente, lo que sin duda atraerá a numerosos aficionados y clientes a las carreras.
Para impulsarse, el Artura Tropy se desprende, gracias precisamente a esa falta de regulaciones, de elementos como la parte híbrida enchufable que montan las otras versiones mencionadas, lo que facilita disponer de 95 CV mas de potencia al tiempo que reducir el peso del conjunto en 130 kg. Además, deshacerse de estos componentes híbridos permite, mediante la instalación de un nuevo software para la gestión del motor, poder utilizar el mismo coche que se emplea para el McLaren Trophy en las series del campeonato de los GT4 sin necesidad de tener que comprar y preparar una nueva unidad para ello. Eso sí, deberán tener que adoptar determinados cambios en la aerodinámica del coche.
El motor que monta el Artura Trophy es un bloque de 6 cilindros biturbo, con la V abierta a 120° que entrega 585 CV de potencia y rinde 585 Nm de par máximo. Rendimientos que le hacen aún más rápido en las rectas que el Artura GT4 y que gracias también a los nuevos aditamentos aerodinámicos añadidos, como el nuevo y más generoso alerón trasero, el nuevo diseño de su splitter delantero, la incorporación de algunos aletines laterales más o el renovado difusor trasero, le hacen aún más ágil y seguro a la hora de afrontar las curvas.
McLaren no sólo se ha centrado en mejorar el rendimiento para hacer que la competición sea lo más espectacular posible, también ha aprovechado para hacer que el Artura Trophy sea más accesible que la versión destinada a las competiciones GT4. Para ello ha logrado introducir determinados cambios que facilitan tanto el mantenimiento como lograr una mayor fiabilidad del coche, lo que sin duda contribuirá a reducir el volumen de las facturas de los participantes en la McLaren Trophy.
Para ello se ha incorporado un nuevo sistema de gestión del motor, firmado por el especialista Bosch, que permite incluso realizar distintos ajustes al gusto del conductor. El Artura Trophy también cuenta con radiadores internos, una plataforma trasera que puede ser levantada sin necesidad de tener que retirar su nuevo alerón (lo cual facilita enormemente las operaciones de mantenimiento y reparación del coche.
Las carreras del McLaren Trophy se van a disputar en los mismos circuitos y las mismas fechas que el Fanatec GT World Challenge Europe 2023, lo que sin duda incrementará el atractivo de las convocatorias a los aficionados para que asistan a presenciar las carreras del calendario.
Otros cambios introducidos en el Trophy con respecto a la versión GT4 presentada hace apenas un mes son los nuevos canards (aletines estabilizadores horizontales) añadidos a ambos extremos del paragolpes delantero, las nuevas tomas aire abiertas sobre el capó, las nuevas llantas forjadas calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero de Competición y el nuevo sistema de escape especial que permite que el coche suene de manera aun más espectacular.
Para los clientes de la marca que accedan al nuevo McLaren Trophy, la marca pone a su disposición los servicios McLaren Concierge que facilitan los desplazamientos del vehículo y de su equipo a los circuitos donde se celebran las carreras, incluyendo las reservas de hoteles, los traslados y asegurando que los pilotos únicamente tengan que concentrarse por completo en mostrar su mejor rendimiento sobre la pista.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.