El fabricante británico de vehículos deportivos ha dado a conocer el modelo que expondrá del viernes 19 al domingo 21 de este mismo mes de agosto con motivo de la celebración del Concurso de Elegancia de Peeble Beach en la Monterey Car Week.
Bajo el nombre de DBR22, Aston Martin presenta un nuevo concept de biplaza con carrocería de cabina abierta que, en un futuro próximo, dará pie a la creación de un nuevo modelo para los clientes más selectos de la marca que se producirá de manera ultra exclusiva para un numero muy determinado y ultra exclusivo de clientes de Q by Aston Martin, su división de vehículos especiales, personalización y preparaciones a gusto de sus propietarios.
El DBR22 es el nuevo proyecto dado a conocer. Es uno más de la larga lista de proyectos extraordinarios que manejan los expertos de Q By Aston Martin de cara al futuro y con el cual Q by Aston Martin continúa demostrando el ilimitado potencial que atesora la división para hacer realidad los sueños de sus clientes. En esta ocasión, el DBR22 es uno de los modelos más raros mostrados en los 109 años de historia de Aston Martin como fabricante de automóviles al tiempo que un digno continuador de la saga de modelos de bajo volumen propuestos desde su creación, entre los cuales cabe mencionar algunos como los Victor, Vulcan (se produjeron 24 unidades) y Vantaje V600 (con 14 unidades fabricadas).
Especializada en la preparación y producción de unidades únicas a petición de los clientes de la marca, Q by Aston Martin va a conmemorar el décimo aniversario de su creación con la presentación de esta nueva carrocería en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach este próximo fin de semana. El DBR22 muestra un vehículo en el que se combina el arte clásico de construcción de carrocerías con materiales avanzados y nuevas tecnologías de producción de vanguardia.
“Con un uso extensivo de la fibra de carbono por todo el vehículo y de componentes estructurales elaborados mediante técnicas de impresión en 3D, disponer de la más avanzada tecnología es fundamental para la construcción del DBR22. Este modelo pone de manifiesto las capacidades únicas que Aston Martin como fabricante”, cometa Roberto Fedeli, director técnico del fabricante de vehículos deportivos vinculado al grupo Daimler Benz.
El DBR22 es una combinación perfecta de pureza de diseño, precisión de ingeniería y rendimiento deslumbrante que exuda verdadera pasión por el automóvil por sus cuatro costados. Su diseño muestra una carrocería elaborada íntegramente en fibra de carbono a partir de un diseño de proporciones clásicas, curvas musculosas e inmaculadas y dotado de un estilo muy atractivo y dinámico a la vez que muy tradicional que está fuertemente imbricado con la trayectoria y distinción de los modelos Aston Martin de siempre.
Los diseñadores de la división Q by Aston Martin se centraron para ello de manera específica en los diseños de los tradicionales biplaza deportivos de cabina abierta que tuvieron mayor éxito en la historia de Aston Martin, especialmente dentro del mundo de la competición. Así, su línea evoca directamente a modelos de competición de la marca británica como los DBR3S y DBR1.
El DB3S presentado en 1953, forma parte de la importante trayectoria deportiva de Aston Martin como fabricante de automóviles. Su carrocería elaborada íntegramente en aluminio, obra de Frank Feeley, se dio a conocer en el mundo entero por sus atrevidas curvas y su elevada eficiencia aerodinámica. Aquel coche alcanzó importantes logros en su trayectoria deportiva en el mundo de la competición automovilística, pero muy especialmente hizo de Aston Martin un serio contendiente en las 24 Horas de Le Mans.
Pero sin duda fue el DBR1 el mejor vehículo deportivo de Aston Martin, el que marcó el camino a seguir. Su diseño, también obra de Frank Feeley, llevó la línea de los modelos de la marca alada un paso más allá y rápidamente se convirtió en uno de los modelos del fabricante británico más importantes e influyentes de sus 109 años de historia. Ganador de varias carreras notables, entre ellas las 24 horas de Le Mans de 1959, con Carrol Shelby y Roy Salvadori a su volante, así como el Campeonato Mundial de Vehículos Deportivos de esa misma temporada.
El DBR22 aporta un nuevo concepto de bastidor y carrocería a la actual oferta de la gama de Aston Martin. Su carrocería es igualmente un diseño único y altamente exclusivo elaborado íntegramente en fibra de carbono, en lugar de con las habituales inserciones de vetas de este material que se pueden apreciar en los modelos tradicionales de la marca.
Su diseño incorpora formas excepcionales y se ha creado a partir de un número mínimo de paneles que le aportan una presencia más esculpida y musculosa en la que se combinan por igual y de manera suave líneas que aportan tanto sensaciones de deportiva radicalidad como de elegancia. Sin duda, toda una demostración de las importantes características de cómo Q by Aston Martin es capaz de complementar las características de diseño único y exclusivo de la marca con los deseos altamente personalizables para sus clientes más exclusivos.
La visión frontal del coche muestra una larga e ininterrumpida línea del recortado parabrisas delantero que marca los límites de la cabina. En esta primera imagen frontal destaca sobremanera su completamente nueva parrilla delantera. Esta ha sido íntegramente elaborada en fibra de carbono y le aporta una identidad única y altamente exclusiva dentro de la propia marca. Para su creación, los diseñadores de la división Q se han inspirado directamente en la herencia de Aston Martin hasta lograr un diseño verdaderamente contemporáneo.
Las formas de la misma se han elaborado en parte siguiendo las atractivas formas que la impresionante apertura en forma de herradura que se abre sobre el capó delantero para facilitar tanto la respiración del motor V12 Twin Turbo de 5.2 litros que se oculta bajo él como la fluidez de los flujos de aire sobre la carrocería del DBR22.
Otros detalles del diseño frontal del vehículo a destacar son tanto la baja posición que adopta el deflector frontal como la de los retrovisores exteriores, que van montados en la zona superior de las puertas sustentados por delgados brazos de fibra de carbono con el fin de facilitar la aerodinámica.
La vista lateral, dominada por la ausencia tanto de pilares como de techo, muestra unos abultados pasos de rueda, tanto delanteros como traseros. Los primeros se conforman a partir de las aletas sobre las que se posicionan unos faros ovoides y estirados al tradicional estilo de la marca, y los traseros abundan en mostrar rotundidad y deportividad al conjunto. Tras de los primeros se abren unas bocas de ventilación a media altura cuyo diseño triangular termina creando una marcada línea de cintura, especialmente necesaria dada la carencia de cubierta en el vehículo.
Bajo los abultados pasos de rueda se ubican unas ultraligeras llantas de aleación de 21 pulgadas de diseño único y personalizado de 14 radios exclusivas para el DBR22. Su pieza central de bloqueo, directamente derivada de la historia de la marca en el automovilismo deportivo, está disponible en una amplia gama de colores, acorde siempre a las especificaciones técnicas requeridas. Tras de los asientos delanteros, dos góndolas gemelas se elevan para contribuir a suavizar los flujos de aire que se generan por detrás de las cabezas de los ocupantes del vehículo y nos trasladan directamente a la trasera del coche.
La zaga del DBR22 expresa claramente la emoción pura y las sensaciones que la experiencia de conducción aporta a los ocupantes del vehículo mientras los ves alejarse en la carretera delante de tuya hasta perderse. En su diseño destaca especialmente la nueva firma luminosa horizontal, marcadamente inconfundible, creada a partir de una delgada barra de luces que recorre por completo el ancho del DBR22 y que ha sido diseñada específicamente para este concept. Por debajo de ella, un panel de fibra de carbono perforada permite que el aire caliente salga al exterior, componiendo una pieza escultórica realmente bella y atractiva en el diseño exclusivo del DBR22, en cuya zona inferior, se integra suavemente un difusor de atractivas formas en el que se integran en posición central las bocas de gran diámetro de un par de tubos de escape.
El roadster biplaza está terminado con una pintura exclusiva y personalizada en el mismo color “oficial” de la marca, el que utiliza Aston en su escudería de Fórmula 1, que en esta ocasión ha sido especialmente desarrollada para el DBR22 mediante el sistema “Paint to Sample” (pintura de muestra), una exclusiva de la división Q by Aston Martin y que se ofrece como servicio de atención personalizada a sus clientes.
En cuanto al interior del coche, pese a estar inspirado en la competición el DBR22 no cuenta con un interior “de carreras”. Su diseño, fusiona enfoques clásicos y contemporáneos, a la vez que aporta muchos componentes únicos y altamente exclusivos. Así, los diseñadores de interiores de Q by Aston Martin han realizado una profusa utilización a bordo de materiales de gran calidad, como las más suaves pieles aromáticas que se utilizan para la protección del salpicadero, para los guarnecidos de las puertas o las tapicerías de sus asientos de fibra de carbono, elaboradas con cueros de la mayor calidad. Todo ello aderezado con numerosos elementos creados a partir del uso de fibra de carbono expuesta.
El tablero de a bordo, que ofrece igualmente un diseño completamente nuevo en la marca, define por completo la arquitectura interior del habitáculo, al tiempo que integra a la perfección y con alta elegancia las pantallas digitales en él, tanto la existente tras el volante para el control de la información necesaria para la conducción, como la de de info-entretenimiento dispuesta en la zona del mismo sobre la columna central de manera muy limpia y despejada.
Como ya hemos mencionado, bajo el capó delantero se oculta un potente bloque V12 con tecnología de turbos gemelos (Twin-Turbo) que aporta al DBR22 un impresionante rendimiento. Entrega una potencia máxima de 715 CV y rinde 753 Nm de par máximo, con los que el biplaza roadster puede impulsarse de manera más que notable.
Así, el DBR22 acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y alcanza los 319 km/h de velocidad punta, todo ello envuelto en el embriagador y deportivo sonido que emiten los doce cilindros de su mecánica, provocando a su paso una más que agradable e intensa estimulación sensorial.
El motor también ha sido especialmente calibrado en su funcionamiento con el mismo fin y la transmisión automática de ocho relaciones de cambio, accionable mediante levas dispuestas tras el volante, está especialmente preparada para llevar la elevada entrega de par del motor a las ruedas traseras de manera altamente efectiva.
Todo ello anima a la practica de una conducción de carácter marcadamente deportiva, para la cual el coche ha sido especialmente preparado. Para ello los ingenieros han trabajado especialmente en la definición de su chasis, perfeccionándolo para brindar por igual la mayor precisión, agilidad y tacto de conducción posibles.
Han prestado especial atención a la estructura del mismo, aumentando la elevada rigidez torsional habitual de los modelos de la marca mediante exclusivos paneles de corte delanteros y traseros y gracias igualmente a la calibración a medida de los distintos elementos de la suspensión, en especial de los amortiguadores adaptativos incorporados para proporcionar una mayor precisión y flexibilidad en el guiado del coche en combinación con el refinado control de la carrocería del DBR22 mientras este avanza sobre el asfalto.
Para una mayor precisión en la conducción, la columna de dirección está anclada, lo que además facilita que el conductor pueda percibir más detalladamente la información que los neumáticos proporcionan sobre el avance del coche sobre el asfalto y crearse así una imagen más certera y definida del agarre disponible.
Igualmente se ha incorporado un completamente nuevo subchasis trasero elaborado mediante tecnología de impresión 3D, siendo esta la primera vez que la marca utiliza esta técnica para presentar una nueva pieza. El subchasis no es una pieza única, sino que se compone de múltiples elementos, todos ellos impresos en aluminio mediante impresoras 3D, que posteriormente se unen para conformar el bastidor auxiliar. Este nuevo componente del vehículo aporta innegables ventajas en cuanto a peso y rigidez (el coche es mucho más ligero y resistente a la torsión, algo especialmente necesario en los modelos de carrocería abierta), pero sobre todo en materia de economía, pues al ser un modelo cuya producción será excepcionalmente minoritaria, facilita la creación de determinadas piezas especiales del mismo a costes más reducidos cuando así sea necesario.
Aston Martin dará a conocer el DBR22 y nuevos detalles sobre el coche este próximo fin de semana.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.