Finalmente vieron la luz las primeras imágenes de la versión de calle del KTM GTX desarrollado para las competiciones GT2, y lo han hecho antes de su cada vez más próxima presentación oficial que se producirá a lo largo del ya cercano mes de septiembre. Un lanzamiento que viene a demostrar que la marca austriaca especializada en el desarrollo de motocicletas quiere dar un nuevo paso adelante en su lema “ready to race” y convertirse en un “ready to drive” en carretera abierta también sobre cuatro ruedas en lugar de sólo sobre dos.
En 2008 KTM sorprendía a propios y extraños abriendo un importante paréntesis en su actividad motociclista para dar el salto al mundo de las cuatro ruedas. Presentaba entonces un modelo al que muchos de sus seguidores tildaron de “juguete para pasárselo bien en un circuito” y con el cual, sin embargo, provocó importantes silencios en muchos de sus rivales dadas las deportivas y avanzadas características y cualidades deportivas que supo introducir en él: llegaba el X-Bow GTX, vehículo que rápidamente se convirtió en una de las más importantes apuestas del momento para las competiciones de la categoría de los GT2.
Y ahora, casi quince años después, los “irreverentes chicos austriacos de las dos ruedas” se atreven a dar el salto y preparan ya el lanzamiento de un modelo que ya desde el primer vistazo que estas imágenes adjuntas ofrecen, promete máxima diversión al volante, esta vez ya en carreteras abiertas al público.
Como decimos, en septiembre llegará esta versión de calle, denominada X-Bow GT-XR. Si nos atenemos al significado de las clásicas denominaciones que la marca utiliza de manera habitual en sus gamas de producto, las siglas XR corresponderían a la expresión Xtreme Racer, palabras que ponen sobre la mesa a las claras lo que KTM persigue con el coche. No en vano, este deriva directamente de la versión destinada a la competición y, por tanto, no deja de ser un coche de carreras al que se le ha dotado de los elementos necesarios para lograr su homologación como vehículo destinado a su uso sobre el asfalto de calles y carreteras abiertas al tráfico regulado.
Este nuevo modelo deriva directamente del GTX dado a conocer hace ahora poco menos de dos años, respecto del cual las imágenes parecen indicar que su altura ha crecido ligeramente gracias a la mayor distancia que la carrocería guarda ahora respecto del suelo, a las nuevas llantas que incorpora y, presumiblemente, a los diferentes tarados y reglajes de suspensión que esta versión de calle debe sin duda ofrecer.
También se aprecian cambios importantes con respecto al modelo de competición en el diseño de la trasera del vehículo, donde el alerón de la versión destinada a rodar libremente por carretera cuenta con un alerón de menores dimensiones que la destinada a los circuitos de competición. Un importante cambio aerodinámico que llega precedido de otros dispuestos en elementos también de gran importancia y calado para el aprovechamiento de los flujos de aire sobre la carrocería. Así, por ejemplo, el splitter frontal suaviza sus formas para ofrecer una menor radicalidad y permitir la adopción de la necesaria zona portamatriculas que las versiones de calle precisan para su identificación.
Lo que no cambia es la búsqueda de la ligereza en el resto de elementos y componentes, pues esta se precisa igualmente en los modelos destinados a la carretera para permitir además de unas elevadas prestaciones alcanzar los menores consumos posibles. Así, por ejemplo, la carrocería y determinados componentes del chasis del KTM están elaborados en materiales ultraligeros (fibra de carbono, aluminio, etc) para asegurar el menor número de kilos a bordo durante el desplazamiento del vehículo.
Las imágenes pocos datos más aportan en cuanto a diferencias con respecto a la versión de competición de esta también atractiva versión de calle. Ambas parecen, salvo por los detalles comentados, prácticamente calcadas la una respecto de la otra, tanto que incluso el parabrisas delantero cuenta en ambos casos con un solo brazo limpiaparabrisas.
En cuanto a la mecánica que se situará bajo el capó para esta nueva versión destinada al uso diario (si es que su propietario quiere arriesgarse a ello), evidentemente no será la misma que el coche utiliza para su participación en las competiciones GT2. Todo apunta a que gracias a los fuertes lazos que KTM mantiene con el Grupo Volkswagen dispondrá para su vehículo de calle del ampliamente conocido motor cinco cilindros turbo de 2.5 litros de capacidad que el grupo fabrica y que marcas como Audi o Cupra ofrecen sobre la base de sus Audi RS3 o Cupra Formentor V25.
En estos modelos, el pentacilíndrico ofrece 400 y 390 CV de potencia respectivamente, cifra que sobre la base del X-Bow GT-XR debería sin duda incrementarse hasta rondar casi los 500 CV, aunque hasta que el coche sea oficialmente presentado este próximo mes de septiembre no dispondremos del dato concreto, al igual que también habrá que esperar hasta entonces para conocer más a fondo detalles, rendimientos y prestaciones del coche así como especialmente su precio y datos relativos a su comercialización.
Lo que sí sabemos seguro es que con su llegada, modelos como los deportivos de Lotus, en especial el nuevo Emira, tendrán, como ya sucede en las competiciones de GT2, un nuevo y fuerte rival en las calles y carreteras de todo el mundo.
Sin desvelar datos concretos sobre su nuevo coche, Hubert Trunkenpolz, director gerente de KTM Sportcar GmbH y miembro de la junta directiva del fabricante austriaco, nos desvela algo más información sobre su nuevo modelo.
“Queríamos producir un automóvil que reflejara los valores de KTM. Como la marca busca siempre ofrecer sin concesiones una construcción ultraligera para obtener productos que ofrezcan un rendimiento puro y un diseño sobresaliente. Para ello hemos tenido que encontrar una serie de soluciones técnicas especiales, como el extraordinario monocasco de carbono, y otras nuevas que se darán pronto a conocer”.
KTM levantó una planta de producción completamente nueva en su sede de Graz (ciudad al sudeste de Austria) para el desarrollo del primer X-Bow en 2008 y ahora esta ha sido actualizada con las nuevas tecnologías necesarias para la creación de esta nueva serie del X-Bow GT-XR. “Desde entonces —comenta Trunkenpolz— son ya más de 1400 las unidades del X-Bow que han salido de las instalaciones de la marca, todas ellas adquiridas por personas que quieren disfrutar del más puro placer de conducir. Para ellos creamos precisamente X-Bow Battle, una de las series de carreras amateur de mayor éxito en Europa, gracias a la cual hemos podido seguir desarrollando el modelo a partir de experiencias obtenidas directamente de la competición, lo que nos permitió participar en distintos campeonatos GTX y GT2 y conseguir con ello sentar las bases de nuestro gran sueño, construir el superdeportivo más intransigente para la carretera, que no es otro que el nuevo X Bow GT-XR”.
Según Trunkenpolz, “el X Bow GT XR es, con diferencia, el coche de calle más extremo jamás producido por KTM. Para ello nos hemos enfocado principalmente en el rendimiento general. Queríamos diseñar un automóvil que fuera capaz de establecer los tiempos de vuelta más rápidos en cualquier momento sobre la pista. Para ello era obligado combinar un bajo peso con un alto rendimiento y una sofisticada aerodinámica, de ahí que cada aspecto del desarrollo del nuevo modelo tuviera siempre en cuenta la necesaria relación peso-potencia que el nuevo coche debería alcanzar”
Para el director gerente de KTM Sportcar GmbH, cuando el coche se presente “los aficionados van a ver algo tan extraordinario como extremo. ¡El coche ofrece una impresionante agilidad combinada con una potencia bruta y un sonido tan gutural de su motor que pone la piel de gallina! Una sensación que es la que siempre hemos querido y queremos crear con todos nuestros productos”
“De igual modo —comenta Trunkenbolt—, para llevar nuestro coche de coche de carreras a las carreteras hemos tenido que desarrollar e incorporar una serie de soluciones técnicas y de avanzada tecnología que sin duda los aficionados van a poder reconocer. Nos hemos asegurado de que el nuevo automóvil sea adecuado para un uso diario y que se pueda conducir durante largas distancias sin tomar un descanso y pudiendo llevar incluso algo de equipaje a bordo. Sin duda va a sorprender a bastantes personas por mucho más que por su agresivo y espectacular diseño”.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.