En 2019, Aston Martín comunicaba el inicio del desarrollo de un nuevo modelo, el Valhalla, un nuevo superdeportivo que vendría a posicionarse en su gama por debajo del ya conocido Valkyrie. En su momento, la marca deportiva británica anunció el lanzamiento del nuevo modelo para 2022, pero, ahora, Aston Martin acaba de anunciar que el mismo se postpone hasta la segunda mitad del año 2023.
La marca de Warwickshire (Reino Unido) ha cambiado prácticamente por completo sus planes de futuro, al menos a tenor de lo mostrado por sus dirigentes durante la reciente presentación de resultados del año 2020. Una presentación que ha cambiado el calendario de lanzamientos de Aston Martin para los próximos tiempos y en el cual se han añadido distintas sorpresas.
Aston Martin retrasa el lanzamiento del Valhalla, y anuncia nuevos planes de futuro al lado de Mercedes-AMG
El nuevo CEO de Aston Martin, Tobias Moers, anterior dirigente de Mercedes AMG, confirmó la pasada semana en una presentación efectuada ante inversionistas de la marca, que el nuevo equipo directivo de Aston Martin trabaja actualmente en una reevaluación del diseño del Valhalla, en la cual si bien se mantiene la idea de un tren de potencia con motor central, se están definiendo importantes variaciones en lo que concierne al diseño del modelo y también en lo referente al bloque que se ocultaría bajo su capó. En este último sentido, son muchas las fuentes que apuntan a la posibilidad de que bajo el mismo se podría finalmente disponer de un motor Mercedes AMG en lugar del V6 de producción propia que inicialmente estaba previsto introducir.
El proyecto inicial del Valhalla contemplaba que el nuevo deportivo estaría impulsado por un nuevo motor V6 turboalimentado en combinación con un sistema híbrido eléctrico desarrollado por los propios ingenieros de la marca, pero ya a finales de 2020 el propio Moers insinuó que el nuevo coupé biplaza de la marca alada podría llegar a impulsarse con una mecánica de origen Mercedes Benz.
De hecho, el pasado mes de octubre el fabricante de Stuttgart incrementaba su participación en el capital de Aston Martin del 2,6 % que disponía hasta entonces hasta alcanzar el 20 por ciento de la empresa, movimiento que abre numerosas oportunidades de compartir mutuamente tecnología entre ambos fabricantes, especialmente en a trenes de potencia híbridos y eléctricos se refiere.
Mercedes AMG ya suministra a Aston Martin motores V8 y V12 para las gamas del Vantage y del DB11, así como también es el suministrador de las unidades de potencia que montan los monoplazas del nuevo equipo Aston Martin para la temporada de Fórmula 1 que está a punto de comenzar.
Según anunció Moers en la citada reunión, “Tendremos el Valhalla con nosotros en la segunda mitad de 2023”. Moers se ha comprometido a mostrar a los futuros compradores del modelo una nueva versión del concepto dentro de los próximos cuatro meses “una vez que todo el proyecto cuente con una estructura de costo razonable”. Inicialmente, el Valhalla tenía prevista una producción de 500 unidades, aunque ahora se especula con la producción en paralelo de una serie especial del modelo elaborado íntegramente en fibra de carbono y con su tren de potencia inspirado en el que se va a montar en los monoplazas del equipo de Fórmula 1 de la marca.
En la citada reunión con los inversionistas, Moers también introdujo importantes pinceladas del futuro de la marca en función del nuevo plan de negocio de Aston Martin que los directivos de la marca vienen preparando tras el rescate de la marca en octubre de 2020. Recordemos que fue entonces cuando el multimillonario canadiense Lawrence Stroll (padre del piloto de F1) tomó el control de la compañía inyectando efectivo en la misma y atrayendo a nuevos inversores —como Mercedes AMG—, razón por la cual el equipo de Andy Palmer, anterior CEO de Aston Martin, y parte de su equipo directivo abandonaron la compañía.
Los nuevos planes han facilitado una importante mejora de las relaciones de Aston Martin con Mercedes Benz, gracias al cual el fabricante deportivo británico dispondrá de la tecnología híbrida de la marca de la estrella “con autonomía eléctrica razonable”, para introducirla próximamente en su vehículo SUV. De esta manera, se prevé que para 20124 el DBX pueda contar con una versión híbrida enchufable y con futuros derivados adicionales (¿un eléctrico?) que también se planean para la gama del SUV., modelo del cual Aston Martin planea duplicar su producción de las 3.394 unidades fabricadas en 2020 hasta alcanzar las 6.000 en 2021.
Otra de las noticias que, aparentemente han sido confirmadas durante la citada reunión es que hasta 2023, hasta 10 nuevos modelos de la marca contarán con motores de origen Mercedes Benz en la gama de Aston Martin. Así, parece que estamos ante una importante y completa renovación de la gama de motor delantero del fabricante británico, lo que sin duda renovará la oferta de las gamas de los DBS, DB11 y Vantage, que sin duda dará lugar a la creación de una nueva y amplia serie de ediciones especiales de cada uno de los modelos citados que permita a Aston Martin incrementar los ingresos que percibe por cada uno de ellos.
Igualmente, parece que el DBX dejará pronto de ser el único SUV de la gama de Aston Martin. El notable éxito alcanzado por el modelo en el mercado tras ser el primer vehículo con este tipo de carrocerías en la gama de la marca deportiva británica, parece que ha animado a los nuevos directivos a explorar nuevos segmentos. De esta manera, se especula con la presentación de un nuevo modelo SUV de Aston Martin para finales de este mismo año 2021 así como de la creación de nuevas versiones y ediciones especiales elaboradas a partir del DBX.
Por último, como es lógico Aston Martin no puede permanecer ajena al fuerte proceso de electrificación que está sufriendo el sector del automóvil. Así, los nuevos directivos de la marca han puesto el año 2024 como punto de partida a la electrificación de su gama anunciando que todos los coches nuevos que lleguen a la misma lo harán bien ofreciendo unidades de potencia electrificadas bien con unidades impulsadas exclusivamente con motores eléctricos. Moers se ha comprometido a que para 2030 el 90 por ciento de la oferta de Aston Martin será o bien eléctrica o bien electrificada.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.