Un excepcional homenaje al glorioso pasado de la marca es lo que sirve a Aston Martin para anunciar el apasionante futuro que se abre para el segmento de los deportivos de lujo: así es el nuevo Aston Martin V1 Speedster V12 DBR1 Limited Edition.
Los nuevos sistemas de producción que se están incorporando a la industria del automóvil están facilitando la reedición de modelos cuyo atractivo sigue plenamente vigente pese a los muchos años transcurridos desde su primera producción. Modelos convenientemente adaptados a los modernos requerimientos en materia de seguridad que las actuales normativas les exigen para poder circular libremente y que, incluso, en ocasiones también se adaptan a las nuevas regulaciones en materia medioambiental.
No es este el caso del Aston Martin Speedster V12 DBR1 Limited Edition, modelo del que se van a producir tan sólo 88 unidades en una única y muy exclusiva especificación a partir de la cual los maestros artesanos de la marca introducirán las personalizaciones que sus propietarios quieran introducir en su acabado con el fin de contribuir a hacer de estos nuevos objetos puramente de coleccionistas.
Del Aston Martin Speedster V12 DBR1 Limited Edition, sólo se van a producir 88 unidades
De carrocería abierta, el nuevo Speedster V12 viene a recrear el histórico deportivo DBR1 de la marca alada que triunfó en Le Mans en 1959 y que también recuerda al concept car CC100, un espectacular roadster deportivo con el que Aston Martin sorprendió en 2013 en la celebración de su centenario como fabricante a la industria del automóvil y del cual sólo se han producido dos unidades.
El DBR1 es uno de los modelos más laureados de la marca deportiva británica hasta la fecha. Desde su lanzamiento en 1956 ya se mostró como un vehículo ganador. En 1957 ganó el Gran Premio de Spa, con Tony Brooks al volante; y los 1000. Km de Nürburgring, donde repetiría triunfo también en 1958. Ese mismo año, pilotado por Stirling Moss y Tony Brooks, también se alzó con la victoria en el Tourist Trophy de Goodwood. El “rey sin corona” de la Fórmula 1 también le hizo cruzar la meta en primera posición al año siguiente, esta vez formando equipo con Carroll Shelby y Jack Fairman. Pero su mayor éxito le llegaría 1959, cuando logró la victoria en las 24 horas de LeMans, lo que le impulsó a lograr el Campeonato del Mundo de Resistencia de aquel año, en el que también se impuso en los 1000 km de Nürburgring, con la pareja Moss-Fairman a su volante.
El DBR1 marcó el inicio de la deportiva saga de los DB, en la que se encuentran algunos de los modelos más reconocibles de la marca británica. Su creador fu Frank Feely, un diseñador del equipo de Aston Martin con un increíble talento, quien, en colaboración con Ted Cutting, responsable de los equipos de diseño para la competición, dieron forma a las distintas unidades del DBR1 que compitieron en aquellos años y que se convirtieron por méritos propios en uno de los más bellos y gráciles Aston Martin de todos los tiempos.
El corazón que impulsaba aquel modelo era un propulsor de seis cilindros en línea de 2992 cm3 de capacidad que se montaba acoplado a una transmisión DBrown de cinco relaciones de marcha. Con esta combinación mecánica, los 800 kg de peso del conjunto del coche llegaban a superar los 240 km/h de velocidad máxima.
Cinco fueron las unidades producidas del DBR1, de las cuales cuatro se emplearon en las distintas competiciones por el equipo de competición de la marca, Aston Martin Works, mientras que la restante se destinó a un uso particular.
Esta herencia es la que ahora Aston Martin quiere recuperar con el nuevo Speedster V12, justo en un momento también importante para la marca deportiva británica como es el retorno de la marca al Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El nuevo Speedster V12 recoge parte de los elementos distintivos del DBR1 para integrarlos inteligentemente en la nueva configuración, como es el caso de la tradicional pintura Aston Martin Racing Green que identifica a los modelos de la marca en la competición (la que llevan sus actuales monoplazas de F1), la franja característica, una rejilla anodizada en color plata satinado con los colores del Clubsport en sus bordes, o determinados acabados introducidos en determinados elementos del interior, como el cuero Conker dispuesto en las estriberas del coche, el tejido técnico Viridian Green o el cuero Caithness. Elementos todos ellos utilizados en su día en la elaboración del DBR1 y que aún hoy se mantienen en muchos de los modelos presentes en la actual gama de productos de la marca.
Tras las cúpulas que protegen a los ocupantes del Speedster V12 se percibirán igualmente los exclusivos cascos acabados también con el color Aston Martin Racing Green, al igual que sobre la carrocería del coche destacan las aladas insignias en plata maciza del logotipo de la marca dispuestas bajo un esmalte transparente. El habitáculo abierto del coche permite igualmente contemplar los mandos en aluminio cepillado acabados en color plata o la meticulosa aplicación de elementos vistos en fibra de carbono brillante. La nueva especificación DBR1 del Speedster V12 también incluye unas llantas adiamantadas de 21 pulgadas acabadas en color negro satinado y con anclajes mediante bloqueo central.
El proceso de acabado del coche es de lo más minucioso. Solo en materia de pintura, el Speedster V12 Edición Especial DBR1 requiere más de 50 horas en su proceso en manos de los maestros artesanos en las avanzadas instalaciones que la marca tiene. “Poder creara una especificación personalizada que constituye un guiño al glorioso DBR1 ha sido un privilegio tanto para el equipo como para mí —comenta Marek Reichmann, director general creativo de Aston Martin Lagonda— y tengo enormes deseos de que llegue el momento en el que los clientes puedan conducir estos vehículos con el mismo entusiasmo que hemos puesto en ellos a la hora de diseñarlos”. Para Reichmann, “las emociones son la esencia de este vehículo, que está diseñado para ofrecer una intensa experiencia de conducción que además se pueda contraponer a su elegante aspecto”.
Para impulsar el nuevo Speedster V12 DBR1 Limited Edition, los ingenieros de Aston Martin han recurrido a incorporar el conocido motor V12 de 5.2 litros de capacidad con turbocompresor doble que Aston Martin utiliza en muchos de sus modelos. Un propulsor que en esta ocasión entrega 700 CV de potencia máxima y rinde unos 753 Nm de par máximo. El V12 se asocia para la ocasión con una transmisión de origen ZF de ocho velocidades. Todo el conjunto está dispuesto en posición central trasera para garantizar una mayor capacidad dinámica gracias a un estudiado reparto de pesos en su bastidor.
Gracias a todo ello y al contenido peso que todo el conjunto ofrece, el Speedster V12 DBR1 Limited Edition acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 318 km/h.
Las entregas del modelo comenzarán a producirse a mediados de este este mismo año.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter