El Audi 80 podríamos considerarlo como uno de los modelos más trascendentes y especiales de la marca de los cuatro anillos. Podría decirse que es el antepasado del A4. Es un modelo de turismo catalogado dentro del segmento D y que se produjo entre 1972 hasta 1996, teniendo tres décadas y media de trayectoria. En dicho período de tiempo, este modelo pasó por cuatro generaciones diferentes, de las que contaremos a continuación su origen, historia, especificaciones técnicas y evolución.
AUDI 80 B1, LA PRIMERA GENERACIÓN
El debut de este modelo fue en 1972, concretamente el mes de mayo de ese año. Su punto de partida fue el Viejo Continente, y no sería hasta el año 1973 cuando entró en el mercado tanto en Australia como en Estados Unidos. Como dato curioso, en dichas zonas del mundo, se le denominó Audi Fox. Esta primera generación del Audi 80 estaba equipada con motores de gasolina de 1,3 y 1,5 litros SOHC, con cuatro cilindros en línea. Este coche fue muy especial para la marca, ya que esta primera generación del 80 se llevó en 1973 el premio a Coche Europeo del Año compitiendo contra otros modelos de calle icónicos de la década como el Renault 5 o el Alfa Romeo Alfetta.
AUDI 80 B2, SEGUNDA GENERACIÓN Y EL MEJORADO AUDI 90
Audi presentó una segunda generación del 80 para septiembre de 1978 y su producción duró hasta 1986. Esta vez no pasó tanto tiempo desde su lanzamiento en Europa y en Norteamérica. La denominación cambiaría en los Estados Unidos. En la primera generación se les denominó Audi Fox, mientras que en esta segunda al 80 B2 se le llamó Audi 4000. Esta generación recibió en 1984 una actualización o, mejor dicho, una versión de alta gama que fue bautizada como el Audi 90. Equipaba un motor de 70CV con cuatro cilindros 1,6 L turbodiésel.
AUDI 80 B3, TERCERA GENERACIÓN
Fue en otoño de 1986 cuando la empresa teutona presentó la tercera generación del Audi 80. Sin embargo, la idea de crear una nueva generación de este modelo vino de mucho antes. Concretamente, en el año 1981. Audi empezó con los primeros croquis de dicho proyecto en ese primer año de la década de los ochenta, mientras que en 1982 apareció la primera maqueta por la cual surgieron los primeros prototipos. Ya en el 1986 se presentó de manera oficial. En cuanto al rendimiento, al tener una buena aerodinámica con un coeficiente del 0,29, el Audi 80 B3 podía alcanzar hasta 180 km/h de velocidad punta en su versión del motor de gasolina de 90 CV, mientras que 195, eran los kilómetros por hora que podía alcanzar su versión de 112 CV, unas cifras nunca antes vistas en las generaciones anteriores del Audi 80. Durante esta generación, el modelo 80 se llevó de nuevo el premio a coche del año en Europa. En esta ocasión fue en 1987, por lo que se llevó con dos generaciones diferentes el mismo premio con un mismo modelo en la misma década. La producción del Audi 80 B3 cesó en 1991.
AUDI 80 B4, LA GENERACIÓN FINAL
1991 fue el relevo para dar paso a la que fue la última generación del Audi 80, el B4. Su ciclo de vida fue similar al de su predecesor, abarcando desde 1991 hasta 1996. Fue una renovación considerable. Los cambios más destacados fueron una mayor distancia entre ejes, un tanque de combustible rediseñado por completo y permitir el uso de asientos traseros plegables. Las llantas eran ahora de quince pulgadas, nuevo diseño y pintado de los parachoques tanto delantero como trasero, así como materiales de mayor calidad en el interior. Esta generación supuso un punto de inflexión para Audi en el sentido de que la marca con este modelo inició su aventura por los vehículos de lujo de tamaño mediano, un ámbito que en el mercado del automóvil de la época estuvo monopolizado por otras dos marcas alemanas: Mercedes-Benz y BMW.
AUDI A4, UN SUCESOR ICÓNICO
Lo que verdaderamente ha hecho especial a este modelo es que al ser cortada su producción se decidió renovar por completo el modelo con uno que pasaría a ser uno de los modelos más populares de Audi, el A4. La primera generación del A4 fue el verdadero sucesor del 80, que llegó a debutar incluso antes del cese de la producción de la cuarta generación del 80, en 1994. Tal es la trascendencia y popularidad de este modelo, que a día de hoy se sigue comercializando, habiendo pasado ya por cinco generaciones distintas desde los años noventa hasta la década actual.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.