La marca de los cuatro aros competirá en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Lo hará a partir de 2026 como motorista, con una unidad de potencia propia que la marca desarrollará especialmente para la categoría en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg (Alemania), muy cerca de la sede oficial de la marca en Ingolstadt.
Tras numerosos rumores sobre su posible participación, Audi resuelve todas las dudas sobre su posible entrada en el campeonato y lo hace en un momento en el que estas se habían disparado dado el muy reciente y fulgurante cambio que se ha producido en la cúpula del Grupo Volkswagen tras la sorprendente salida de Herbert Diess de la presidencia del consejo directivo del consorcio alemán y el nombramiento del presidente de Porsche AG, Oliver Blume, como nuevo presidente de Volkswagen AG.
Se venía comentando reiteradamente la entrada a la Fórmula 1 de las marcas deportivas del Grupo Volkswagen. Tanto Audi como Porsche venían mostrando interés por la misma y su participación, la primera como motorista y la segunda con un equipo propio, era uno de los rumores más serios que llevaban recorriendo el paddock desde mediados de la pasada temporada y prácticamente tan sólo quedaba por confirmarse por parte de los protagonistas.
Finalmente, Audi ha sido la primera en hacerlo. La noticia se acaba de dar a conocer en una rueda de prensa celebrada en el circuito de Spa-Francorchamps con motivo de la celebración del GP de Bélgica de Fórmula 1 en la que el presidente del Consejo de Administración de Audi AG, Markus Duesmann, y el responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann, anunciaron junto a Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, la decisión en firme adoptada por la marca.
La decisión se ha tomado gracias a las nuevas reglas en materias de sostenibilidad y rentabilidad que se vienen adoptando en la máxima competición del automovilismo mundial. Según comentó Markus Duesmann, “el motorsport es una parte integral del ADN de Audi. La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Después de todo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”.
Desde la llegada del grupo Liberty a la gestión del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se viene dando forma activa a la transformación del mismo, Para Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico en la Junta Directiva de Audi, “en vista de los grandes avances tecnológicos que la serie esta dando hacia la sostenibilidad, en 2026 podremos hablar de una nueva Fórmula 1. Audi quiere apoyar activamente este viaje, Estamos convencidos que mantener un estrecho vínculo entre nuestro proyecto de Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de Audi AG nos permitirá alcanzar interesantes e importantes sinergias para nuestra gama de productos”.
Así, a partir de 2026, la producción de energía eléctrica para las unidades de potencia (compuestas por un motor eléctrico, una batería, un sistema electrónico de control y un motor de combustión) aumentará considerablemente en comparación con la que producen los actuales sistemas de propulsión que se emplean en la Fórmula 1. Así, el motor eléctrico que se incluye en dichas unidades será casi tan potente como el motor de combustión, que actualmente tiene una potencia de 544 CV. Estos motores turbo de 1.6 litros son altamente eficientes y funcionan utilizando combustibles sosteniblemente avanzados, otro de los requisitos previos de Audi para su entrada en esta categoría de la competición.
Además de por estos objetivos tecnológicos y de sostenibilidad, para Audi la Fórmula 1 también representa una gran e interesante oportunidad de llegar a su público más objetivo dada la alta popularidad que el Campeonato del Mundo tiene en mercados clave para la marca en todo el mundo. Su presencia en el certamen le garantiza no solo participar en una competición muy seguida por el público a escala global, especialmente en mercados de gran interés para la marca de los cuatro aros, también el acceso a eventos altamente emotivos y dotados de una imagen de avanzada tecnología que son parte del ADN propio de la marca de los cuatro aros.
La Fórmula 1 es una espectacular plataforma mediática en la que mostrar los vehículos eléctricos más potentes del mundo que resulta de particular interés para los fabricantes de automóviles en el momento actual de cara a mostrar tanto sus capacidades como su fiabilidad. Además, el Campeonato del Mundo convoca cada Gran Premio a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, con una popularidad que además crece de manera exponencial entre los grupos objetivos más jóvenes que son del interés de las marcas, tanto en la televisión como muy especialmente en las redes sociales, donde sus tasas de crecimiento en cuanto a seguimiento del campeonato se refiere son las más altas entre los deportes más populares del mundo actualmente.
Audi va a desarrollar y producir su futura unidad de potencia en sus instalaciones de Neuburg, una pequeña localidad alemana situada muy cerca de la principal factoría de la marca en Ingolstadt. Allí se encuentra tanto la sede de Audi Sport como el nuevo Centro de Competición Motorsport creado por la división deportiva de la marca de los cuatro aros.
“Para el desarrollo y la fabricación del sistema de propulsión de Fórmula 1 nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en los deportes del motor. Para ello seguiremos invirtiendo en nuestro Centro de Competición Motorsport y contrataremos a profesionales altamente especializados”, comenta Julius Seebach, director general de Audi Sport.
En sus instalaciones de Neuburg, Audi Sport ya cuenta con bancos de pruebas especiales en los que efectuar tanto las pruebas de motores de F1 como para el desarrollo de nuevos motores eléctricos y baterías de alto rendimiento. Actualmente, Audi Sport ya está afrontando los trabajos necesarios para adecuar las instalaciones tanto en materia de personal, como de tecnología e infraestructuras para contar con todo lo necesario para este nuevo objetivo antes de finales del presente año 2022.
Administrativamente Audi también está dando pasos importantes para gestionar el nuevo proyecto. Así, recientemente ha fundado una nueva empresa que operará como subsidiaria de Audi Sport, que será la propietaria al 100 por cien de la nueva compañía. Esta compañía será igualmente la que comercializará los motores de la marca para su uso en otras escuderías del Campeonato. La dirección de esta nueva compañía encargada del desarrollo y comercialización de la nueva unidad de potencia Audi para la Fórmula 1 estará bajo la dirección de Adam Baker, un reputado ingeniero con larga experiencia en el mundo de la competición en general y de la F1 en particular, donde ha ocupado puestos de alto nivel tanto para fabricantes y equipos en distintas competiciones antes de unirse a Audi en 2021. Además también trabajó directamente para la FIA de 2018 a 2021, participando activamente en el desarrollo de los nuevos reglamentos técnicos que estarán vigentes a partir de 2026 para las unidades de potencia y motores.
Lo que por el momento se desconoce es el equipo en cuyos monoplazas Audi instalará su unidad de potencia. La marca de los cuatro aros aun está decidiendo si participará en el Campeonato del Mundo con un equipo propio o bien lo hará como socio y suministrador de motores de alguna de las escuderías ya existentes en el mismo. La decisión depende en parte de los deseos del resto de equipos, dado que ellos tienen que dar su aprobación y permiso para la entrada en el campeonato de una nueva escuadra. Una decisión importante que significaría menores ingresos para todos los equipos al tener que repartir los beneficios de la competición entre un participante más en la misma.
Otra posible solución que Audi también estaría contemplando es la adquisición de alguno de los equipos ya existentes o establecer una importante asociación con alguno de ellos, camino que igualmente está explorando Porsche, la otra marca del grupo interesada en participar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. En todo caso, Audi se ha comprometido a anunciar su decisión final sobre con qué equipo participará a finales del presente año 2022.
Como curiosidad y en coincidencia con la celebración de la rueda de prensa de Audi en el GP de Bélgica, Alfa Romeo acaba de anunciar la finalización de su colaboración (exclusivamente vinculada al patrocinio, no una colaboración tecnológica) con el equipo Sauber de Fórmula 1 a partir del final de la temporada de 2023. Sauber es precisamente una de las escuderías que tanto Audi como Porsche están analizando para introducirse en la Fórmula 1. En principio, parece ser que Audi comprará el 75 por ciento de Sauber, mientras que Porsche pasaría a colaborar con Red Bull como motorista a partir también de 2026. Audi también estuvo en conversaciones con McLaren, pero finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto.
Por el momento, se ha filtrado que Porsche podría convertirse en socio al 50 por ciento del equipo Red Bull de Fórmula 1. Estaría por ver si la colaboración de la marca deportiva de Zuffenhausen (Stuttgart, Alemania) y el equipo de la bebida energética vincularía o no a Alpha Tauri, equipo también dependiente de Red Bull en el Mundial de Fórmula 1.
Audi se ha adelantado de esta manera a su “hermana” Porsche a la hora de anunciar su participación en la Fórmula 1. La presencia de ambas marcas en la categoría reina del automovilismo mundial será completamente independiente la una de la otra y, al igual que ya ha venido sucediendo en el mundial de resistencia, ambas marcas rivalizarán por alcanzar el éxito en la competición.
En los últimos tiempos Audi Sport está cambiando su enfoque en las distintas competiciones del automovilismo deportivo en las cuales participa a escala global. Así, la división deportiva de la marca de los cuatro aros está descontinuando paulatinamente su exitoso proyecto en las competiciones de resistencia. Recientemente ha suspendido el desarrollo del proyecto para crear un vehículo con el cual participar en la nueva categoría LMDh para centrar sus esfuerzos y presupuestos de cara a su entrada en la Fórmula 1.
Así, el programa deportivo de Audi Sport seguirá en el futuro centrado en las carreras de las competiciones para clientes de la marca, además de continuar con el innovador proyecto iniciado este mismo año de conquistar el Rallye Dakar con un vehículo 100 por cien eléctrico, el RS-Q e-tron, modelo con el que logró cuatro victorias de etapa en su primera participación y con el cual aspira a conquistar el triunfo en la edición 2023 de la prueba. Tras su exitosa participación en el Dakar de este año, el coche logró el triunfo en el Raid de Abu Dabhi este mismo año , siendo el primer modelo eléctrico en lograr el triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallye-Raids.
En todo caso, Audi llega a la Fórmula 1 y lo hace con la mentalidad del triunfador, de quien no renuncia a nada y llega con la mente claramente puesta en rivalizar con los principales competidores de la categoría. Así, durante la rueda de prensa celebrada en Spá, los dirigentes de Audi dejaron claros mensajes de la posición que pretenden ocupar, acordándose en ambos casos de su gran marca rival en el mercado Mercedes. Según los dirigentes de Audi Sport presentes en la misma, “los cuatro aros son las nuevas estrellas” de la categoría, una mención claramente alusiva a los logotipos de ambas compañías. De igual modo, el comunicado de prensa emitido por la marca de los anillos indica claramente que “esta es la primera vez en más de un decenio que una unidad de potencia de Fórmula 1 será producida y desarrollada en Alemania”, una clara alusión a que Mercedes tiene sus instalaciones de Fórmula 1 en territorio inglés (Brackley, Reino Unido), mientras que Audi desarrollará y producirá su unidad de potencia en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg (Ingolstadt, Alemania).
En todo caso, y a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos durante los años que han de transcurrir hasta el inicio de la temporada 2026, la entrada ya confirmada de Audi en la Fórmula 1 y la más que probable participación de Porsche en el campeonato no hace sino añadir un mayor atractivo y expectación a la misma. Permaneceremos atentos a la evolución de la información que se vaya produciendo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.