Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda generación del RS 3 Sedan Audi relanza la pareja deportiva de altas prestaciones en el segmento compacto. El galardonado cinco cilindros ofrece ahora más par motor, lo que mejora el rendimiento. Junto al RS Torque Splitter instalado por primera vez en un Audi, el buque insignia de la familia A3 eleva las prestaciones y el comportamiento dinámico a un nuevo nivel. Ambos modelos llegarán a los concesionarios a finales del mes de octubre, con un precio que en el mercado español parte de los 74.870 euros para el RS 3 Sportback; y desde 75.840 euros en el caso del RS 3 Sedan.
Con su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. Ahora, la última generación del deportivo compacto, es más potente que nunca. Esto se debe, sobre todo, al aumento de par motor hasta 500 Nm, disponibles entre 2.250 y 5.600 rpm, lo que supone un incremento de 20 Nm respecto a su predecesor. La potencia máxima, de 400 CV, está disponible a un régimen inferior que antes, 5.600 rpm, y se mantiene hasta 7.000 rpm. Las nuevas versiones RS 3 aceleran de 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos gracias al Launch Control, tres décimas de segundo más rápido que la generación anterior. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, cifra que puede aumentarse hasta 290 km/h con un paquete opcional. Junto a la aceleración, son cifras de referencia en el segmento de los deportivos compactos.
La potencia máxima del Audi RS 3 es de 400 CV, a un régimen inferior que antes, 5600 rpm, y se mantiene hasta la 7000 rpm
La impresionante capacidad de empuje del galardonado motor de 5 cilindros se acompaña con un nuevo sistema de escape que, por primera vez en el RS 3, cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad. Se puede ajustar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. En los programas dynamic y RS Performance, por ejemplo, las mariposas se abren mucho antes y el sonido resulta más perceptible y emocionante. Con el sistema de escape deportivo RS opcional se potencia aún más el inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.
RS Torque Splitter y modos específicos RS 3
El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter, proporcionando un comportamiento dinámico más equilibrado y una experiencia de conducción más emocionante. Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente para distribuir el par motor en el eje trasero de forma completamente variable. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.
El modo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos semi-slick, disponibles por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica. En este caso, el torque splitter proporciona un comportamiento dinámico muy neutro, con el menor subviraje y sobreviraje posibles, lo que permite acelerar antes a la salida de las curvas y, por lo tanto, lograr tiempos por vuelta más rápidos. Gracias al modo RS Torque Rear, esta nueva tecnología también hace posible, derrapajes controlados en pistas cerradas. En ese caso, el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm. Estos modos se pueden seleccionar a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que ofrece los perfiles comfort, auto, dynamic, RS individual y efficiency.
Expresivo e inconfundible
El diseño del nuevo Audi RS 3 es aún más dinámico y llamativo que el de su predecesor. En el frontal, el amplio paragolpes RS, la rediseñada parrilla Singleframe con su distintiva rejilla en forma de panal y las grandes tomas de aire confieren al compacto deportivo un aspecto expresivo. Detrás de los pasos de rueda delanteros hay una gran salida de aire adicional que recuerda a un coche de competición. La vía del eje delantero crece 33 mm en comparación con el modelo anterior. En el Sportback, la vía trasera aumenta 10 mm.
El RS 3 está equipado de serie con llantas de fundición de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en Y. Las de 5 radios con el distintivo RS, disponibles opcionalmente, representan un auténtico diseño de competición que también inspira el paragolpes trasero específico RS rediseñado con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas. Algunos elementos de la carrocería, como las carcasas de los espejos retrovisores, las inserciones de los estribos y los spoilers del portón o del borde del techo están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono para un aspecto aún más deportivo. Los nuevos Audi RS 3 se pueden encargar en un total de ocho colores de carrocería, incluyendo dos colores exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.