En 2011, la visión de los hermanos Briggs, Ian y Neill se hizo realidad. Crearon “un vehículo de carretera que ofrecía una experiencia de conducción lo más auténtica y pura posible, y que incorporaba las últimas tecnologías” posibles. Tras graduarse y alcanzar competencia profesional en distintas marcas, ambos hermanos crearon BAC para desarrollar su propio automóvil y llevarlo al mercado algún día.
Para ello, lo primero que precisaban era disponer de una plataforma adecuada a partir de la cual construir su propio sueño. Neill se encargaba de las actividades de ingeniería, mientras que Ian se encargaba de coordinar todo lo referente al diseño. BAC comenzó paulatinamente a recibir importantes proyectos de marcas como Porsche, Mercedes, Smart, AMG, Maybach, Ford, Bentley, al tiempo que igualmente adquirían notable experiencia trabajando en otros muchos proyectos de fabricantes de menor talla y empaque.
Mientras cumplía con los encargos recibidos de los OEMs, poco a poco BAC fue adquiriendo la necesaria reputación en el sector y adquiriendo las competencias necesarias (en especial enfoques comerciales) para desarrollar sus propias ideas y negocios. Así nace su proyecto para cubrir lo que ellos consideran un nicho existente en el mercado, la creación de un monoplaza de uso legal en la carretera enfocado exclusivamente en proporcionar la máxima experiencia de conducción posible a quien se siente a su volante y cuyas prestaciones sean lo más radicales y explosivas que la técnica permita.
Así, tras años de planificación, diseño, ingeniería y de un meticuloso proceso de fabricación. BAC presentó en el Retro Classics Show de Stuttgart de 2019 una nueva propuesta que generó un positivo impacto en el sector del automóvil: el Mono. Un atractivo superdeportivo en el que se combina de manera espectacular la tecnología disponible en la competición con las últimas innovaciones del automóvil y llevar todo eso a la carretera.
BAC fue el primero en utilizar el grafeno para la producción de paneles ultraligeros y resistentes en la carrocería de un coche. También fue la primera empresa en desarrollar —en colaboración con Dymag, especialista británico en producción de llantas— las ahora tan de moda llantas híbridas elaboradas mediante el uso de elementos procedentes del carbono. ,
Desde sus instalaciones al sur de Liverpool, muy cercanas al aeropuerto John Lennon, BAC inició su actividad y ya exporta unidades de Mono a más de 40 mercados, desde que en 2018 diera comienzo a la comercialización de su deportivo monoplaza.
Mono R, la versión renovada del diseño inicial
Tras unas primeras ediciones, la versión que actualmente se comercializa es la Mono R, una nueva variante del modelo que personifica la verdadera eficiencia de la forma con una apariencia más elegante y ajustada que en las anteriores. El equipo de ingenieros y diseñadores de BAC se ha esforzado por mejorar el coche en esta nueva versión R
El Mono R rediseña las superficies de su carrocería desde cero. Hasta 44 de sus paneles (todos ellos elaborados en una combinación de carbono y grafeno para alcanzar una mayor ligereza) son completamente nuevos. Todos ellos están elaborados a medida y aportan un estilo aún más agresivo a la línea del Mono R, así como importantes beneficios en cuanto a ligereza y resistencia se refiere. Cada nuevo panel es un 20 por ciento más ligero que el anterior. La combinación de grafeno con carbono es hasta 200 veces más resistente que el acero.
El resultado es una imagen aún más futurista y agresiva. En ella se mantiene el frontal, con su ya clásica “nariz de tiburón” en la que se integran los proyectores LED del haz principal de luces del coche —una de sus principales características distintivas— y gracias al cual se consigue reducir el área frontal a la mínima expresión posible. De igual modo también se ha reducido la altura del coche, en 20 mm al tiempo que se ha aumentado en 25 mm su longitud, con respecto a la versión estándar del Mono.
Junto con el nuevo morro, BAC también se inspira en la Fórmula 1 para desarrollar su sistema de entrada de aire RAM-Air, para captar parte del aire que ha de permitir tanto respirar a la mecánica del coche como favorecer su aerodinámica. En este último campo, todas las superficies frontales son ahora más delgadas y asemejan ser cuchillas para esculpir y cortar el aire de manera efectiva.
En la vista lateral del Mono R también cambian las formas de los pasos de rueda tanto delanteros como traseros, al tiempo que se adoptan unos pontones más ancho. En la trasera, el principal cambio lo encontramos en el alerón trasero, cuyas dimensiones son aún mayores de las vistas hasta la fecha, hasta el punto de que se extiende hasta alcanzar los extremos laterales. El resultado es una optimización de la aerodinámica que ayuda a elevar la carga sobre el eje trasero para facilitar una mayor estabilidad lineal y favorecer los pasos por curva del coche.
Bajo la carrocería del Mono R se oculta un chasis elaborado en magnesio que se combina para mejorar sus funciones con distintos elementos mecánicos del coche para favorecer una mayor reducción de masas a bordo y mejorar la distribución y reparto del peso. Así, por ejemplo, el conjunto de motor y transmisión o las propias baterías del coche favorecen esa mayor compacidad alcanzada y esa reducción de peso tan favorecedora para las prestaciones del coche.
Igualmente, la geometría de las suspensiones también ha sido optimizada y se ha buscado con ello reducir tanto los cabeceos frontales como los traseros aportando una mayor firmeza a la misma para maximizar en lo posible la capacidad de tracción del coche. Parte de esta mayor capacidad también hay que ponerla en el haber de los nuevos amortiguadores Ohlins ajustables en doble dirección que se incorporan.
Las llantas son del tipo híbrido anteriormente comentado y van calzadas con neumáticos Pirelli Trofeo R de serie. Cada cliente elige el arco de posibles variaciones tanto de llanta como de neumático que BAC pone a su disposición de entre una muy amplia gama de variedades disponibles. Tras ellas se esconde de serie un nuevo equipo de frenos cerámicos de carbono con el cual los ingenieros de BAC han conseguido un ahorro de hasta 2,55 kg de masas no suspendidas.
En cuanto a la mecánica, el BAC cuenta con un bloque cuatro cilindros de 2.5 litros de capacidad y aspiración natural, que ofrece 343 CV sobre el Mono R, 38 CV más que en el anterior modelo del Mono, y que eleva su rango de giro de las 7.800 rpm a las 8.800 rpm. Para mejorar la presurización del aire que respira, se le ha dotado de un nuevo sistema de admisión de aire RAM-Air, inspirado en los sistemas que se utilizan en la Fórmula 1.
De igual modo, también se ha incorporado un nuevo sistema de acelerador (mandado por cable para favorecer una respuesta más rápida) para aumentar el control de las prestaciones y rendimiento del motor y se ha retocado la culata. El sistema de escape es completamente nuevo. Se ha elaborado en una combinación de acero inoxidable e Inconel (material más ligero y resistente procedente de la F1) cuya reducción de peso forma parte de esos algo más de 25 kilos que se han logrado reducir en el total del conjunto hasta dejar el Mono R en tan sólo 555 kilos.
Con todas estas mejoras, el rendimiento del Mono R se eleva ahora hasta alcanzar unos sorprendentes 138 CV por litro gracias a los cuales el coche acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 265 km/h.
Tras el fuerte parón experimentado por la pandemia, BAC ha vuelto nuevamente a la actividad y, actualmente, sus técnicos e ingenieros trabajan en el desarrollo una nueva variante electrificada del Mono, mientras desde la dirección de la consultoría se busca la financiación necesaria para llevar adelante el proyecto y poder darlo a conocer a finales de 2023 inicios de 2024.
Al tratarse de unidades exclusivas elaboradas en constante contacto con los clientes para adaptarlas a las necesidades, gustos y requerimientos de cada uno de ellos, se puede decir que no existen dos BAC iguales en el mercado, de igual manera que no hay un precio estipulado. Según BAC, ya hay 25 unidades del Mono R en circulación por algunos de los mercados donde actualmente el vehículo se comercializa.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.