El especialista en tuning norteamericano Renntech lo ha vuelto hacer. Le acaba de dar una nueva vuelta de tuerca al AMG GT para hacer de su versión más brutal, las Black Series, un vehículo aún más radical y deportivo, y esta vez no es sólo un pequeño retoque de su motor lo que la preparación aporta, sino mucho más.
Hace relativamente poco tiempo que los ingenieros de la marca de la estrella le han dado por completo la vuelta al motor V8 biturbo 4.0 litros que monta su AMG GT en las Black Series. Su principal cambio radica en la adopción de un nuevo cigüeñal plano que ha sido determinante para la adopción de otras muchas variaciones en la configuración del bloque. Así, por ejemplo, las muñequillas de los cuatro pares de cilindros que conforman el mismo ya no están dispuestas formando un ángulo de 90° entre sí, sino que se ven desplazadas para conformar un nuevo ángulo de 180° a un mismo nivel.
Renntech da una vuelta de tuerca al AMG GT Black Series de Mercedes-Benz y lo lleva hasta los 730 caballos
Junto con otras variaciones de menor calado, este cambio dio como resultado la versión AMG del GT de Mercedes-Benz más potente de todos los tiempos. Un modelo que a través de las peticiones de su conductor sobre el pedal del acelerador es capaz de aportar hasta 730 CV de potencia máxima y 800 Nm de par en su configuración de serie.
Y cuando con toda esta acción Mercedes-Benz parecía ya haber puesto techo al AMG GT Black Series, llegan los chicos de Renntech, reputado especialista estadounidense en preparaciones tunning de modelos de serie, y fijan sus ojos sobre el deportivo alemán para elevar aún más su rendimiento y aportar nuevos elementos con los que ampliar el atractivo de su deportivo aspecto.
Renntech ha desarrollado un nuevo paquete específico para los AMG GT Black Series, que ya comercializa bajo la denominación R3. Un kit de preparación que lleva al atractivo coupé deportivo a alcanzar unos sorprendentes 1.081 CV de potencia máxima. Es decir, un “suplemento vitamínico” de nada menos que 351 CV de potencia. Es decir un incremento “levemente” superior al 50 por ciento al de la mejor versión ofrecida por el fabricante original. Sin embargo, tan brutal entrega de potencia no viene acompañada de un crecimiento similar en la cifra de par, pues este apenas se incrementa en 46 Nm, hasta alcanzar los 1.127 Nm, siempre que utilicemos combustible de al menos 83 octanos.
Entre las operaciones realizadas para elevar la potencia del AMG GT los especialistas de Renntech han reemplazado los turbocompresores originales por dos nuevos sopladores de mayor tamaño. También se han incorporado unas nuevas válvulas de escape y un filtro de aire de diferente configuración. La electrónica que gobierna el funcionamiento de la mecánica fue igualmente modificada y los escapes originales fueron reemplazados por unos nuevos elaborados en acero inoxidable.
Además de estos cambios también hay otros que se han introducido y que afectan tanto a la mecánica como a la electrónica del AMG GT. Así, junto con la adopción de un nuevo módulo que gestiona electrónicamente el funcionamiento de las válvulas o el nuevo software de gestión introducido en la transmisión de doble embrague y siete velocidades, gracias al cual se ha logrado aumentar el par máximo que entrega la mecánica al permitir que se produzcan transiciones de marcha más rápidas para favorecer una mayor capacidad de aceleración del coche, que ahora es capaz de fija la aguja en los 100 km/h partiendo desde parado en algo menos de 3 segundos. La velocidad máxima (teórica) que ahora alcanza el Renntech R3 AMG GT Black Series es de 352 km/h. Por hacer una comparación, el modelo emplea 3,2 segundos para pasar de parado a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.
Como hemos visto, se trata de una importante preparación en materia de mecánica prestaciones, pero no tan profusa en cuanto al aspecto de diseño o a la introducción de variaciones en su aerodinámica.
En este sentido, la última vuelta de tuerca realizada por los diseñadores e ingenieros de la marca sobre la última versión del AMG GT Black Series es sin duda lo suficientemente avanzada y el aspecto alcanzado por coche ha quedado tan radical y extrovertido que los técnicos en la materia de Renntech prácticamente no introducen variaciones que merezca la pena destacar. El coche ya es de por sí extremadamente atractivo con su propio acabado de serie.
Quizás por ello, el cambio más significativo introducido y siempre el más sencillo de llevar a cabo son la adopción de unas nuevas llantas forjadas de 10×19 pulgadas en el eje delantero y de 12 x 20 pulgadas en el traserol, montadas por neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R en medida de 285/35 ZR19 para el eje delantero y de 335/30 ZR20 para el trasero.
También se ha mejorado la jaula antivuelco, que ahora ajusta mejor en el interior del vehículo que la que hasta la fecha se ofrecía y cuyas barras antivuelco ofrecen un mejor y más resistente anclaje para los arneses de competición Sabelt o Schroth que se suelen suministrar con el AMG GT en sus versiones destinadas a la competición.
Si tenemos en cuenta que el precio de un Mercedes-Benz AMG GT Black Series arranca en los 424.570 euros, hablar de una preparación que lo incrementa en torno a un 15 por ciento puede parecer algo caro. Los clientes pagan por ella 50.738 euros, que con los impuestos se van prácticamente hasta los 60.000 euros.
Sin embargo, siempre puedes optar por una opción mucho más asequible para el bolsillo, puesto que si te contentas con el ya de por sí excepcional rendimiento del modelo original y no compras la actualización de rendimiento que ofrece Renntech para el AMG GT R3 Black series sino que te limitas a la pura sintonía electrónica, únicamente vas a pagar unos 5.060 euros, impuestos aparte. Pero claro, en este caso el motor V8 “sólo” entregará 855 CV y un máximo de 1.002 Nm.
Una opción más lógica puesto que hay que ser realmente un obsesionado por la disponibilidad de energía a los requerimientos que hagamos sobre el pedal del acelerador del modelo y tener muchas manos y pericia para exigir mayor potencia al Mercedes-AMG GT Black Series. Y es precisamente a esos clientes sedientos de CV a quienes se dirige Renntech con esta preparación. No habrá muchos en el mercado, pero haberlos seguro que los hay. Y a la vista del resultado que ofrece el kit de preparación del especialista estadounidense, incluso parece que el precio que piden por él está sumamente ajustado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.