El ex piloto de Fórmula 1 y Fórmula E Nick Heidfeld sigue “trabajando” al volante de coches rápidos, muy rápidos. Al menos eso es lo que se espera del nuevo Pininfarina Batista, el nuevo súper coche que la firma del prestigioso carrocero italiano está desarrollando, y que el bueno de “Quick” Nick ha tenido la oportunidad de poner a prueba en las pistas de Nardó.
El circuito italiano de Nardó, situado en la región del Lecce, justo donde Italia tiene el popular tacón de su bota, fue reabierto en 2019 tras la renovación de sus instalaciones gracias al apoyo de Porsche y del grupo Volkswagen, que han instalado allí determinadas instalaciones de su centro de desarrollo de vehículos. Y es sobre estas pistas donde Pininfarina ha continuado con las pruebas dispuestas en el programa de desarrollo del Battista, su nuevo súper coche.
El Battista de Pininfarina pretende ser el coche de serie más rápido jamás fabricado en Italia
Heidfeld ha sido quien ha llevado al nuevo Battista Hyper GT a la pista por primera vez, dentro del programa de desarrollo de prototipos en curso que se está llevando a cabo en el Centro Técnico de Nardó. El piloto alemán está jugando un papel clave en el desarrollo del súper coche desde que en 2019 se uniera al equipo de ingenieros y diseñadores de PIninfarina para facilitar, a partir de un prototipo físico real, (en lugar del virtual que normalmente se utiliza, datos que permitieran retroalimentar el desarrollo de la futura ergonomía del coche.
El puesto de trabajo de Nick durante estos últimos años ha estado sobre el asiento de un simulador dinámico avanzado construido en las instalaciones de Pininfarina en Italia, desde donde ha proporcionado información vital que ha permitido respaldar la configuración dinámica del híper GT eléctrico de tracción total y 1900 CV de potencia.
Los 25 años de experiencia en distintas categorías y especialidades de la alta competición que el piloto austriaco acumula sobre vehículos de muy alto rendimiento le permiten ofrecer opiniones y captar datos que, en muchas ocasiones, se escapan en los simuladores virtuales, permitiendo así respaldar el refinamiento que precisa la configuración del chasis creado a medida del Battista Hyper GT y la calibración del software que ha de controlarlo, antes de que el coche entre en producción en Italia este próximo verano.
“Ha sido realmente especial poder experimentar al Battista sobre la pista por primera vez. El prototipo está ya en una fase avanzada de su desarrollo y, aunque estamos probándolo aproximadamente al 80 por ciento de su potencial entrega de potencia máxima, el rendimiento y la capacidad de aceleración que el coche está mostrando está mucho más allá de cuanto cabría imaginar”, comenta “Quick” Nick.
“Lo que más me ha sorprendido —comenta el expiloto de F1— ha sido lo natural que el Battista se siente sobre el asfalto de la pista. Estamos creando un Hiper GT para poder disfrutarlo a todas las velocidades, pero en la pista de alta capacidad de Nardó el control y la velocidad de paso en las curvas que hemos alcanzado ha sido realmente excepcional. Tanto el control de tracción —actuando al mínimo— y la vectorización del par están activos en esta fase del desarrollo del prototipo, por lo que aún queda mucha capacidad de agarre que poder explotar, pero aun así los resultados han sido ciertamente brillantes”.
Para Heidfeld “era la primera vez que conducía en la pista rápida de Nardó. Eso requirió de un cierto aprendizaje así que decidí pasar un tiempo mirando películas de vueltas a bordo en línea para poder familiarizarme con el trazado. Pero una vez en el coche me dí cuenta de que me serviría de poco, porque la capacidad de aceleración del Battista está a otro nivel, muy superior incluso l de muchos de los coches de competición más rápidos del mundo”.
En Pininfarina se han propuesto ofrecer con el Battista “un Hiper GT que se pueda disfrutar en cualquier lugar y bajo todo tipo de condiciones. Es por eso —comenta el piloto alemán— que el Battista se está desarrollando con dos posibles combinaciones de neumáticos. El Michelín Pilot Sport Cup 2R es nuestro neumático preferido en cuanto a rendimiento en combinación con unas llantas “Impulso” de aleación ligera, porque proporciona una excelente combinación en cuanto a máximo agarre y sensaciones se refiere; una mezcla perfecta para disfrutar al máximo en un circuito de carreras”.
“Sinceramente, conducir el prototipo del Battista —concluye Heifeld— ha superado con creces mis excpectativas. No se parece a nada que haya experimentado antes. No puedo esperar a probarlo fuera de la pista, apurando las curvas en las carreteras de montaña”, comentario que nos indica a las claras el espectacular asalto que Pininfarina prepara ya al Nordschliefe de Nürbürgring.
Hasta la fecha, el Battista es el automóvil legal para su uso en carretera más poderoso jamás diseñado en Italia. Automobilil Pininfarina producirá en su atelier de Turín 150 unidades de manera completamente artesanal a partir de este próximo verano, con la intención de comenzar las entregas de los coches a sus clientes antes de finales de este mismo año.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.