Habrá quien piense que celebrar la salida de las cadenas de producción de la unidad número 200.000 no es un gran hito vistas las cifras actuales de producción de automóviles, pero para una marca que, como Bentley, lleva más de 100 años fabricando artesanalmente sus coches, sin duda es todo un logro.
En la factoría de Bentley en Crewe, la marca y sus maestros artesanos han celebrado el final de la producción de la unidad número 200.0000. Se trata de un Bentayga Hybrid adquirido por un cliente en China y, a la salida de la línea de producción artesanal del modelo se encontraba esperándole el EXP2, la unidad más antigua que se conserva de un modelo de la marca de lujo británica, junto con otros muchos modelos de la historia de la marca.
Un Bentayga Hybrid se ha llevado el honor de ser la unidad número 200.000 de las producidas por Bentley
La unidad 200.000 corona el éxito alcanzado por la marca durante los últimos 20 años con modelos como el Continental GT y el Bentayga, período en el cual se han producido los más importantes cambios dentro de Bentley Motors que garantizan su futuro como marca.
Para el fabricante británico de automóviles de lujo británicos, alcanzar las 200.000 unidades es un hito de gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que Bentley tiene más de cien años de historia como fabricante de automóviles. Desde que se fundara el 18 de enero de 1919 hasta el año 2002, Bentley apenas produjo 44.418 vehículos de lujo, 38.933 de los cuales salieron del atelier de la marca en Crewe. Entre ellos había modelos que fueron icónicos de su tiempo, como los Bentley Blower, R-Type Continental, Mulsanne, Arnage y Azure. Y aunque parezca increíble, los registros de la marca confirman que el 84 por ciento de todas las unidades fabricadas para el mercado del Reino Unido todavía aún hoy se encuentran en orden de marcha para su uso en la carretera.
A finales del pasado siglo, en 1998, el grupo Volkswagen compra Bentley para desarrollarla como marca de gran lujo dentro de su consorcio automovilístico y realizando además una gran inversión en materia de infraestructuras de producción y tecnología que permiten a Bentley dar un gran salto adelante. Desde entonces, más del 75 por ciento de la producción total de Bentley en sus 101 años de historia como fabricante artesanal de automóviles hechos a mano se corresponde con los últimos 18 años transcurridos desde que en 2003, la factoría de Crewe fuera reacondicionada y actualizada con las más avanzadas tecnologías. El primer modelo de esta era moderna fue el Continental GT y, actualmente, Bentley produce en Crewe 85 unidades diarias, la misma producción que se realizaba mensualmente hace tan sólo dos décadas.
El importante programa de inversiones llevado a cabo por Bentley en su centro de producción de Crewe desde 2003 ha venido acompañado de la mano del gran éxito alcanzado por el Bentley Continental GT en el mercado, y es que desde esa fecha, el Grand Tourer de lujo lleva ya producidas más 80.000 unidades bajo demanda. En apenas 18 años, se han producido casi el doble de unidades de Continental GT que el total de Bentleys fabricados en los 84 años anteriores.
Para el presidente y director ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark “la producción del coche número 200.000 es solo el último hito en el extraordinario viaje que ha realizado Bentley desde su fundación en 1919. En 2003, la introducción del Continental GT representó un momento transformador para la marca. Del total de las 200.000 unidades producidas, este modelo por sí solo acumula 80.000 ventas, el 40 por ciento del total y además de crear un nuevo segmento se ha convertido en la base de imagen contemporánea para el negocio de Bentley”.
«Desde 2003 continua Hallmark, , el ritmo del progreso se ha acelerado significativamente en Bentley. Ahora, con la nueva estrategia Beyond 100, estamos entrando en un nuevo período de transformación de la marca cuyo objetivo es posicionar a Bentley como el líder mundial en la movilidad de lujo sostenible».
Para testimoniar el momento histórico que supone la producción de la unidad 200.000, al Bentayga Hybrid y al EXP 2, se les unieron también algunos de los colegas de Bentley, entre ellos Steve Ward, ingeniero analista de vehículos quien se unió a la marca en 1977 siguiendo como los pasos de su padre, ingeniero con el mismo nombre cuya carrera había comenzado 42 años antes y dio lugar a la creación de modelos míticos como el Bentley 3-4 ½ litro. Al igual que hizo su padre en su época, en su papel de ingeniero de análisis de vehículos completos, Steve ha participado activamente en todos los modelos de Bentley desde 1980 y los ha probado por todo el mundo, siendo testigo de primera mano de la transformación que han experimentado los automóviles de la era moderna de Bentley.
Curiosamente, la producción de la unidad 200.000 de la marca británica de lujo ha coincidido en fechas con el lanzamiento de la nueva generación del Continental GT y, en concreto, con la de la versión de mayor rendimiento de la misma, el Continental GT Speed.
El éxito de la moderna Bentley con el Continental GT se ha reflejado igualmente en el Bentayga. Lanzado en 2015, el Bentayga es el SUV más rápido del mundo y su ofrece una experiencia de conducción inigualable en el segmento del gran lujo. Hasta la fecha ya se han producido bajo demanda directa de los clientes más de 25.000 unidades y el fabricante confía en que se convierta en el modelo Bentley más vendido de la historia, superando incluso las ventas totales del Continental GT. Y, desde 2005, Bentley también ha construido 40.000 unidades del Flying Spur, su berlina deportiva de lujo
El futuro de Bentley ya está escrito o, cuando menos, diseñado. La marca presentó en noviembre de 2020 sus planes de producción de automóviles para esta próxima década en su innovadora estrategia Beyond 100. Entre ellos destaca su firme objetivo por convertirse en una compañía neutral en carbono de principio a fin en 2030, incluyendo también en ello a la factoría de Crewe. Así, Bentley ya ha anunciado su decisión de electrificar todas sus gamas. Para 2026, sus modelos serán exclusivamente PHEV o BEV y, a partir de esa fecha, irá transformando por completo su gama de modelos por nuevos vehículos eléctricos cien por cien, proceso que le llevará a ser exclusivamente fabricante de vehículos eléctricos en 2030.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.