La reciente actualización del Lamborghini Huracán ya tiene quien la mejore. El preparador alemán Novitec se ha puesto las pilas y presenta su particular visión del modelo de acceso a la gama creando una preparación muy acertada estéticamente y reforzada en cuanto a las características dinámicas que ofrece.
El nuevo Lamborghini Huracán EVO RWD con tracción trasera es aproximadamente 33 kg más liviano que sus hermanos con cuatro ruedas motrices. La distribución del peso y el chasis también se han orientado sistemáticamente hacia un manejo ultradeportivo, lo que le convierte en un modelo ideal para disfrutar dando algunas vueltas rápidas sobre la pista de cualquier circuito de carreras.
Con la preparación Novitec, el Lamborghini Huracán EVO «adelgaza» 33 kilos
Novitec ha creado una amplia gama de accesorios deportivos para los propietarios del Huracán RWD que permiten al biplaza ofrecer un aspecto aún más emocionante a la vez que se mejoran tanto su manejo como sus condiciones dinámicas. El preparador alemán ha desarrollado numerosos componentes hechos a medida en carbono puro que permiten que la apariencia del Lamborghini sea aún más espectacular, al tiempo que consigue que su aerodinámica sea más eficiente.
Así, los diseñadores de NOVITEC emplean un fino ajuste aerodinámico para mejorar el suministro de aire al compartimento del motor. Los clientes pueden elegir entre un capó elaborado por completo en carbono puro que integra tomas más grandes o por la variante de este que se muestra en las imágenes adjuntas. Los cupés originales de fábrica cuentan con un capó de vidrio. El diseño de la caja aerodinámica se puede actualizar con tomas de aire a izquierda y derecha que permiten optimizar el flujo de aire a través del compartimiento del motor.
Otros cambios adoptados en el frontal son el nuevo paragolpes delantero, distinto al del resto de las versiones del Huracán EVO y que permite identificar a esta nueva versión de propulsión trasera. Los diseñadores del preparador alemán también desarrollaron un nuevo alerón delantero íntegramente elaborado en carbono visto que se adhiere a la parte inferior de la base del Huracán RWD en su sección central para reducir aún más la elevación del eje delantero a altas velocidades. Las aletas delanteras también son nuevas y se han esculpido igualmente en carbono para enfatizar la inspiración deportiva del diseño y dirigir los flujos de aire de manera aún más precisa hacia las tomas laterales dispuestas en la fascia delantera.
En cuanto a la trasera del coche la preparación de Novitec ofrece como opción añadida una nueva tapa de maletero especial. En ella, las ranuras integradas a izquierda y derecha ayudan a dirigir los flujos de aire a través de un conducto integrado en el capó, produciendo con ello una mayor carga aerodinámica. Junto con los cambios introducidos en el espoiler delantero, esta medida ayuda a mejorar aún más la estabilidad de manejo del coche a altas velocidades. Los paneles de balancines, de fibra de carbono vista que Novitec ha introducido le permiten al superdeportivo de motor central una postura visual aún más baja. Además, también mejoran la refrigeración de los frenos traseros gracias a sus tomas de aire integradas.
Igualmente, la fibra de carbono también es el material utilizado para las nuevas carcasas que cubren los retrovisores exteriores y para las tomas de aire abiertas en las ventanas laterales traseras, que en esta preparación agrandan y extienden hacia adelante su tamaño para optimizar el suministro de aire fresco al compartimento del motor.
La estética de la zaga está dominada por el gran alerón trasero elaborado por completo en fibra de carbono que los ingenieros de Novitec han desarrollado para resultar lo más eficiente aerodinámicamente posible. Su sofisticado diseño proporciona una aún mayor carga aerodinámica sobre el eje trasero del coche a altas velocidades, efecto que aún se potencia más gracias al nuevo difusor trasero
En los laterales del coche, además de los cambios introducidos ya comentados sobre las aletas, carcasas de los retrovisores y cristales traseros del Huracán RWD, la preparación propuesta por Novitec incorpora unas nuevas llantas forjadas de alta tecnología con diámetros de 20 y 21 pulgadas, según el eje, que han sido diseñadas en cooperación con el especialista norteamericano Vossen para reemplazar a las llantas de 19 pulgadas que monta el modelo de producción en serie. Estas nuevas llantas cuentan, por supuesto, con un un recurso estilístico en su diseño un tanto extravagante. Cuentan con seis aparentemente delicados radios que se estrechan y dividen a medida que avanzan hacia el borde exterior de la llanta para formar una “Y” abierta. Este nuevo diseño hace que las ruedas se vean aún más enormes de lo que ya son.
La combinación escalonada de diámetros de 20 y 21 pulgadas en el eje delantero y trasero, respectivamente, pone aún más énfasis en la forma de cuña del biplaza italiano. El eje delantero monta llantas 9Jx20 equipadas con neumáticos de alto rendimiento 245/30 ZR 20, mientras que en el eje trasero las llantas de tamaño 12,5Jx21 están calzadas con neumáticos 325/25 ZR 21 para ofrecer un agarre aún más excepcional.
Como el modelo de tracción trasera está disponible tanto con una fijación mediante un patrón de pernos convencional o con un diseño de bloqueo central, las llantas Novitec NL4 también están disponibles para el modelo con ambos tipos de fijación.
El ajuste fino que sobre las suspensiones del Huracan RWD han efectuado los ingenieros de Novitec ha sido posible gracias a la adopción de los nuevos resortes helicoidales y amortiguadores tipo coilover desarrollados por el preparador alemán. De amortiguación y altura de manejo ajustables, proporcionan un comportamiento mucho más deportivo y directo que permite aprovechar más la condición de propulsión trasera del coche para disfrutar aún mas de su conducción. Para otorgarle ese manejo aún más deportivo y directo, Novitec ofrece dos posibles opciones. En la primera, los resortes deportivos Novitec se adaptaron específicamente a la distribución de peso modificada entre el eje delantero y trasero de esta versión de propulsión trasera. Gracias a ello, la altura de conducción del Lamborghini se ha reducido en unos 35 milímetros.
Para aquellos propietarios del coche que busquen una adaptación aún más precisa de las suspensiones a sus gustos personales, Novitec ofrece como opción su eficaz sistema de suspensión mediante coilovers de aluminio desarrollada en cooperación con el especialista KW. En ella se cuenta con los amortiguadores de tecnología de pistón sólido diseñados originalmente para las competiciones de GT3 . Cuentan con hasta 13 etapas de compresión y rebote seleccionables tanto en el rango de baja velocidad como en el de alta velocidad. Además, con este paquete opcional la rebaja de 35 mm en la altura de conducción del Lamborghini se puede mantener continuamente, a pesar de las mayores ganancias en agilidad y seguridad de conducción al límite. La suspensión deportiva ITEC ofrece una comodidad de conducción excepcional para este tipo de vehículo.
En cuanto a la mecánica, los ingenieros de Novitec decidieron mantener intacto el motor V10 de aspiración natural de 615 CV (449 kW) del Huracán EVO. Para mejorar su rendimiento actuaron sobre el sistema de escape, incorporando el nuevo escape Novitec RACE de alto rendimiento para optimizar su entrega de potencia.
El resultado es la habitual nota gutural del sonido y la optimización del rendimiento que aportan las distintas variantes elaboradas bien en acero inoxidable, bien en Inconel, un material aún más ligero y especialmente resistente a las altas temperaturas que habitualmente se utiliza para conformar los escapes de los monoplazas de la Fórmula1.
Los clientes pueden elegir entre variantes hechas de acero inoxidable o el material INCONEL, aún más ligero, utilizado en las carreras de Fórmula 1 y que contribuye a una mejor disipación de las elevadas temperaturas que se producen en el compartimento del motor. El mayor aislamiento térmico que ofrece este material se puede incrementar, opcionalmente, incorporando un fino baño de oro 999 al mismo.
También hay tubos de escape en una combinación de carbono y acero inoxidable que combinan perfectamente con el paquete de carbono Novitec introducido en la carrocería.
En cuanto al interior del coche, Novitec las elabora en función de los gustos y deseos de los clientes, tanto en lo referente a su diseño como a la calidad de los materiales a emplear que los maestros artesanos del preparador alemán ajustarán con la máxima precisión y que, por ende, también ajustarán el precio final de la preparación.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.