Que la electricidad es el futuro del automóvil, es un hecho tangible e inevitable, sobre todo cuando las administraciones se empeñan en su implantación a base de normativas súper restrictivas y de cortes de circulación en determinadas zonas. Eso sin contar con las ayudas a la compra de coches “ecológicos” y la continua demonización de los motores de combustión. Es cierto que hará falta mucho tiempo todavía para que la electricidad domine el mercado y sea la única opción, pero llegar llegará tarde o temprano.
De todas formas, últimamente se está poniendo de moda el actualizar “coches viejos” incorporando un motor eléctrico, junto a otras particularidades que buscan ampliar las posibilidades de uso de unos coches condenados al ostracismo y a quedarse inmóviles durante el resto de sus días en el museo de turno. No es una acción que guste a todo el mundo, más todavía siendo una solución para automóviles clásicos, cuyos aficionados suelen ser bastante conservadores.
Everrati, una compañía británica que se ha especializado en la transformación de coches clásicos a eléctricos
Muchas de las transformaciones lo que buscaban era ofrecer una segunda vida para los clásicos, adoptando una tecnología moderna y libre de emisiones, pero con unas prestaciones similares o incluso inferiores a las ofrecidas por el modelo original, sobre todo en lo respectivo a las autonomías y las recargas. Es un tema delicado que todavía se está trabajando y evolucionando, pero que actualmente es un claro escollo aunque para los coches clásicos, en realidad, no lo es tanto. Los vehículos clásicos no se usan diariamente y no necesitan recargas súper rápidas, mientras que tampoco necesitan autonomías muy amplias.
Sí, es cierto que perderán la esencia de un coche clásico, pero por un lado, mejor eso que perderlos para siempre, ¿no? El caso es que las opciones para electrificar los vehículos con años a sus espaldas cada día son más amplias y aunque haya mucha gente que lo rechace, habrá tanta o más gente que lo acoja con los brazos abiertos, sobre todo si obtienen más prestaciones y la contundencia de un motor eléctrico en la entrega de potencia.
Eso es, quizá, lo que hace más interesante la transformación a eléctrico, las prestaciones y cómo entrega la potencia un coche eléctrico. Precisamente la apuesta más clara de Everrati, una compañía británica que se ha especializado en la transformación de coches clásicos a eléctricos. Bueno, en realidad sólo cuenta por el momento con dos opciones, el Mercedes Pagoda (W113) y el Porsche 964. Dos modelos míticos, con una legión de seguidores en todo el mundo, que dejan de emitir gases nocivos por sus líneas de escape y se vuelven más ecológicos.
Para la ocasión queremos destacar la transformación del Porsche 964, pues no sólo aumenta sus prestaciones considerablemente, también se somete a una restauración completa de todos los apartados y, como opción especialmente llamativa y contradictoria, se podrá encargar con los míticos colores de la petrolera Gulf. Además, si te gusta la idea, prepara un buen pellizco, porque la versión “base”, denominada Pure Narrow Body, tienen un precio que arranca en las 250.000 libras, más de 292.600 euros.
El Pure Narrow Body cuenta con un motor eléctrico de 446 CV y 460 Nm de par, con cerca de 290 kilómetros de autonomía gracias a unas baterías de 53 kWh. También se equipa con un diferencial trasero Quaife ATB y carga rápida que acepta corriente alterna y corriente continua. El más potente recibe el nombre de Signature Wide Body, que promete 507 CV y 500 Nm de par, cerca de 242 kilómetros, mismo paquete de baterías de 53 kWh y la misma carga rápida.
Si queremos un Porsche 964 eléctrico con los colores de Gulf, habrá que optar por la última opción. Además, se trata de un “auténtico Gulf”, pues Everrati tiene un acuerdo de colaboración con el propietario de los derechos de Gulf Oil International, Mikes Jones, para crear dichas versiones, que sin lugar a dudas, resultan una enorme contradicción. ¿Un coche eléctrico con los colores de una petrolera? Pues en realidad, tan coherente como un Porsche Tacyan Turbo…
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.