A mayor disponibilidad de espacio, mayor capacidad para ofrecer aún mas lujo y equipamiento. Las versiones “alargadas” o de plataforma extendida de los modelos del segmento del lujo son especialmente apreciadas por muchos clientes, de ahí que no sea de extrañar el que Bentley lance ahora al mercado las nuevas versiones EBW del Bantayga con la distancia entre ejes incrementada, cuyas primeras unidades se están entregando ya a sus primeros compradores.
El Bentayga es ya de por sí uno de los modelos SUV de mayor tamaño existente en el mercado, pero ello no impide el hecho de que ahora Bentley proponga su nueva versión Extended Wheelbase o EWB del modelo cuya principal y prácticamente única diferencia con el hasta ahora conocido es la ampliación de su distancia entre ejes con el fin de hacer más amplio el vehículo y dotarle de una aún mayor habitabilidad interior. Y, aunque en principio este pueda ser un cambio apenas relevante, lo cierto es esos 180 mm en que se incrementa la batalla del modelo no sólo facilita el que las plazas traseras aumenten su espacio —lo que consecuentemente aporta mayor comodidad y confort—, también se facilita un incremento del volumen de la zona de carga.
Lógicamente, ese incremento de la distancia entre ejes se destina en su totalidad a la mejora del espacio disponible en las plazas traseras. El coche no varía su configuración ni el ya de por sí amplio tamaño de sus puertas traseras que se mantiene inalterado dado el ya de por sí cómodo acceso que facilitaban al interior del modelo. De esta manera las diferencias, aparte de en la longitud de su plataforma, hay que encontrarlas en torno a los pilares B y C, aunque el diseño general del coche no varía por ello.
Las verdaderas diferencias se perciben en su interior y, en especial en el espacio disponible para las plazas que conforman la segunda fila de asientos del mismo. Los nuevos Bentayga EBW se ofrecen con versiones de cuatro y cinco plazas, así como con una nueva y tercera variante que habilita una nueva versión de configuración en modo 4+1 que hasta la fecha no estaba disponible en la gama de versiones de batalla corta hasta ahora conocida. Estas nuevas versiones parte de la configuración con cuatro asientos normales a la que se añade una quinta plaza cuyo espacio se despliega entre las dos dispuestas en la segunda fila que se puede habilitar para recorrer cortos trayectos, más que nada por aquello de no establecer muchas diferencias entre los pasajeros que viajan en ella, puesto que, aunque de menor tamaño y espacio que en las plazas convencionales, quien lo haga evidentemente viaja a bordo de un Bentayga, epítome del confort y de la comodidad en el segmento de los SUV de Alto lujo del mercado.
El quinto asiento o asiento adicional no dispone de las comodidades y el confort del resto, pero puede servir para transportar muy cómodamente a pasajeros de talla reducida en todo tipo de viajes o para desplazar a un quinto ocupante de manera ocasional en cortos trayectos por la ciudad.
No es esta la única novedad que los nuevos Bentley EBW ofrecen en sus asientos. La marca británica de lujo del Grupo Volkswagen ofrece en ella unos de nuevo diseño, tipo aerolínea, cuya inclinación los pasajeros pueden variar hasta alcanzar un ángulo de hasta 40 grados para viajar en una posición que favorece su descanso. Evidentemente, y al igual que ya sucede en los modelos de asientos ya conocidos de la gama Bentayga, estos también cuentan con sistemas de calefacción y refrigeración integrados en ellos, así como con diferentes ajustes en materia de refuerzos lumbares, dorsales, sistemas de masaje y reposabrazos centrales Lógicamente, estos asientos no están disponibles para esa quinta plaza adicional de la nueva configuración 4 más 1.
El nuevo Bentayga EWB se mantiene fiel a la tradición de la marca británica en materia de motores. Así, pese la creciente presencia de motores eléctricos en los lanzamientos de modelos que llegan al mercado, no afecta por el momento a la gama “alargada” del SUV británico, que mantiene bajo su capó la presencia de un motor gasolina de ocho cilindros en V de 8.0 litros de capacidad sobrealimentado por un doble turbocompresor que entrega 542 CV de potencia máxima y aporta 770 Nm de par máximo para “lanzar” el coche sobre el asfalto. Gracias a su impulso, el Bentayga EBW acelera desde parado hasta fijar su aguja en los 100 km/h en tan sólo 4,5 segundos pese a sus casi tres toneladas de peso, y alcanza una velocidad máxima de 290 km/h. Por el momento no hay fecha o información alguna que indique que estas versiones de batalla extendida vayan a incorporar en un futuro alguna versión electrificada, como la motorización Hybrid que se incorporó recientemente sobre las versiones S y Azure, aunque no es descartable que en el futuro Bentley configure una nueva variante EWB con ella.
Dinámicamente esta mayor distancia entre ejes no reporta beneficio o demérito alguno con respecto a las versiones de batalla corta ya conocidas y disponibles en el mercado. Lógicamente los ángulos de giro varían y con ellas resulta algo más difícil realizar los giros y las maniobras dado el mayor espacio que el vehículo precisa para ello, siendo esta la única diferencia apreciable.
Salvo los cambios indicados, por lo demás el Bentayga EWB mantiene inalteradas todas las características y cualidades que han hecho del modelo el más vendido del segmento del Gran Lujo a escala global impulsando las ventas de la marca del Grupo Volkswagen a niveles nunca antes alcanzados. Salvo por la mayor distancia entre ejes, su aspecto y acabado tanto exterior como interior permanece… si es que podemos realizar tal afirmación, pues como todos sabemos los clientes que acceden a este tipo de vehículos personalizan el mismo a su antojo y necesidades con todo tipo de elementos y terminaciones de gran lujo, lo que prácticamente provoca que no existan dos unidades exactamente iguales en el mercado.
La factoría principal de Bentley en Crewe (Reino Unido) ya produce las nuevas versiones EWB. De sus líneas de montaje ya han salido las primeras y estas llegaran en breve a sus propietarios, los primeros de los cuales se encuentran en el Reino Unido, primer mercado donde Bentley está comercializando el modelo. Las ventas para el resto de mercados darán comienzo antes de finales del presente año y, consecuentemente, las entregas para los clientes de estos se iniciarán a primeros del 2023.
En Bentley tienen una gran expectativa comercial para estas nuevas versiones de batalla larga del Bentayga. Según los cálculos efectuados por su departamento de ventas, las previsiones para este próximo año 2023 son que las unidades del modelo representen aproximadamente el 40 por ciento de las ventas del modelo, cifras que permitirían incrementar levemente el volumen total de ventas del Bentayga y mantenerle como el líder de su segmento un año más.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.