Sistema de propulsión híbrido, materiales sostenibles… Bentley mira ya plenamente al futuro en sus modelos de producción en serie con el lanzamiento comercial de la nueva versión Odyssean Edition de su vehículo SUV, el más vendido del segmento del Gran Lujo.
La marca alto de gama del Grupo Volkswagen inicia la comercialización de una nueva edición especial del SUV Bentayga. Limitada a tan sólo 70 unidades, el nuevo Bentayga Odyssean Edition continua con la progresión del fabricante británico hacia la movilidad sostenible con una nueva entrega de su modelo más atractivo comercialmente al que dota de un sistema de propulsión híbrido compuesto por la mecánica gasolina TFSI de seis cilindros en V y 3.0 litros de capacidad ya conocida del grupo Volkswagen y de un motor-generador eléctrico de 100 kW. En conjunto, el sistema híbrido entrega una potencia combinada de 462 CV de potencia y 700 Nm de par máximo.
La energía eléctrica que alimenta el sistema híbrido del nuevo Bentayga Odyssean se acumula en la nueva batería de 18 kWh ya conocida de las versiones Hybrid del modelo, capacidad que permite mejorar el rango de autonomía del SUV de lujo de Bentley en modo de uso completamente eléctrico de los 40 km que alcanzaba en la primera generación del modelo híbrido a los casi 50 que ofrece actualmente, distancia que prácticamente permitiría cubrir el uso diario del vehículo en desplazamientos exclusivamente urbanos, así como facilita unos desplazamientos más silenciosos y una mayor capacidad de aceleración y recuperación en los recorridos por carretera abierta, donde se amplía igualmente el espectro de rendimiento del vehículo.
Gracias al incremento de potencia y a su mayor rendimiento sobre el asfalto, el Bentayga Odyssean Edition puede ahora acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 254 km/h. Además, la mayor disponibilidad de par que aporta el sistema de propulsión híbrido desde 0 revoluciones por minuto y su funcionamiento más silencioso permiten apreciar a su volante una mayor sensación de disponibilidad de potencia así como disfrutar de un aún mayor confort de marcha cuando se circula con él por todo tipo de superficies.
Esto se consigue también gracias en parte al uso del nuevo botón específico integrado en el cuadro del Bentayga Hybrid que permite controlar los tres modos E de conducción: EV, híbrido y de espera, mediante los cuales se permite que el conductor pueda administrar manualmente el uso de la batería durante los recorridos del coche, aunque el sistema permite igualmente de modo automático que sea el propio automóvil el que los gestione.
El modo EV Drive se activa tan pronto ponemos en marcha el coche. Su funcionamiento está pensado para maximizar la experiencia de conducción eléctrica que quien maneja el coche obtiene. Sin duda es el modo ideal para circular con el coche tanto por ciudad como a la hora de efectuar cortos desplazamientos. A través del pedal del acelerador, el sistema Bentley Hybrid Efficiency proporciona constante información al conductor que retroalimenta el modo de conducir de este, al permitirle identificar en todo momento donde se encuentra el punto de presión exacto que señala el límite a partir del cual se pasa de obtener una potencia exclusivamente eléctrica a disponer de otra híbrida en la que se combina el uso del motor eléctrico y el motor ICE embarcados a bordo del Bentayga.
Pero hay más. De igual modo y gracias al uso de datos predictivos incluidos en la base de datos de sistema Bentley Hybrid Efficiency Navigation, el pedal también vibrará cuando el vehículo se se acerque a un cruce o se precise disminuir la velocidad para adecuarla a los límites establecidos durante la ruta, aconsejando de esta manera al conductor que levante el pie del acelerador. Esta función no sólo contribuye a mejorar la seguridad, también facilita importantes ahorros de energía al tiempo que brinda la máxima oportunidad de regeneración de la misma para recargar la batería y realimentar así nuevamente al sistema. Además, esta retroalimentación háptica a través del pedal del acelerador durante la transición entre la desactivación del motor E y el arranque del motor de combustión interna anima al conductor a permanecer en el modo de conducción EV Drive durante el mayor tiempo posible, maximizando de esta manera la eficiencia durante el tiempo que el coche circula en pura propulsión eléctrica.
Para maximizarla igualmente y ampliar el alcance del vehículo cuando este circula en modo híbrido, el Bentayga Odyssean también utiliza datos procedentes del sistema de navegación inteligente. Este modo es el más adecuado de utilizar en viajes más largos, en los cuales el vehículo utiliza el modo E predictivo que mantiene inerte el funcionamiento del motor eléctrico mientras sigue las instrucciones del sistema de navegación. Al seleccionar el conductor una ruta en el navegador y definir un destino, el sistema activará automáticamente el modo de manejo correcto para cada parte del viaje. Para ello, el sistema constantemente efectúa cálculos para definir el uso más eficiente de la carga disponible en la batería y almacena la energía eléctrica acumulada para usarla en aquellos tramos del recorrido donde es más útil disponer de la ayuda e impulsión proporcionada por el motor eléctrico, como por ejemplo cuando se llega a una ciudad o población durante la misma. De esta manera, el sistema permite que la carga a bordo se reduzca a cero justo cuando el vehículo llega a su destino, maximizando con ello la eficiencia general durante el conjunto del viaje.
Cuando el sistema se encuentra en modo de espera, de manera automática equilibra el funcionamiento del motor y el consumo de la energía eléctrica para mantener siempre la carga de la batería de alto voltaje disponible para su uso posterior. Este modo está también predeterminado para funcionar cuando el sistema opera en modo Sport, permitiendo así proporcionar tanto un mayor impulso como una generar mayor capacidad de recuperación de energía, acordes al funcionamiento del coche en ese momento.
Por su parte, el sistema híbrido de frenado eficiente (Bentley Hybrid Efficiency Braking) permite combinar de manera perfecta la integración del efecto de frenado que proporciona el motor eléctrico con el del sistema de frenado hidráulico convencional. Con ello se proporcionar una mayor sensación de comodidad a la habitual que se percibe al usar el pedal del freno, lo que aporta una mejor experiencia y tacto de la conducción al tiempo que se maximiza la recuperación de energía.
No es esta la primera vez que Bentley utiliza la denominación Odyssean para una edición de uno de sus modelos. En 2021 ya lanzó al mercado una edición especial de su berlina Flying Spur con el mismo nombre al incorporar a la misma distintas características avanzadas en su prototipo EX100 GT en el cual, dentro de su estrategia Beyond 100, ya se definía cual era la visión de la marca de cara a la movilidad de lujo para el año 2035.
Al igual que en los Flying Spur Odyssean, esta nueva edición especial Bentayga Odyssean no sólo añade al SUV de lujo de Bentley beneficios adicionales en materia de sostenibilidad gracias a su sistema de propulsión híbrido, sino que también incorpora a sus 70 unidades otros de distinta índole procedentes del uso de nuevos materiales y de la adopción de nuevos acabados y terminaciones.
Por tanto, la búsqueda de una mayor sostenibilidad no solo se centra como hemos visto en el funcionamiento del tren motriz, también lo hace al seleccionar y definir los materiales empleados del interior de la cabina. Por ejemplo, el enchapado de Koa de poro abierto de la consola central utiliza un 90 % menos de laca que los enchapados de alto brillo. Este simple detalle permite disfrutar de una textura natural de la superficie y de la estética de la madera. Además, el enchapado de poro abierto, seleccionado de manera exclusiva entre los mejores y más labrados disponibles, se pinta únicamente con tres capas ultrafinas de laca, que juntas apenas suman solo 0,1 mm de espesor.
Los salpicaderos y los rieles de la cintura tienen el elegante y minimalista acabado Piano Linen, mientras que una terminación con un esquema exclusivo de cuero de tres colores le da a todo el interior una nueva profundidad. Junto con los nuevos materiales, el cuero natural sostenible se usa profusamente en toda la cabina, gracias a la mayor durabilidad a largo plazo que proporciona.
La cabina también cuenta con paneles de tweed bellamente elaborados hechos 100 % de lana británica, que entrelazan una mezcla de colores tonales en un hilo a medida para crear un textil de lujo natural único, especialmente para Bentley.
Los asientos están forrados con una piel suave y cálida llamada Autumn, y los clientes pueden elegir entre cinco especificaciones para las cuales se utilizan distintas combinaciones de cuero Beluga, Porpoise, Cricketball, Brunel o Burnt Oak junto con piel de lino ligera y moderna. Las terminaciones resultantes se pueden elegir entre una paleta de tres colores única, siendo esta la primera vez que este sistema está disponible en un Bentayga de segunda generación. Las unidades de esta Edición Odyssean también incorporan estribos exclusivos en sus umbrales, detalle que se hace especialmente evidente al entrar o salir del automóvil, y cuyo acabado se combina con el de la insignia exterior dispuesta sobre el pilar D.
Al igual que los distintos acabados ombré de bordado disponibles para los Flying Spur Odyssean, para esta edición especial del Bentayga también se han redefinido con un estilo de bordado exclusivo en los cuales los colores de los hilos empleados en las costuras se pueden mezclar sin complicación cromática ninguna entre sí cuando estos se cruzan a lo ancho de cada asiento.
En el exterior, las llantas Pale Brodgar de 22 pulgadas con diseño de 10 radios incorporan numerosos detalles pintados y los parachoques delantero y trasero, los marcos de las luces delanteras y traseras así como los faldones laterales dispuestos en la parte inferior de la carrocería están elaborados en cromo brillante, proporcionando todo ello como resultado un carácter excepcionalmente sereno al conjunto del acabado exterior de los Bentayga Odyssean Edition.
Estos cuentan además con una aun mayor paleta de colores disponibles, dado que se han recomendado una selección de seis nuevos tonos de acabado para armonizar aún mejor con los detalles exclusivos de acabado que ofrecen los acentos de Pale Brodgar. En total, Bentley ofrece permite a sus clientes elegir el acabado exterior de su unidad en una muy completa paleta completa que abarca más de 60 colores diferentes.
Con la introducción de los Bentayga Odyssean Edition, la cartera híbrida de Bentley consta ahora consta de siete modelos de entre los 14 que en total ofrece en su gama, esto significa que el 50 por ciento del portfolio de modelos de Bentley ya está ahora electrificado.
Para 2025, la oferta al completo de la gama de vehículos de Bentley únicamente contará con vehículos equipados con sistemas híbridos de impulsión. Ese mismo año, será el momento en el cual Bentley también introducirá en su gama su primer modelo dotado exclusivamente con un propulsor 100 por cien eléctrico.
Bentley iniciará la comercialización de las 70 unidades que componen esta serie especial Bentayga Odyssean Edition este mismo mes de noviembre, antes de dar comienzo a la producción de las mismas. Esta se iniciará durante el primer trimestre de 2023.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.