En 1946, hace justo ahora 75 años, del atelier de Bentley en Crewe salía la primera unidad del MK VI, el primer modelo producido en la factoría de la marca británica. Desde entonces son ya más de 205 los modelos únicos y 197.086 unidades de modelos Bentley las que han salido de sus líneas de producción, nada menos que el 97 por ciento del total de vehículos producidos por la marca británica.
La historia de Bentley Motors arranca mucho antes, pero la marca cumple ahora 75 años de producción de automóviles en su emblemática fábrica Crewe, Inglaterra. Antes de ello, el venerado Mk V, fue el último automóvil que se construyó en Derby y una unidad de su sexta generación la primera que saldría de Crewe en mayo de 1946. Para conmemorar el 75 aniversario, Bentley ha exhibido el modelo con orgullo a lo largo de Pyms Lane, la arteria principal que articula la factoría de Bentley en Crewe, al tiempo que los modelos de la actual gama de la marca continuaban saliendo de las actuales líneas de producción a niveles récord.
La fábrica de Bentley en Crewe celebra este año su 75 aniversario
Durante este período de 75 años, se han fabricado a mano 197.086 automóviles de lujo, el 97 por ciento de la producción total de Bentley, un hito extraordinario si se considera que solo se fabricaron 38.933 antes de que, a partir del cambio de siglo, se introdujeran en la gama del fabricante británico de lujo modelos modernos como el Continental GT o el Bentayga.
Sorprendentemente, los registros muestran que el 84 por ciento de todos los automóviles fabricados en Crewe para el mercado del Reino Unido todavía están en la carretera hoy en día, y ese número crece a niveles inigualables. Actualmente la cadencia de producción diaria en la factoría de Bentley es de 85 automóviles, el equivalente a la producción mensual que la marca alcanzaba sumando todas sus líneas de producción hace poco menos de dos décadas.
“Durante 75 años, Crewe ha sido sinónimo de fabricación de automóviles de lujo, un escaparate mundial de artesanía y calidad. En ese tiempo, nuestros colegas han producido algunos de los productos más icónicos y deseables del mundo, incluidos automóviles para regalías globales y comisiones personales únicas”, comentaba Peter Bosch, miembro de la junta de Fabricación de Bentley. “El hito alcanzado —continua Bosch— es todo un homenaje a cuantos han contribuido a construir desde Crewe nuestra marca y por ello quisiera expresarles mi agradecimiento y admiración a todos ellos por estos tres cuartos de siglo de trabajo y duro esfuerzo”.
Según Bosch, “gracias a nuestras recientes inversiones, nuestra histórica factoría se ha transformado en un modernos campus colaborativo; un emplazamiento de bajo impacto ambiental, innovador y neutro en emisiones de carbono que conserva lo mejor de nuestra herencia al tiempo que mira firmemente hacia el futuro. En muchas áreas de la fábrica modernos y digitalizados sistemas de producción comparten espacio y complementan a nuestras más tradicionales habilidades artesanales empleadas desde 1946 en la producción de nuestros automóviles”
Aunque la historia de Bentley se remonta a 1919, Crewe se convirtió en parte de la historia de la marca de lujo en 1938; cuando Pyms Lane se transformó dejando de un lado los campos de cultivo de patatas para dejar paso a una importante base de fabricación para los motores de los aviones Merlin, pilar clave de los esfuerzos de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. El emplazamiento fue seleccionado debido a las fuertes conexiones de transporte existentes y a la amplia disponibilidad de mano de obra calificada que atesoraba la zona. En su mejor momento en 1943, la fábrica de Crewe daba empleó a más de 10.000 personas.
Durante la guerra, la producción de automóviles cesó y la antigua sede de la compañía en Derby se dedicó a la producción de motores a reacción, por lo que tras finalizar la contienda, en 1946, se precisaba de una nueva ubicación donde retomar la producción de automóviles. Los trabajadores de la marca han tenido desde entonces que capacitarse de manera continuada tanto en las artesanales técnicas necesarias para la fabricación de automóviles, como en las continuas mejoras de las mismas adoptadas en materias como pintura, preparación anticorrosión, montaje de carrocería y carpintería.
Ya hemos mencionado que el Bentley Mark VI fue el primer automóvil fabricado íntegramente en la fábrica de Bentley en Crewe. También fue el primero en ofrecerse con una carrocería de acero prensado de serie. El motor gasolina de seis cilindros en línea y 4.3 litros de capacidad que montaba en su lanzamiento se actualizó a una unidad más potente de 4.6 litros en 1951. Por entonces la producción de autocares y otros vehículos todavía seguía funcionando, pero el Mark VI marcó el comienzo de una nueva era en la producción de coches en Bentley y se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la historia de la marca.
Antes de llegar a la era moderna de la marca, en Crewe se produjeron también muchos modelos de gran prestigio en su tiempo, como fueron los R-Type Continental, Turbo R, Arnage y Azure.
Podría decirse que el mayor cambio en Pyms Lane, Crewe, tuvo lugar en 1998, tras la adquisición de Bentley por el Grupo Volkswagen. El Grupo alemán invirtió de inmediato y de manera significativa en la modernización de la fábrica y la transformación de la empresa hasta convertirla Bentley en lo que actualmente es y creando una nueva plataforma que permita servir de base para un nuevo período ilustre en la historia de Bentley Motors.
Pyms Lane se ha mantenido como la arteria principal y punto focal de la sede de Bentley en Crewe desde que la compañía llegó a la pequeña localidad cercana a Liverpool en 1938, y donde los pequeños talleres de la época hoy han dado paso a unas instalaciones líderes en la industria que son totalmente neutrales en carbono, siendo Bentley la primera marca de automóviles de lujo en lograr tal hazaña.
Un proceso de continua y constante modernización y actualización que aún hoy continúa. Durante las próximas semanas, la inversión de Bentley en Pyms Lane se materializará nuevamente con la apertura de un nuevo centro de pruebas de ingeniería y de un edificio de I + D, cuyos talleres, laboratorios y oficinas han de respaldar técnicamente el viaje que Bentley acaba de emprender hacia la completa electrificación de sus gamas.
Los ambiciosos planes que Bentley ha previsto para la producción de automóviles estos próximos años se han descrito ya en su innovadora estrategia “Beyond100”. La compañía tiene como objetivo ser neutral en carbono de extremo a extremo para 2030, y el clima de la fábrica de Crewe ofrecerá a partir de esa fecha un saldo ambiental positivo.
Antes, en 2026, Bentley habrá electrificado por completo sus gamas, ya que para entonces únicamente producirá modelos PHEV o BEV (híbridos o 100 por cien eléctricos), primer paso para, posteriormente, cambiar toda su gama de modelos a vehículos eléctricos de batería para 2030. La estrategia “Beyond 100” que la marca británica se ha propuesto seguir ha de transformar todos los aspectos del negocio a medida que Bentley acelera hacia su segundo siglo como productor de automóviles de lujo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.