Parece ser que estamos ante la creación de una nueva tendencia. Lo hemos comentado en alguna otra ocasión, los fabricantes han encontrado un nuevo nicho de mercado que puede resultar muy rentable y que, por descontado, resulta muy interesante para los aficionados. Ahora, cualquier excusa es buena para traer de nuevo a la vida “viejos” modelos tal cual se crearon en su momento. Coches míticos, con una enorme historia detrás, pero que dejaron de fabricarse hace más de 60 años. Y parece que las marcas más involucradas en esta nueva tendencia son británicas: Jaguar, Aston Martin, Bentley, Vanwall, Allard y ahora también hay que sumar a BRM.
BRM o “British Racing Motors”, celebra este 2020 su 70 cumpleaños. Siete décadas de historia en competición, donde la marca británica ha logrado grandísimos resultados siendo uno de los nombres míticos en las pistas de carreras. Sin embargo, su última carrera fue en 1978, en la Serie Aurora de la Fórmula 1 sin éxito alguno. Se volvió a refundar en la década de los 90 gracias al empresario John Mangoletsi, llegando a competir en las 24 Horas de Le Mans de 1992 sin poder finalizar por culpa de un incendio.
Desde entonces, BRM no ha hecho nada, ha estado desaparecida, pero quiere celebrar un 70 aniversario de una forma especial: van a fabricar tres unidades de su coche más famoso, resucitan el BRM V16. Se trata de un coche que, según los más fanáticos de las carreras, tiene el mejor sonido del mundo.
Actualmente sólo sobrevive una unidad del BRM V16, guardada a buen recaudo para que no le pase nada. Es demasiado valioso para exponerse a accidentes o averías por salir a competir, aunque se ha dejado ver en Goodwood en alguna ocasión. Así que los especialistas en restauraciones Hall & Hall, se han puesto manos a la obra partiendo de documentos originales. Según se dice, hasta 20.000 dibujos originales se han empleado para que las nuevas creaciones sean totalmente fidedignas. Por supuesto, emplearán números de chasis originales para continuar la saga de los años 50.
La primera unidad, que se espera que esté terminada en 2021, será entregado a John Oewn, hijo del director del equipo BRM, Sir Alfred Owen, quien con 81 años verá cumplido un sueño que ha tenido desde que con 10 años viera por primera vez un BRM V16 en acción. una de las particularidades de este coche es que su motor podría girar a 12.000 revoluciones y erogar 600 CV, algo completamente vetado a los coches de la época.
“De una manera egoísta, siempre he soñado con volver a escuchar ese sonido, pero ahora también me encantaría compartir esa sensación con los demás. Escuchar el V16 gritar a toda velocidad por primera vez es algo especial, algo que nunca olvidarás». – John Owen
Rick Hall, de Hall & Hall. es un ex ingeniero del equipo de Fórmula 1 de BRM, quien supervisará la construcción de los tres coches. Además, los coches se fabricarán según estándares FIA y por tanto, podrán competir oficialmente en carreras históricas, habiendo planes para participar en 2021 con los nuevos BRM V16.