Internamente se le conoce como el prototipo 4-005 y ahora, tras 8 años de intensos y duros test de prueba Bugatti finalmente ha decidido prescindir de sus servicios. Un “despido” en toda regla pese a la excelencia alcanzada en el desempeño de su labor. Y es que este prototipo es el que ha servido de base durante todo este tiempo tanto al desarrollo del primer Chirón como a las posteriores versiones que del mismo se han comercializado.
Como sucede en la vida real con los trabajadores, los prototipos que las marcas de automóviles utilizan para el desarrollo de sus distintos modelos, también llegan a su edad de jubilación. Esto es lo que le ha sucedido al Bugatti 4-005, el modelo sobre el cual la marca francesa ha elaborado los distintos desarrollos del Chirón y que ahora, tras ocho años de duros servicios en pruebas y tests ha terminado su labor.
Para el Chiron, Bugatti creo en total 8 prototipos, todos ellos construidos íntegramente a mano
Acabado en una superficie mate, repleta de tiras adhesivas, rayones y múltiples rasguños menores su acabado exterior se parece poco al de los Chiron que se entregan a los clientes de la marca, pero contribuyen a dar testimonio de la dura vida que ha llevado y los esfuerzos realizados. Durante más de ocho años el 4-005 ha sido una pieza esencial del equipo de trabajo de Bugatti para el desarrollo del Chirón 1 hasta conseguir el modelo definitivo de producción en serie.
Además de ser el primer Chiron en circular por numerosos países y continentes, a lo largo de su existencia ha realizado intensas pruebas de derrapes sobre los hielos y nieves de Escandinavia, completado vueltas a alta velocidad en los anillos de las pistas de prueba de Nardó, superado pruebas extremas de calor y elevado rendimiento en Sudáfrica, aguantado la postcombustión de la turbina de un Eurofighter y superado innumerables test eléctricos, electrónicos y de funcionamiento de su software en todo tipo de pruebas y test tanto en laboratorio como sobre las pistas de asfalto en los que estos han sido desarrollados.
Por lo general, para efectuar las pruebas de desarrollo de un nuevo vehículo automóvil los ingenieros de las marcas fabricantes crean un prototipo para una tarea específica sobre el cual probar luego los diferentes sistemas que se han de desarrollar antes de su entrada en producción.
Para el Chiron, Bugatti creo en total 8 prototipos, todos ellos construidos íntegramente a mano y con numerosas piezas elaboradas a medida para cada uno de ellos. Cuando se realizan modificaciones en el Chiron los ingenieros controlan previamente el estado y la calidad de las mismas sobre estas unidades. La nomenclatura de su nombre responde a un criterio identificativo de cada una de ellas en las que el primer número (cuatro) identifica al modelo como un prototipo y el segundo (005) número corresponde a la unidad de control de la que se trata. En total, Bugatti cuenta con hasta 30 unidades de control que son sometidas por sus ingenieros a procedimientos de prueba específicos para cada modificación que se va a introducir en sus distintos modelos, primero en los bancos de prueba y, posteriormente, en el propio vehículo.
Desde 2013, todo el software que incorpora el Chiron se ha desarrollado y ha sido concretamente puesto a prueba sobre la base del 4-005. “En el caso del 4-005, —comenta Rüdiger Warda, actual responsable del sistema de infoentretenimiento a bordo del Chiron y con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de vehículos en Bugatti—estuvimos en la carretera durante muchas semanas y realizamos todas las pruebas con él. El prototipo dio forma a nuestro trabajo y con el prototipo dimos forma al Chiron”, explica Warda. Hasta 13 ingenieros, informáticos y físicos trabajaron con el vehículo y lo cuidaron como si fuera su herramienta de trabajo más valiosa. Cada desarrollador se ocupa de un componente específico, pero también está familiarizado con las propiedades del sistema en su conjunto. En el caso del 4-005, el departamento instaló la “iluminación de bienvenida”, en la que la señal de giro, los faros delanteros y las luces traseras se iluminan en un orden específico. Las personas que son recibidas con «Chiron» cuando abren las puertas también se desarrollaron por primera vez sobre la base del prototipo.
En 2016, pocos días antes de que el Chirón fuera lanzado al mercado, el 4-005 viajaba por los Estados Unidos y la mitad de Europa aun tapado por lonas captando datos y ajustando distintos sistemas a bordo por zonas como el Valle de la Muerte, el Gran Cañón, Granada o el Großglockner. Sistemas como el de navegación via satélite, que debe funcionar impecablemente en todos los países, al igual que la antena, radio y teléfono del prototipo.
Los expertos monitorizan cómo se comportan los datos telemétricos cuando el coche circula por distintas redes de comunicación o sin red. Durante las pruebas de calor en el desierto, vigilan los flujos de enfriamiento, la capacidad de respuesta y los ruidos del sistema de aire acondicionado. “Hay muchas áreas que se pueden simular, pero el ajuste final se ha de realizar en la carretera durante muchas semanas”, explica Rüdiger Warda.
El 4-005 también se somete a todas las actualizaciones antes de entrar en producción en serie. Estos incluyen nuevas funciones del sistema de navegación y conferencias telefónicas, así como navegación por menú HMI basada en una especificación de diseño estricta: un interior minimalista sin pantallas grandes debe proporcionar toda la información, todo lo cual se puede controlar desde el volante.
“Desarrollar una combinación de una máquina de conducción pura y una operación cómoda e intuitiva fue un desafío. Con Bugatti, la conducción es parte de la experiencia: la navegación por el menú solo debería ser compatible”, comenta Warda. Para la presentación del mapa, por lo tanto, se selecciona un fondo negro con símbolos azules y escritura blanca. Cuando se activa la tecla de velocidad, el sistema de infoentretenimiento se cierra por completo. El conductor no necesita distracciones cuando conduce a 400 km/h, y necesita poder concentrarse por completo en la conducción.
Mark Schröder ha estado desarrollando la interfaz hombre-máquina (HMI) del Chiron desde 2011, desarrollo que también incluye los distintos menús de la navegación. “Queremos proporcionar al conductor mucha información y presentar esta información de forma lógica y elegante. También debe ser un sistema muy intuitivo de operar”, explica Schröder. Para lograr un diseño atemporal, reducido y elegante, los ingenieros de Bugatti optaron por una pantalla de velocidad centralizada con pantallas de alta resolución de 6 pulgadas a su lado. Los cuatro elementos de control redondos de la consola central del aire acondicionado del Chiron cuentan con un segundo nivel de visualización. «Durante las pruebas de manejo, determinamos que era importante para el pasajero del asiento delantero recibir información del vehículo. Podemos presentar esta información en las pantallas «. Además, dependiendo de la configuración del país, el sistema de infoentretenimiento puede incluir hasta 30 menús diferentes a partir de los seis menús principales.
Cuando Mark Schröder tuvo dificultades para leer la escritura de navegación del menú durante una prueba de manejo en Arizona (EE.UU.), se le ocurrió una solución que fue de inmediato aplicada en el Chiron, Así, ahora, al igual que la pantalla de papel electrónico de un lector de libros electrónicos, el fondo de la pantalla cambia de negro a blanco, y la escritura de blanco a negro, cuando así se lo indique un sensor solar.
“Muchas de las soluciones aplicadas al sistema de navegación las descubrimos durante las transmisiones en las jornadas de prueba. Las discutimos dentro del equipo y luego las introdujimos a modo de prueba en el 4-005”, explica Mark Schröder. Incluso la fuente y el tamaño de fuente de los tipos de letra y la disposición de los menús o elementos adicionales se revisaron una y otra vez durante las pruebas de manejo.
La sintonización completa del sonido también se probó y desarrolló por primera vez sobre la base del 4-005. Los expertos en alta fidelidad pasaron días experimentando con diferentes sonidos y piezas musicales hasta lograr un sonido perfecto, y finalmente optaron por cuatro tweeters con una membrana de diamante de 1 quilate, dos altavoces de rango medio y bajo y dos subwoofers. Igualmente le dieron gran importancia no solo al sonido de la música, sino también a la interpretación de las llamadas telefónicas, basadas en diversos materiales interiores.
Cada unidad del Chiron es realmente especial. “A pesar de ser una hazaña inmensa, conducíamos hasta diez horas seguidas y salíamos del coche sintiéndonos en forma por las noches”, dice Norbert Uffmann, responsable de telemetría y conectividad en Bugatti. Los ingenieros tienen recuerdos positivos de los muchos momentos maravillosos pasados con el vehículo, así como de las reacciones de otros usuarios cuando los veían por la carretera. ; Independientemente de si estos eran conductores de automóviles, ciclistas o peatones, el Chiron generaba gran alegría y emoción a su paso. Incluso los más severos agentes de policía de Estados Unidos se interesaron por el hiperdeportivo, hicieron numerosas preguntas y posaron para hacerse fotos con el Bugatti.
Los ingenieros actualizaron el hardware y el software del Chiron varias veces y mantuvieron siempre el prototipo 4-005 a la vanguardia de la tecnología en todo momento. Esto también ha implicado la constante verificación de la calidad y la funcionalidad de los distintos componentes, que de otro modo no se tocarían durante la vida útil de un automóvil, como sucede con los conectores y las unidades de control.
El resultado: incluso después de ocho años y un kilometraje acumulado de más de 74.000 kilómetros realizados todos en condiciones especialmente difíciles sobre la base del 4-005, la electrónica del vehículo se mantiene al día prácticamente sin desgaste. Y eso que, ahora, el prototipo alcanza un bien merecido retiro después de todo ese arduo trabajo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.