El E46 BMW M3 CSL es uno de esos modelos llamados a convertirse en objeto de deseo para muchos coleccionistas y aficionados al mundo del automóvil; hasta el punto que, de hecho, ya ha sido considerado por muchos de ellos como uno de los mejores vehículos de calle de la historia reciente del automóvil. Sin embargo, tal designación no impide que sus propietarios se hayan venido quejando reiteradamente de un problema con la caja de cambios de doble embrague SMG y, en concreto, con el funcionamiento de sus levas de cambio tras el volante.
Para muchos conductores acostumbrados al uso de vehículos de alto rendimiento, el funcionamiento de las levas y de la caja de cambios presenta en ocasiones una excesiva dureza, tanta que incluso llega a a perjudicar el placer de conducir de este modelo que, en condiciones normales, resultaría aún más excelente.
Según el especialista británico y experto en vehículos superdeportivos James Cottingham, “Si bien el E46 M3 CSL es uno de los últimos grandes modelos de carretera, el sistema de transmisión SMG que incorpora simplemente no funciona tan bien como lo hacen sistemas más modernos dotados con esta misma transmisión”. Pero ahora, este problema, tiene una solución.
Y es que el especialista en automóviles de alto rendimiento con sede en Banbury (Reino Unido) Everything M3s ha desarrollado una serie de kits de conversión de la transmisión automática de doble embrague en una caja de cambios manual para solventar el problema de su caja de cambios SMG. Este sistema de cambio secuencial de doble embrague fue de los primeros en llegar al mercado y, por tanto, no funciona tan bien, tan rápido ni con la misma suavidad en las transiciones con que lo hacen otros sistemas que se han incorporado con posterioridad, especialmente en el caso de los automóviles de alto rendimiento.
Según comenta James Cottingham, “la caja de cambios manual de BMW se ha probado y probado y Everything M2s ha hecho un trabajo fabuloso al convertir la transmisión para un uso manual”. La empresa británica de preparaciones vende la transformación como un kit completo, en el cual la conversión del sistema automático a manual se efectuá “reemplazando el elemento electrohidráulico de la caja de cambios por una disposición tradicional de pedal del embrague y palanca de cambios en el que se incluyen hasta 180 piezas genuinas de la propia BMW.
El proceso de transformación apenas lleva unos días de taller, el tiempo necesario para retirar la caja de cambios original del vehículo, agregar un mecanismo de cambio autocentrante e instalar un nuevo embrague con su volante. Por último, los técnicos modifican el sistema de gestión del motor para recodificarlo y adaptarlo a una transmisión manual.
Y lo mejor de todo: la originalidad esta edición limitada del M3 CSL y la conservación de sus valores clave quedan completamente preservadas con este kit de conversión, puesto que todo el proceso es reversible por completo y todas las piezas y partes que se han de reemplazar para su instalación pueden ser perfectamente conservadas con el vehículo para garantizar así un completo retorno del coche a su estado original de fábrica en cualquier momento de su futuro.
El kit de conversión ha sido desarrollado por el exmecánico e ingeniero de Fórmula 1, Darragh Doyle, quien además es un profundo enamorado de todos los modelos BMW M3 desarrollados por Motorsport y, en especial, por las unidades de la serie limitada CLS. Precisamente su frustración con el lento y pastoso funcionamiento del cambio automático DSG original es lo que le ha motivado para desarrollar la opción de caja de cambios manual que su kit propone.
“Me molestó especialmente que la versión CSL, en mi opinión la mejor de las mejores series del M3, no dispusiera de una versión con una caja de cambios manual, así que decidí diseñar la mía”, afirma Darragh. “Con ella, es más fácil vivir con el tráfico urbano y de los alrededores de la ciudad, al igual que proporciona un control total del coche sobre una pista de competición. El M3 CSL es el automóvil que BMW debería haber construido”
Los kits de conversión para el M3 CSL ya están a la venta desde 3.900 euros y, según comentan fuentes de Everything M3s ya hay una amplia lista de espera de propietarios del vehículo esperando su turno para la conversión de sus coches, aunque los plazos de entrega previstos para todos ellos son bastante cortos.