Dado a conocer este mismo otoño, el nuevo Chevrolet Corvette Z06 2023 llegará al mercado apenas dos años después de que el primer Corvette Stingray de producción en serie con motor central debutará y cautivará al público con motivo del Dubai International Autoshow celebrado justo antes de la pandemia, en 2019.
Diseñado y preparado para actuar como una herramienta de precisión sobre las pistas de los circuitos, el nuevo Corvette Z06 llama rápidamente la atención por su ultra deportiva apariencia, el peculiar sonido que emite su mecánica y, en especial, las sensaciones que transmite a quienes tienen la oportunidad de sentarse a su volante.
El Corvette ZO6 2023 ofrece un nuevo diseño tanto en su frontal como en su zaga, con fascias más anchas que han sido nuevamente esculpidas que configuran unas proporciones aún más exóticas para el deportivo americano y con un interior completamente nuevo que ha sido aún más lujosamente terminado y decorado. El Z06 sigue siendo “ese superdeportivo que siempre ha atraído a la familia de Chevrolet a los clientes más exigentes”, comenta Steve Hill, vicepresidente de la marca. “Esta nueva entrega del Z06 —comenta el alto directivo de Chevrolet—ha sido diseñada para establecer unos estándares aún más altos en materia de calidad, con mayores niveles de artesanía, personalización y rendimiento para que los clientes realmente puedan disfrutar de su propio vehículo de alto rendimiento elaborado a su medida”.
Si un modelo encabeza la contribución de la marca norteamericana en el tiempo ese es sin duda el Corvette. El lanzamiento del nuevo Z06 eleva la oferta de rendimiento de Chevrolet a un nuevo nivel. Creado en 1963 con el fin de ostentar una posición dominante sobre las pistas de los circuitos, el Corvette ha llegado a simbolizar la combinación perfecta de superdeportivo de competición y vehículo de calle, ofreciendo siempre un rendimiento “bestial” capaz de atraer tanto a los pilotos ávidos de victorias como a los usuarios que disfrutan con disponer de la máxima potencia disponible en su vehículo.
La nueva redefinición del deportivo estadounidense por antonomasia se basa en una nueva oferta de diseño distintivo y dinámica innovadora. Conceptos introducidos por Chevrolet en el deportivo con motor central para elevarlos aún más y ofrecer una capacidad de rendimiento sobre la pista refinada e intransigente junto con unas elevadas prestaciones. El Z06 se distingue en especial por su nuevo motor, un inédito hasta la fecha motor V8 LT6 DOHC de 5,5 litros de capacidad y aspiración natural que es el de mayor potencia con estas características instalado sobre cualquier modelo de producción en serie del mercado.
El diseño de la mecánica es completamente nuevo. Cuenta con un cigüeñal plano cuyo funcionamiento no hace sino incitar a los conductores a elevar el rendimiento del tacómetro hasta alcanzar las 8.600 rpm a las que el coche entrega los 670 CV de potencia máxima que aporta mientras un sonido rico, distintivo y envolvente emana por las cuatro bocas de escape abiertas en la trasera del vehículo. Un sonido ciertamente diferente y, en especial, muy sugestivo, diferente a cualquier otro que se haya podido escuchar con anterioridad en un Corvette y que ha sido especialmente cuidado y desarrollado por los ingenieros de la marca durante más de dos años de trabajos.
Tanto la sonoridad como la apariencia y diseño del vehículo han corrido por cuenta de Corvette Racing, la división de competición de la marca que en este caso ha transferido por completo de manera más evidente que nunca antes la experiencia acumulada en los circuitos al modelo de producción en serie destinado al uso en carreteras abiertas. De esta manera, el chasis del nuevo Z06 procede directamente del que utiliza Corvette Racing como base del C8 R que la marca utiliza en la alta competición desde 2020. También se emplea una arquitectura mecánica similar y se igualan las proporciones exteriores del modelo. Ambos modelos son tan iguales que, internamente, en Chevrolet se comenta que “el C8 R es realmente un Z06 oculto a plena vista”.
“De igual modo que las carreras fueron el origen y la razón que motivaron el desarrollo del Corvette en 1963, la alta competición sigue respaldando el desarrollo de las versiones de carretera del superdeportivo. Esto permite que las distintas evoluciones del modelo sean en cada ocasión aún mejores a sus predecesores tanto sobre la pista de los circuitos como sobre el asfalto de las carreteras”, comenta Tadge Juechter, ingeniero jefe ejecutivo de Corvette. Para su desarrollo y lanzamiento, el nuevo Z06 ha sido especialmente probado sobre las mejores pistas del mundo, desde el Circuito de Las Américas, en los Estados Unidos, hasta el mítico trazado norte del circuito de Nürburgring, en Alemania.
Jordan Taylor y el español Antonio García pilotaron el Corvette C8 R en el IMSA 2020 ganando el campeonato de pilotos y por equipos de la categoría GTLM por 13ª vez desde 2001.De esta manera, de igual manera que el Corvette C8 R ha brillado durante la serie de Campeonatos de sport prototipos del 2020 en el IMSA norteamericano, donde logró seis victorias y siete poles y marcó la vuelta rápida en seis eventos del Campeonato, todo aquel brillo y espectacular rendimiento se traslada ahora a carreteras abiertas con esta nueva generación 2023 del Corvette Z06, modelo que además los clientes pueden configurar a su medida, convirtiéndolo prácticamente en un modelo único, gracias a la nueva oferta de materiales de alta calidad, paquetes interiores de acabado y las exclusivas características que el superdeportivo ofrece.
El nuevo Z06 2023 ofrece una mayor anchura (9,4 cm) que el Stingray, incorpora unos enormes neumáticos traseros en medida de 345 y adopta unas nuevas y atractivas rejillas de ventilación laterales para canalizar mejor los flujos de aire. Como ya hemos mencionado, tanto el diseño del frontal como el de la trasera se ha modificado para optimizar al máximo posible tanto la refrigeración de la mecánica como para favorecer la aerodinámica del conjunto. En el primer caso se ha creado una nueva canalización del aire exterior hacia un intercambiador de calor central, el quinto instalado a bordo para lograr el máximo rendimiento en cuanto a enfriamiento de la mecánica se refiere.
En la zaga se ha instalado un nuevo y exclusivo alerón trasero reconfigurable de serie, con elementos ajustables diseñados específicamente para mejorar la estabilidad del coche a alta capacidad y optimizar su capacidad de paso por curva. Las llantas, elaboradas en aluminio forjado, son de 20 pulgadas para el eje delantero y de 21 en el trasero. Montan neumáticos Michelin Cup 2 R ZP. El portfolio del nuevo Corvette Z06 incluye un elevado número de modelos y posibilidades entre las cuales los clientes de la marca pueden elegir el que mejor se adapte a sus gustos y preferencias. Son las llantas de mayor tamaño nunca antes adoptadas en un Corvette de producción en serie y, por primera vez, se ofrecen también opcionalmente unas llantas elaboradas en fibra de carbono ultraligeras y ultra rígidas que aportan una reducción de 18,6 kilos de peso al conjunto del vehículo, contribuyendo con ello a favorecer una conducción más ágil y sensible.
Las elaboradas suspensiones, de ajuste específico y que incluyen en su dotación de serie el Magnetic Ride Control 4.0, junto con un potente equipo de frenado firmado por el especialista Brembo con discos carbono cerámicos perforados de mayores dimensiones y pinzas de seis pistones para el eje delantero, no sólo superan al equipo instalado en el Corvette, Stingray, sino que provocan igualmente que el nuevo Z06 sea el Corvette de mayor capacidad en pista nunca antes elaborado.
El nuevo bloque 5.5 litros que monta el Z06 2023 no sólo marca el regreso del modelo a los propulsores de aspiración natural en las versiones destinadas a la carretera del Corvette, también se ofrece asociado con una transmisión de doble embrague y ocho relaciones de marcha cuya relación final específica es más corta que la que se emplea en el Stingray, lo que favorece mejoras en la capacidad de aceleración del coche al aportar 623 Nm de par a 6.300 rpm.
Los motores del Corvette Z06 se han ensamblado todos y cada uno de ellos a mano por los maestros constructores en la planta de ensamblaje de Bowling Green en Kentucky (EE.UU.), con herramientas de precisión. Cada pieza de la mecánica ha sido ajustada manualmente para cumplir exactamente con las especificaciones exactas que los ingenieros de la marca han establecido para su funcionamiento en el nuevo Corvette. Junto al colector de admisión, una placa incluye la firma del maestro artesano que fabricó el motor de principio a fin.
“Prácticamente todos los componentes que distinguen al Z06 se han desarrollado para respaldar o mejorar su capacidad —comenta Juechter—. Al aprovechar las ventajas inherentes que nos proporciona su arquitectura de motor central, podemos lograr un seis por ciento más de carga aerodinámica que en el ZR1 de la séptima generación con un ocho por ciento menos de resistencia al aire”.
Para facilitar un mayor agarre y acomodar las ruedas de mayores dimensiones (275/30 ZR 20 en el eje delantero y 345/25 ZR 21 en el trasero) que ahora monta el Z06, los diseñadores tuvieron que ensanchar los pasos de rueda para cubrir por completo la mayor anchura de la banda de rodadura de los neumáticos (+30 mm en el eje delantero y +40 mm en el trasero con respecto al Stingray). Por ello, el nuevo Z06 ofrece una apariencia más ancha y baja aún que sus predecesores, aspecto que se ve enfatizado por la adopción en la trasera de unos biseles de escape flotantes en disposición central, los cuales han sido un elemento clave a la hora de definir la afinación del sonido que emana de ellos. La mayor anchura del guardabarros trasero también ha facilitado la adopción de unas tomas de aire de mayor tamaño lo que ha redundado en favorecer la refrigeración tanto del equipo de frenado como de la mecánica del coche.
Al igual que se ha adoptado el nuevo alerón en la zaa, en el frontal se ha añadido igualmente un nuevo divisor delantero de mayores dimensiones. El alerón incluye una pequeña pestaña vertical o wickerbill fija instalable que permite aumentar de manera significativa la carga aerodinámica. De esta manera se llegan a proporcionar hasta 165,5 kg adicionales cuando el Z06 circula a más de 299,3 km/h. Ambos elementos están elaborados en fibra de carbono, material del que también están elaborados los nuevos canards instalados en las esquinas delanteras o los strakes aerodinámicos instalados en los bajos de la carrocería para facilitar tanto la maniobrabilidad como para mejorar la aerodinámica del conjunto.
A bordo del nuevo Corvette, toda la atención de los diseñadores se ha centrado —como no podía ser de otra manera— en torno a la figura del conductor. Todo en la cabina se ha diseñado para favorecer que este disponga a su alcance cuanto necesite para controlar el vehículo de la manera más cómoda y eficiente posible. Esto no impide que, además, la calidad de acabado y terminaciones mejore considerablemente frente a la de anteriores entregas del modelo. Así nuevos materiales premium elevan la ya de por si lujosa apariencia que Chevrolet introdujo en el Corvette Stingray. Y molduras elaboradas en carbono complementan la terminación a la vez que expresan sin tapujos el origen deportivo del modelo y su clara vocación por las pistas de competición.
“Para igualar su rendimiento, el Z06 es una ejecución mejorada del diseño de la octava generación. Desde su amplia postura plantada con superficies esculpidas hasta sus materiales premium y de fibra de carbono, el nuevo Z06 infunde un aura de potencia bruta y rendimiento combinada con la más fina artesanía a medida”, comenta Phil Zak, director ejecutivo de diseño de Chevrolet.
Como elementos distintivos y únicos, Chevrolet ofrece en el nuevo Corvette Z06 el volante, las levas del cambio dispuestas tras de él y un nuevo paquete de elementos de acabado interior elaborados todos en fibra de carbono, distintas opciones de guarnecidos y tapicerías elaboradas en cuero forrado a mano, hasta catorce colores de terminación exterior, siete colores de acabado interior combinables entre sí, tres distintas opciones de asientos, seis opciones diferentes de cinturones de seguridad, etc.
La producción del nuevo Corvette Z06 ha dado comienzo a finales de este mismo verano y está previsto que las primeras unidades lleguen a manos de los primeros clientes durante estas próximas semanas. Los precios parten de los 108.000 euros. A finales del pasado mes de julio, Chevrolet abrió los libros de pedido para el nuevo modelo, pero se vio rápidamente obligada a tener que cerrarlos ante el elevado número de peticiones recibidas, que superaba ampliamente la exigua capacidad de producción que debido a la crisis de los chips la marca podía afrontar en aquellos momentos. Sin embargo, ahora nuevamente Chevrolet vuelve a aceptar pedidos para el Z06, aunque bien podría tratarse ya de unidades para entregar en 2024. Lo que aún está por dilucidar es si el nuevo Z06 llegará o no a los mercados europeos y si, en algún momento, Chevrolet optará por electrificar de algún modo la oferta del ZO6. Una “lástima”, por que ello nos obligará a tener que “resignarnos” y aceptar este ZO6 2023 atmosférico tal cual es.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.