Uno de los apartados que más ha cambiado en los automóviles es el peso. Los coches modernos, véase de hace unos 15 años para acá, han incrementado su peso con cada nueva generación, lo que, en paralelo, ha obligado a que los motores sean más potentes. La subida de peso no ha sido por capricho, el equipamiento, las grandes exigencias en caso de accidente y el aumento del tamaño de los coches, trae consigo, invariablemente, un mayor peso. La cuestión es, que la evolución en otros apartados como las suspensiones o los neumáticos, más las capacidades actuales de los motores, hacen que sea casi inapreciable el mayor peso, aunque en ocasiones, es bastante elevado.
Es un gran contraste si lo comparamos con coches de antaño, sobre todo con aquellos considerados deportivos. Hace 30 años, más o menos, un coche deportivo en el segmento de los utilitarios se conformaba con 100 CV, una cifra que hoy es la que ofrece cualquier versión de acceso. Pero claro, un utilitario de hace 20 o 30 años, pesaba menos de 850 kilos, mientras uno actual no baja de 1.100 kilos. Quizá parezca poco, pero vamos los “viejos” utilitarios deportivos, con esos 100 CV, hoy son recordados con añoranza y con pasión, porque eran realmente divertidos de conducir y sí, también rápidos.
Podemos tomar como ejemplo el Citroën AX GTi, un coche que seguramente muchos recuerden con ilusión, pues se corrió una copa monomarca con ellos y resultaba, además, un coche especialmente atractivo, con una línea aerodinámica y deportiva que necesitaba pocos aditamentos estéticos para enfatizar su condición de versión dinámica y deportiva. No obstante, el AX GTi llegó en cuando el Peugeot 205 GTi se batía el cobre con el Renault 5 GT Turbo, con el FIAT Uno Turbo y hasta con el Ford Fiesta RS Turbo, todos ellos con potencias de entre 115 y 135 CV. A su favor, un peso de 795 kilos, el más contenido de toda la categoría.
El Citroën AX GTi llegó en 1991, con el restyling que sufrió el pequeño francés tras cinco años en el mercado. Reemplazó al Citroën AX GT y al AX Sport, que era una versión bastante radical, del estilo al Peugeot 205 Rallye, que no hacía concesiones al confort o al equipamiento. Una versión, por cierto, que vista hoy parece una locura, un utilitario, un automóvil que supuestamente juega la baza del precio económico y de su practicidad, se convertía en un coche cuyo único sentido de existencia eran las sensaciones de conducción. Algo es inviable hoy día.
Bajo el capó, el Citroën AX GTi escondía un motor de cuatro cilindros y 1.360 centímetros cúbicos, que procedía del AX GT, pero en lugar de carburadores montaba inyección y gestión electrónica de Bosch, que lo hacía más elástico, más fiable y más refinado, al tiempo que borraba por completo los problemas que proporcionó la carburación de los AX Sport y AX GT. Además, se combinaba con un cambio manual de cinco relaciones y un grupo final tirando a corto. No era un coche que se pudiera considerar muy veloz, aunque la punta de 190 km/h y los 10 segundos para el 0 a 100 km/h no eran mañas cifras para la época.
Un motor que no era especialmente potente, pero combinado con muy poco peso y con un chasis que tenía una puesta a punto que apostaba por la dinámica, pero sin que se perjudicara el confort. Era, según los medios de la época, un coche bastante refinado para su categoría, pero también capaz de gestionar virajes a una velocidad notablemente alta. Además, no tenía dirección asistida –el peso es clave–. Se partía del chasis del AX Sport, aunque algo más civilizado y usable en el día a día.
En España no se vendieron muchos, la mayor potencia de sus rivales eran un reclamo especialmente llamativo, pero tiene el interés de su fabricación en España, en las instalaciones de Citroën en Vigo y además, de ser un modelo menos visto que sus compatriotas. Por supuesto, la ligereza del conjunto es una virtud que muchos apreciarán, sobre todo si lo comparan con cualquier utilitario moderno. Llegado 1996 apareció el Citroën Saxo 1.6 VTS, que con sus 120 CV y un peso no muy superior, se convirtió en un objeto de deseo para muchos fanáticos de los rallies.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.