Una de las novedades de la edición del Rally Dakar 2021 que está a punto de comenzar, viene dada por la creación de una nueva categoría para vehículos con más de veinte años de antigüedad. Veinticuatro equipos participarán en la primera edición del Dakar Classic, de los que doce son españoles, cinco franceses, tres belgas, dos italianos y un equipo checo y otro americano.
La primera edición del Rally Dakar Classic ha conseguido reunir a 24 equipos
Los amantes de los vehículos históricos encontrarán en esta modalidad una nueva manera de vivir la aventura, y los más nostálgicos podrán ver nuevas imágenes de un espectacular Buggy Sunhill o de los Range Rover V8 de pura raza atravesando el desierto a toda velocidad. La lista final de inscritos reúne a vehículos tan carismáticos como el Porsche 911 SC 3.0 L de Amy Cerber y Sara Bossaert, un Volkswagen Iltis de Ignacio Corcuera «Livingstone» e Iker San Vicente, dos equipos con un Mercedes Benz G-20, tres equipos con un Toyota HDJ 80, un Mitsubishi Pajero con la pareja francesa Stephan Camarre y Benjamin La Roche, y varios equipos con Range Rover y Land Rover. Auténticas joyas del Dakar que van a sorprender a más de uno.
El Dakar de los años 80 y 90 trae inevitablemente a la memoria imágenes y recuerdos que forjaron el ADN de la prueba. Estos vehículos que hicieron historia quedan lejos de sus nuevos rivales en la prueba moderna, pero aún no han dicho su última palabra y vuelven a ponerse a punto para luchar en una carrera por la regularidad en los desiertos saudíes. Cada día, varias zonas permitirán determinar una clasificación basada en el promedio de tiempo establecido según el terreno por el que se haya transitado. Los “Classic” no correrán contra el crono, sino con él.
Un equipo de reconocimiento específico para el Dakar Classic, dirigido por el especialista en vehículos de época Yves Loubet, y el antiguo copiloto de los años 80 Alain Lopes, ha diseñado un recorrido de 12 etapas paralelas a las del Dakar, con una distancia de entre 200 y 300 kilómetros cada día. Habida cuenta de la potencia y las características técnicas de los vehículos, las dificultades se han adaptado para evitar averías y sobrecalentamientos. No veremos muchos “Classic” franqueando dunas, aunque sí transitarán por algunos tramos de arena que podrían poner en apuros a los vehículos de tracción a dos ruedas menos aguerridos.
El reencuentro entre pasado y presente será una realidad, puesto que los “Classic” tomarán la salida todos los días desde el vivac con los coches de Nasser Al-Attiyah, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz o Sébastien Loeb. Rodarán juntos una parte del trayecto por carretera para después separarse en la especial.
Los vehículos del siglo pasado se reencontrarán también con el ambiente minimalista de los vivacs africanos de los años 80 en la etapa maratón de Sakaka, donde se ha reservado un vivac específico para ellos a bastante distancia del resto. Mínimo confort, hogueras y recuerdos del pasado.
David Casera, organizador de la prueba, se mostraba orgulloso al anunciar esta iniciativa, “la leyenda del Dakar nació en los años 80 y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. Este año ya hemos tenido de visita a históricos como Jacky Ickx o a Hubert Auriol y queremos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el Dakar de hoy”.
Sin lugar a dudas va a ser una nueva categoría que va a despertar muchas expectativas, puesto que muchos de ellos fueron protagonistas de la historia de esta prueba. También, para muchos será descubrir unos vehículos que no conocían y que, a buen seguro, se verán sorprendidos por su respuesta en tierras árabes.
Si quieres seguir esta nueva edición del Dakar, aquí te contamos como hacerlo y donde verlo
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.