El Alfa Romeo 158 ‘Alfetta’ es uno de los coches de competición más famosos del mundo, no en balde, es uno de los coches que más éxitos han logrado en competición y ostenta el honor de haber sido el primero en ganar un mundial de Fórmula 1 en 1950. Por tanto, como cabe esperar, el Alfetta es un vehículo extremadamente escaso y extremadamente caro, es un automóvil mítico y con una historia que lo hace un objeto de culto.
Aparecido en 1937, el Alfa Romeo 158 vio su trayectoria truncada por la Segunda Guerra Mundial, pero regresó en 1950 arrasando en las pistas de carreras ganando todas las pruebas del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1. En 1951 llegó el Alfa Romeo 159, la evolución del primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 que, además, ganó ese mismo año el campeonato.
El Tipo 184 es una recreación del Alfa Romeo 158 construida sobre la base de un Mazda MX-5
Es, por tanto, uno de los bólidos de carreras más importantes de la historia y no sería raro, que muchos aficionados soñaran con poder, al menos, conducir uno alguna vez. Nosotros mismos nos pondríamos al volante de un Alfa Romeo 158 encantados , pero es algo que se podría considerar imposible, o casi. Sin embargo, aunque no sería lo mismo, puede emular a Fangio en uno de los proyectos más interesante que hemos visto este año.
Ant Anstead, el sustituto de Edd China en el famoso programa “Wheeler Dealers”, más conocido en España como “Joyas sobre ruedas”, tiene la solución para que todos aquellos que sueñan con ponerse a los mandos de un Alfetta puedan hacerlo. Si no sabes quien es Anstead, deberías conocer que además de copresentador del mencionado programa “Wheeler Dealers”, ha sido igualmente presentador de los programas “For the love of cars”, “Craft: iMade this”, “The lost lous: restoring a race car” o, por poner un ejemplo más, “World’s most expensive cars”, emitidos todos ellos en el Channel 4 y en la BBC. Además, también ha publicado un libro haciendo un repaso de la historia de los coches de policía (Ant fue policía hasta 2005) y fundó su propia empresa para fabricación y reparación de automóviles muy exclusivos.
Con un historial así, decir que usando como base un Mazda MX-5 crea reproducciones del Alfa 158, quizá no sea tan llamativo, ¿o sí?. Anstead ha creado lo que denomina “Tipo 184”, una reproducción del mítico Alfetta de Fórmula 1, usando como base un Miata de la segunda generación. Sin embargo, sería justo reconocer que del roadster japonés queda muy poco, nada más allá del motor, los frenos o las suspensiones. Los frenos, que son de disco en el Mazda, contarán con una cubierta que busca emular a unos frenos de tambor como los usados por el Alfa 158 original.
El kit que ofrece Anstead consta de un chasis tubular, los paneles de la carrocería y la calandra frontal, el panel para la instrumentación y el escape lateral. Todo ello se combina con los componentes ya mencionados del Mazda MX-5. Y lo mejor de todo es que no es especialmente caro, pues tan solo requiere de 8.300 euros y un ejemplar del roadster nipón. No importa si el coche está siniestrado mientras se puedan recuperar lo necesario para montar el kit del Tipo 184.
Hay poca información al respecto, pero por el momento se sabe que habrá 10 kit iniciales, que podrán ser montados por el propio comprador en los talleres de Ant, quien estará para ofrecer asesoramiento. También se puede solicitar totalmente montado.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter aquí.