A finales de 2019 Tesla presentó su primer modelo Pick Up, el Cybertruck, un vehículo que al igual que el resto de su gama es completamente eléctrico y del cual, nada más darse a conocer, prácticamente de inmediato comenzaron a generarse rumores respecto a una posible variante camper. Ahora, apenas dos años después, Tesla reconoce al CyberLandr como una nueva variante del Cybertrack que oficia como autocaravana oficial de su pick up para atraer a la marca a quienes gustan de dormir en plena naturaleza.
Si hace un tiempo nos llegan a decir que habría un Tesla con cocina, cuarto de baño, y una sala transformable de salón comedor a dormitorio en apenas unos segundos, más de uno se habría echado las manos a la cabeza. De hecho, alguno lo sigue haciendo, porque pensar en un vehículo eléctrico para hacerse una autocaravana con la que perderse por el campo en plena naturaleza, donde no hay un enchufe disponible, parece una auténtica locura, pero lo cierto es que ahí está.
El Tesla Ciberlandr ya se comenzó a comercializar en Estados Unidos a un precio de 42.000 euros
Cibertlandr es el nombre de la versión camper que Tesla ya reconoce como oficial para el Cybertruck. Y si el futurista diseño de la pick up de Tesla ya llamó la atención en el momento de su lanzamiento , más lo hace ahora con esta preparación especial que añade unas grandes posibilidades de uso campero a los propietarios del modelo.
Partiendo de una versión estandar del mismo, Ciberlandr añade en la caja del Cibertruck una estructura ingeniosamente desarrollada y realizada para convertir la pick up 100 por cien eléctrica en una pequeña, pero muy completa autocaravana con la que poder disfrutar de un ingenioso y completo alojamiento para dos adultos y dos niños durante los viajes.
Mientras el Ciberlandr circula por la carretera, su apariencia apenas difiere de la ya conocida que ofrece el Cibertruck. Sin embargo, cuando el Tesla encuentra el sitio adecuado y se detiene, en apenas unos minutos se transforma por completo y ofrece las mayores comodidades a sus pasajeros para pasar la noche en plena naturaleza. Basta abrir la cubierta de la zona de carga y la portezuela del final de la misma para que la situación cambie por completo.
Así, de la caja de su zona de carga emerge una estructura articulada que, convenientemente desplegada, aporta a los viajeros las comodidades de disfrutar de cocina, baño y de una estancia que se puede transformar en apenas unos segundos de un salón comedor a dormitorio. Una estructura de gran ligereza, pues la instalación de ella a bordo del Cyberlandr apenas repercute en la autonomía eléctrica del modelo. En total, el Cyberlandr pesa apenas 544 kg más —619 si se contabilizan los diferentes líquidos—. El Cyberlandr dispone de un depósito integrado con capacidad para hasta 150 litros de agua dulce y otro con capacidad para acoger 75 litros de aguas grises.
El Tesla Cybertrack ofrece cuantas comodidades se pueden precisar a la hora de pasar una noche “al raso”, que dirían los castizos. Se trata de un pequeño apartamento dotado de cuanto se necesita y que cuenta con los últimos avances en materia de conectividad y control. Tanto su despliegue como muchas otras funciones se pueden activar mediante el control por voz embarcado en el sistema de infoentretenimiento a bordo, de manera que se evitan posibles inconvenientes a la hora tanto de abrir o cerrar el “chiringuito”. Y, una vez desplegado, se pueden controlar mediante comandos de voz el funcionamiento de las luces, del climatizador, o de las ventanas electrocrómáticas.
Si el Tesla ya es de por sí un modelo sumamente atractivo, esta versión camper lo es aún más. Y por ello cuenta con un sistema de seguridad 360º integrado, con iluminación exterior y detección de movimiento para alertar a los ocupantes del vehículo de la presencia de posibles personas alrededor del coche en todo momento.
Claro está que todo esto hay que soportarlo energéticamente, máxime si el modelo que sirve de soporte es un vehículo eléctrico. Los diseñadores del Ciberlandr han previsto esta necesidad de energía y por ello han dotado al pick up de paneles solares de 500 vatios tanto para recargar la batería del vehículo como para soportar el funcionamiento de los distintos sistemas que equipan la infraestructura adicionada. Instalación que admite las posibles actualizaciones de los diferentes sistemas, así como del software del coche gracias a las continuas conexiones inalámbricas que mantienen permanentemente conectado al Tesla con la nube. Esta conectividad permite a los pasajeros del Cyberlandr conectarse a internet mediante conexión wifi en todo momento.
Para mayor confort y facilidad de conexión, el Cyberlandr cuenta con una antena parabólica Starlink, que también nutre de la señal necesaria a la smartTV de 32 pulgadas que complementa el equipamiento del “apartamento rodante”, que es de lo más completo. Además de cuanto se puede ver en las imágenes adjuntas a estas líneas, el Cyberland cuenta en la cocina con un fregadero de tres niveles con colador integrado, un recipiente para lavar y una parrilla para secar, tabla de corte y cajones de apertura y cierre automáticos. El grifo de la cocina es inteligente y su funcionamiento se controla mediante comandos de voz o bien usarse manualmente. La encimera de porcelana que se incluye en el acabado tiene una superficie de medio metro cuadrado y la placa de inducción permanece invisible a la vista salvo mientras se mantiene caliente. El conjunto del equipamiento de la cocina se complementa con un frigorífico, sillas, y una mesa giratoria. Las sillas de oficina reclinables se transforman rápidamente en una cama y son perfectamente extraíbles para poder utilizarlas fuera de la estructura igualmente.
En esta, las ventanas son de doble panel y cuentan con un sistema de atenuación electrocromática para brindar de la necesaria privacidad a los ocupantes del vehículo cuando así lo desean. La decoración aporta un ambiente de lo más relajante que, además, se complementa con el envolvente sonido que emana del avanzado sistema de sonido que Tesla monta en sus vehículos.
La zona de baño es independiente. Cuenta con una ducha tipo spá con piso de porcelana calefactado y sistema de recirculación de agua complementado con un sistema de filtración con esterilización UV que permite garantizar la disponibilidad de agua potable sin importar su origen. Además, dispone de un inodoro autolimpiable de descarga en seco.
Pese a la complejidad y a la exclusividad que aporta, el Cyberlandr no parece, al menos en Estados Unidos donde su comercialización ya ha dado comienzo, excesivamente caro. Tras efectuar el pago de 5.000 dólares en concepto de reserva, el precio final del coche es de 33.650 euros, gracias a los 8.400 euros de descuento que Tesla ofrece para los compradores de las primeras 20 unidades del modelo. Su precio final sin promociones es de 42.000 euros. Pero se trata de tarifas para el mercado norteamericano, el único donde por el momento el Cyberlandr está disponible.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.