Más de siete mil seiscientos kilómetros, doce días de dura competición, imágenes que se guardarán en el recuerdo de los participantes y un hecho destacable, y es que de los veinticuatro equipos participantes en el Dakar Classic 2021, solamente uno no pudo finalizar la carrera, por una avería imposible de reparar en la antepenúltima jornada entre Neom y AlUla.
Una edición que permitió a los más mayores, ver en acción a vehículos que marcaron una etapa en esta histórica carrera. Ahora son considerados históricos, pero a más de uno le han demostrado que son vehículos que todavía tienen mucho que decir y que aportar.
De los veinticuatro participantes en el Dakar Classic 2021 solamente uno no pudo finalizar la carrera
Esta vuelta a los orígenes ha despertado una gran expectación de cara al futuro, y ya son muchos los equipos que comienzan a hacer planes pensando en la edición de 2022. En esta edición participaron veinticuatro equipos, de los que doce fueron españoles, cinco franceses, tres belgas, dos italianos y un equipo checo y otro americano.
Las imágenes de ver en competición a vehículos como el Porsche 911 SC 3.0 L de Amy Cerber y Sara Bossaert, un Volkswagen Iltis de Ignacio Corcuera “Livingstone” e Iker San Vicente, dos equipos con un Mercedes Benz G-20, tres equipos con un Toyota HDJ 80, un Mitsubishi Pajero con la pareja francesa Stephan Camarre y Benjamin La Roche, y varios equipos con Range Rover y Land Rover fue todo un lujo.
Un equipo de reconocimiento específico para el Dakar Classic, dirigido por el especialista en vehículos de época Yves Loubet, y el antiguo copiloto de los años 80 Alain Lopes, diseñaron un recorrido de 12 etapas paralelas a las del Dakar, con una distancia de entre 200 y 300 kilómetros cada día. Habida cuenta de la potencia y las características técnicas de los vehículos, las dificultades se han adaptado para evitar averías y sobrecalentamientos. No vimos muchos “Classic” franqueando dunas, aunque sí transitaron por algunos tramos de arena que pusieron en apuros a los vehículos de tracción a dos ruedas menos aguerridos.
La victoria final en el Dakar Classic fue para los franceses Marc Douton y Emilien Etienne, a los mandos de un Buggy Sunhill de 1979. A diferencia del resto de participantes, en donde las clasificaciones se confeccionaban en base a los tiempos, en el Classic se concedían puntos en función a la clasificación final y las características de los vehículos, siendo también penalizados.
La segunda plaza fue para el equipo español formado por Juan Donatiu y Pere Serrar Puig, del equipo Doria Racing, pilotando un Mitsubishi Montero V6. Un vehículo muy diferente al ganador, tanto en peso como en potencia.
Aunque a todo el mundo le gusta ganar, no cabe duda de que en este regreso de los Classic lo importante era finalizar la prueba y dejar la puerta abierta a una participación más amplia en la próxima edición. Y lo han conseguido, porque todos los asistentes han confirmado su intención de participar en 2022, ya que son experiencias que nunca se olvidan.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.