El automovilismo español está de luto tras conocerse el fallecimiento, tras una insuficiencia cardiaca, de Adrián Campos, expiloto de Fórmula 1, jefe de equipo y caza talentos. Esta madrugada, los canales oficiales de su escudería, Campos Racing, publicaban un tweet en el que daban la fatídica noticia. “Hoy es el día más triste en la historia de Campos Racing. Nuestro presidente y fundador, Adrián Campos Suñer, nos ha dejado. Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado… Descanse en Paz», decía la publicación.
Con el fallecimiento de Adrian Campos se va uno de los mayores impulsores del automovilismo en general y de la Fórmula 1 en particular, en España
Nacido hace sesenta años en la localidad valencia de Alzira, Adrián fue el primer español en subirse al podio en Fórmula 3, logrando para Volkswagen Motorsport la tercera plaza en el campeonato. Con Lola rodó también en la F3000, antes de dar el salto al circo de la F1 en 1987 con Minardi. Aunque participó en veintiún Grandes Premios, su paso fue un camino tortuoso por los diferentes problemas mecánicos y de puesta a punto del vehículo, consiguiendo finalizar tan solos dos carreras. Una de ellas fue el GP de España, en donde alcanzó la décimo cuarta posición. En la temporada siguiente los resultados no mejoraron, y a mitad de temporada abandonó la escudería, retirándose en 1988 de la F1.
No perdió la fiebre por las carreras, y tres años más tarde llegaba al Campeonato de España de Superturismos, de la mano de Fiat Auto España y Alfa Corse (Alfa Romeo). Alcanzó el título en 1994, a los mandos de un Alfa Romeo 155.
De lo que no cabe duda es que Adrián Campos fue un emprendedor en el mundo del automóvil. En 1992 crea su propia escudería, a la que denominó Bravo F1. Contrató a Nick Wirth y Marc Gené, pero el fallecimiento de su socio, Jean Francois Mosnier, condicionó el proyecto que al final no llegó a desarrollarse.
Su retirada de la competición fue a lo grande, participando en las 24 horas de Le Mans a bordo de un Ferrari 333. Continuó con su implicación en el mundo del motor, fundando Adrián Campos Motorsport, germen de lo que hoy en día es Campos Racing. Sus primeros pasos fueron en la Fórmula Nissan, conquistando el título en tres ocasiones de la mano de Marc Gené, Fernando Alonso y Antonio García. Con Fernando Alonso lo unió una estrecha relación, y el propio piloto asturiano lo considera fundamental en su carrera deportiva. Hoy fue uno de los primeros en expresar sus sentimientos en RR.SS. con un emotivo tweet en el que escribió «uno de los días más tristes para la familia del automovilismo. Piloto y gran impulsor de este deporte. Gracias por soñar con la Fórmula 1. Gracias por creer en los jóvenes. Gracias y descansa en paz».
Los éxitos con Campos Racing llegaron en los últimos diez años, en los que ganó todas las competiciones en las que ha participado, las GP2 con Pantano, Di Grassi, Petrov y Sergio Hernández; y la European F3 en la que pilotaron Roldán Rodríguez, los hermanos Álvaro y Marco Barba, Bruno Méndez, Germám Sánchez o Adrián Campos Jr. Además, cuenta con el privilegio de ser la primera escudería en seleccionar a una mujer para disputar un campeonato, Natacha Gachnand.
Incansable, volvió a poner la mirada en la F1, y en 2010 fundó Campos Meta F1 con un puesto en la parrilla, pero una vez más la disparidad de criterios lo alejó de poder cumplir su sueño.
Las muestras de condolencia se están sucediendo a lo largo de todo el día de hoy. Pilotos, escuderías, amigos, todos recuerdan el infatigable trabajo de este apasionado del mundo del motor.
En el año 2015, nuestra empresa, Eventos Motor, le rindió un merecido homenaje a su trayectoria deportiva, en la que estuvieron presentes las máximas instituciones del deporte automóvil a nivel nacional. Descansa en Paz, querido Adrián
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.