Mikel Prieto Mata (Vitoria, España – 1978)
A sus cuarenta y dos años, Mikel Prieto está considerado como un referente en la industria fotográfica automovilística en Europa. Afincado en Madrid, aunque de origen vitoriano, su pasión por el motor la lleva en los genes, pues su padre no es otro que el expiloto Miguel Prieto, primer español en alcanzar un podio en el Rally Dakar en la categoría de coches, en 1999, y con treinta años de experiencia en la competición. En el año 2000 funda Mikel Prieto Producciones, (www.mikelprieto.com), trabajando para las grandes marcas de automóviles como Audi, Maserati, Porsche, McLaren, Volkswagen, Nissan, Skoda, Honda o Subaru, para las que ha realizado todo tipo de trabajos audiovisuales, desde catálogos fotográficos, hasta spots publicitarios.
¿Cuánto tiempo lleva dedicado a la fotografía del motor?
Viviendo de esto desde los 21 años, más o menos. Antes, desde los 16 o 17 años, ya fotografiaba algunas carreras en las que participaba mi padre como la Baja Aragón. Llevo más de media vida fotografiando muchas cosas, pero sobre todo cosas con ruedas. He tenido la suerte de cubrir carreras tan míticas como las 24h de Le Mans o el Paris Dakar.
¿Qué fue lo que le enganchó?
Viniendo de una ciudad como Vitoria, que en aquel entonces las únicas salidas eran trabajar en una fábrica o en la hostelería, me pareció maravilloso poder ganarme la vida haciendo algo que me divertía y me permitía viajar, conocer gente, ir a carreras. Básicamente la idea de que gracias a la fotografía te puedes ganar la vida en cualquier parte del mundo y tocar muchos sectores diferentes, es un lenguaje universal.
¿Recuerda cuál fue su primera foto de un coche?
Al principio siempre andaba mareando a mis amigos, los que tenían coche, para ir a hacer alguna sesión y practicar. Los polígonos industriales de Vitoria, en domingo de buena mañana, eran una buena localización para hacer las fotos.
¿Cuál es el vehículo que más le ha gustado fotografiar?
Me gustan mucho los coches con historia, más que los modernos. Todos los años cubro algunas carreras de clásicos, en donde puedo fotografiar verdaderas joyas de la competición de épocas pasadas. Le tengo un especial cariño a los LMP1 de Le Mans. He cubierto esta carrera durante más de 10 años para Audi, y siempre me han parecido los coches de carreras más espectaculares.
¿Prueba los coches que fotografía?
Curiosamente mis inicios en este mundo fueron conduciendo los coches que se probaban en la revista Car&Driver. Luego pasé a ayudante de fotógrafo y luego a fotógrafo y hasta hoy. Actualmente, siempre que tengo ocasión de probar algún buen deportivo no la desperdicio, y si es en circuito, o en algún lago helado, mejor.
¿Qué vehículo le gustaría fotografiar y todavía no ha hecho?
Este año me tiene muy caliente la nueva competición Extreme e, en donde participan vehículos 100% eléctricos en varias carreras off-road a lo largo del planeta, en sitios muy espectaculares. Además, el espíritu que tiene de concienciación con el cambio climático, los equipos son mixtos chica y chico. Tiene todos los ingredientes para ser algo muy atractivo audiovisualmente. Para el próximo año 2021 o 2022, está la entrada de Audi en el Dakar. Es otra cosa que no me gustaría perderme. Llevo muchos años con la marca y he fotografiado para ellos en Le Mans, DTM, Formula e. Sería un reto bonito. En cuanto a coches de calle, tengo muchas ganas de tener delante de la cámara al Audi e-tron GT.
¿En qué lugar?
Me atraen mucho los lugares extremos, desiertos, lagos helados. Me gustaría mucho hacer una sesión en el Lago Baikal en Siberia. Es la reserva de agua dulce más grande del mundo y cuando se hiela, coge unas tonalidades azules espectaculares.
¿Qué es lo primero en lo que se fija a la hora de fotografiar un vehículo?
Pues realmente en lo primero que hay que fijarse no es en el propio vehículo, sino en lo que tienes alrededor. Fotografiar un coche es como fotografiar un espejo, tienes que estar muy pendiente de lo que te rodea y como va a afectar a la chapa del vehículo. Si tienes reflejos malos, o mal colocados, el diseño del coche se desvirtúa por completo. Por suerte últimamente se están poniendo de moda las pinturas mate.
¿Hay algún coche que le haya sorprendido para bien o para mal?
De los que hemos fotografiado este año, me ha gustado mucho el WV ID3. Me parece que han dado con un diseño muy acertado. También me ha sorprendido para bien toda la tecnología del Audi e-tron Sportback, y hacer mi primer viaje largo en un 100% eléctrico, una aventurilla. El Cupra Formentor también me ha gustado mucho. Para mal… mejor no te lo digo, que si no, no me vuelven a contratar.
¿Cuál es la fotografía más complicada de hacer?
La que te piden muchas veces los clientes, poniéndote de ejemplo campañas millonarias, pero sin presupuesto, ni tiempo. Los milagros, que digo yo.
¿Ha tenido algún susto haciendo alguna fotografía?
Unos cuantos, pero como espero que mi madre lea esta entrevista, mejor no te los cuento. Siempre vamos con las máximas precauciones, pero si estás todo el día en las cunetas, camera cars, circuitos, etc, a veces te pasan cerca. Es parte del juego.
EN MARCHA CORTA
Un libro. “Poniente”. Es la historia de la primera vuelta a mundo de El Cano y Magallanes. Una aventura que actualmente solo se podría igualar en un viaje al espacio, y ni tan siquiera nos acercaríamos a lo que vivieron aquellos hombres.
Un disco. Me gusta todo tipo de música, pero la que me pone las pilas por las mañanas es Thunderstruck de AC&DC
Una comida. Gazpacho, Ajiaco, Tortilla de patatas, Sopas blancas (receta familiar) y el tomate en todas sus formas.
Un lugar para perderse. Donde sea, pero con clima tropical.
Una pasión. La familia, los amigos, la lectura, el cine, la fotografía, la historia.
Coche o moto. Llevo conduciendo los dos desde que tengo uso de razón.
Solo o acompañado. Acompañado, pero con mis ratitos.
Playa o montaña. Montaña con rio cerca del mar.