Hubo un tiempo en el cual el concepto del lujo se fusionó directamente con el tradicional “savoir-faire” francés, con la forma de hacer las cosas que la industria del automóvil tenía. Hoy, ese mismo espíritu es el que impulsa a una marca como DS para producir su nueva berlina tope de gama, destinada a reposicionar al fabricante entre las grandes marcas del segmento premium europeas.
65 años después del lanzamiento del Tiburón, el DS que dominó el panorama del segmento premium en las décadas de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, DS retorna al mercado de las grandes berlinas con el DS9, un modelo que representa el concepto francés del lujo y la elegancia, pero que además aporta sofisticación y avanzadas tecnologías por igual.
El DS9 llegará a los concesionarios de la marca durante este próximo verano
DS quiere competir directamente de tú a tu en el reservado club que conforman las grandes berlinas premium de representación de las principales marcas alemanas (Audi, BMW y Mercedes) y al que aspiran a ingresar desde hace tiempo otras marcas (Jaguar, Volvo, Peugeot, …). Para ello, DS plantea con el DS9 una berlina con la tradicional elegancia y empaque del clásico estilo de diseño francés en unas medidas ciertamente contenidas —4,93 m de largo, 1,46 m de alto y 1,85 m de ancho— para hacerse destacar en cuanto las miradas se posan en ella.
Al igual que sucedía con el Tiburón, su dinámico estilo se remarca especialmente con una línea de techo en franco descenso hacia la trasera del coche, que se prolonga hasta configurar una silueta lateral tipo fastback en la que a primera vista destaca la amplia distancia entre ejes —2,90 m— que le habilita para crear un habitáculo de gran capacidad y confort a bordo.
En el frontal del DS9 destaca como primer síntoma de calidad del modelo la atractiva calandra DSWings seña de identidad de la marca, que en esta ocasión estrena un diseño paramétrico con un efecto adiamantado tridimensional que aporta un mayor carácter al modelo. Otra de las características habituales exclusivas de DS, el guilloche “Clous de Paris” que habitualmente se utiliza en el interior de sus vehículos salta al exterior para aparecer como elemento distintivo sobre el capó delantero a modo de nervadura central que recorre toda su longitud desde la base del parabrisas hasta alcanzar el borde frontal donde se transforma una vez superado el capó en un icónico emblema de la marca.
El diseño exterior del DS9 está plagado de símbolos que evocan elementos del histórico pasado de la marca. Así, junto a la ya comentada extensión del Guilloche, también se evocan detalles del mítico Tiburón como aquellos representativos conos invertidos dispuestos en los extremos traseros de su techo, donde el DS5 se ubicaban en posición elevada las luces de posición laterales del coche, que ahora aparecen en idéntica posición junto a las esquinas superiores de la muy tumbada luneta trasera del DS9, que también se convierte en uno de los detalles identificativos de la berlina superior de la gama DS.
Igualmente, otros atractivos detalles de diseño confirman el posicionamiento top class de la berlina francesa. Así, los tiradores de las puertas, acabados en el mismo color de la carrocería del coche, se funden con la carrocería mientras no son necesarios para cumplir con su misión de apertura de las puertas, emergiendo únicamente cuando son necesarios. El techo del coche se entrega en acabado negro bitono y, evocando el lujo, la clase y la distinción de las grandes berlinas francesas de los años 30, con unas líneas de tensión laterales de tipo sable y con las ópticas traseras del DS9 esculpidas con un atractivo diseño con efecto de escamas tan atractivo con las luces apagadas como con ellas encendidas. El maletero cuenta con 510 litros de capacidad.
Al abrir las puertas del DS9, lo primero que llama la atención es la amplitud del espacio disponible, una sobresaliente sensación de confort y un esmerado cuidado por los detalles, cualidades que si bien DS Automobiles fomenta en sus distintas creaciones, en esta ocasión alcanzan sin duda su máxima expresión, en especial en las terminaciones DS Longe, donde el confort individual tanto del conductor como del resto de los pasajeros a bordo ha sido objeto de especial atención por parte de los diseñadores de la marca francesa.
La buscada sensación de bienestar de todos ellos a bordo del coche se puede encontrar no sólo en el cómodo y ergonómico puesto de conducción, también en el amplio espacio disponible para las plazas traseras, que cuentan con todas sus plazas convenientemente calefactadas y con funciones de masaje y ventilación en todas ellas al igual que en las delanteras. En el amplio reposabrazos central, junto con los amplios espacios de almacenamiento disponibles y distintas tomas de usb para recargar y conectar dispositivos móviles al sistema de info entretenimiento a bordo, se encuentran los mandos que permiten regular el control de masaje de los asientos así como la iluminación policromática que recibe a los pasajeros a su entrada al habitáculo.
Como no podía ser de otra forma, DS ha buscado los materiales nobles más adecuados para dotar a su berlina del refinamiento que su posicionamiento en el mercado precisa. Cueros Nappa primorosamente tratados, tapicerías Bracelet cuidadosamente trabajadas y rematadas, inserciones acristaladas, guarnecidos Alcantara, techos, parasoles y empuñaduras forradas en cueros de primera calidad, inserciones de madera en acabados específicos seleccionados por los clientes… nada escapa a la hora de ofrecer los mejores detalles de acabado para que conductor y pasajeros disfruten plenamente de las sensaciones y placer de viajar a bordo que aporta el DS9. Para aportar aún más confort, desde las plazas traseras se puede regular la disposición del asiento del acompañante y regular su posición en hasta 800 mm, dotando así de mayor confort y espacio a la plaza trasera de la derecha.
Desarrollado al igual que el nuevo Peugeot 508 sobre la misma base técnica y la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA, ahora ya integrado en la corporación Stellantis, la gama del DS9 ofrece versiones con motores gasolina e híbrido-enchufables.
Bajo el capó, el DS 9 incorpora, desde su lanzamiento, una motorización híbrida enchufable E‑TENSE que combina un propulsor de gasolina 1.6 de 180 CV con un motor eléctrico de 112 CV y una batería de iones de litio de 11,9 kWh de capacidad, lo que permite al modelo circular en modo solo eléctrico hasta 50 kilómetros, por lo que dispone de la etiqueta ambiental Cero. En total, la potencia máxima que entrega son 225 CV de potencia en combinación con la transmisión automática de ocho velocidades.
A esta versión le seguirá a finales de año la versión DS9 E-Tense 360 que incorpora una segunda motorización eléctrica a bordo dispuesta sobre el eje trasero, lo que claramente indicaría que se trata de un cuatro ruedas motrices. Estará dotada con baterías de mayor capacidad y entregaría una potencia de 360 CV (264 kW), con prestaciones en consonancia con las que ofrece el Peugeot 508 PSE.
Además, para luchar de tu a tú en el segmento D-E, el DS9 está dotado con un imponente arsenal tecnológico entre cuyos sistemas se encuentran algunos como el de iluminación Active DS LED Vision, se adapta, en anchura y en alcance, a las condiciones de la carretera y a la velocidad del vehículo. O los DS Connected Pilot, que anticipa funciones de conducción autónoma, y DS Park Pilot, que permite el estacionamiento automático. También cuenta con el DS Active Scan Suspension, un sistema activo que lee la carretera para detectar y anticipar las imperfecciones de la misma y gestionar de manera predictiva las funciones de los amortiguadores adaptativos para garantizar el máximo confort de marcha a bordo.
Como decíamos al inicio, DS quiere competir con las principales berlinas del segmento E, los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E o Jaguar XF y, para ello, además de ofrecer las características técnicas y de diseño ya comentadas junto a una muy amplia dotación de equipamiento y sistemas de ayuda a la conducción y confort a bordo, DS también añade unos precios realmente llamativos para el segmento. Así, la gama parte de los 54.032,45 euros que cuesta la versión básica hasta los 57.531,23 euros de los que parte la versión más equipada de la gama. La primera versión del DS9 llegará a los concesionarios de la marca durante este próximo verano, aunque estos ya admiten pedidos de la misma.
Según comenta Borja Sekulits, director general de DS Automobiles para España y Portugal, “Con el DS 9, nuestra marca regresa al universo de las berlinas de representación dejando muy claro su sello de elegancia, tecnología avanzada, refinamiento, cuidado por los detalles y búsqueda de nuevas experiencias y sensaciones a través de las prestaciones y los materiales, todo una nuestra del lujo francés aplicada al automóvil”, ha declarado Borja Sekulits, director general de DS Automobiles para España y Portugal.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter