Recuperar modelos de antaño, manteniendo sus características técnicas intactas así como su diseño, parece ser una de las tendencias más de moda. Los primeros en levantar la veda en esta moda fueron los británicos de Jaguar, quienes anunciaron hace tiempo la fabricación de las unidades que faltaban, para completar una serie que se quedó inconclusa en la década de los 60.
El Ecurie Ecosse LM69 recupera el diseño del Jaguar XJ13
Tras ellos, como si el hecho de anunciarlo Jaguar fuese una simple excusa, comenzaron a aparecer diversas marcas anunciando acciones similares. Lo más llamativo es que la gran mayoría, por no decir todas, son de origen británico, país donde la cultura automovilística es muy grande y está fuertemente arraigada. Incluso Allard, un pequeñísimo fabricante británico desaparecido en la década de los 60 y hasta BRM construirá de nuevo uno de sus coches más famosos, el cual desapareció hace al menos 40 años.
Obviamente, estamos ante automóviles muy exclusivos, de los que se fabricarán muy pocas unidades y todas ellas, como cabe esperar, espectacularmente caras. Vehículos únicos que harán las delicias de los más acaudalados coleccionistas, que verán ampliada su colección con un automóvil que ha resurgido de sus cenizas tal cual desapareció en su día. Y además, con el aliciente de ser una réplica moderna o mejor dicho, una reedición del modelo en la actualidad, cobrando mucho peso en cuanto a exclusividad.
Así, entre Jaguar, Bentley y BRM, aparece el nombre de Ecurie Ecosse, muy ligado al mundo del automóvil y de las carreras, pues se trata de un equipo escocés que llegó a ganar las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones con el Jaguar D-Type. Fue famoso en su día no solo por ganar en La Sarthe, si no porque hizo las veces de trampolín para pilotos escoceses para llegar a la competición automovilística de mayor nivel.
Ecurie Ecosse no fabricaba sus coches, era un equipo de competición que usó mayoritariamente Jaguar, pero que ahora se lanza a la fabricación de automóviles a pesar de no ser una fábrica. Contará con la colaboración de Design Q y se han propuesto traer al mundo el malogrado Jaguar XJ13, uno de los coches más bellos de la firma británica que, en un principio, debería haber participado en las 24 Horas de Le Mans de 1969, pero nunca llegó a pisar la pista de La Sarthe. Tan solo se hizo una unidad que acabó sus días siendo un prototipo que actualmente está considerado uno de los coches más valioso de Jaguar.
Bajo la denominación de Ecosse LM69 (Le Mans 69), la empresa Ecurie Cars recupera el diseño del Jaguar XJ13 en un homenaje que llega más de 50 años después. No obstante, no es una réplica exacta, cuenta con algunas modificaciones como unos pequeños aletines delanteros que el original no tiene, un discreto alerón trasero y un techo fijo. La decoración de la carrocería no es la misma, aunque tampoco rompe con lo que se hacía en la década de los 60.
En principio se harán 25 unidades del Ecosse LM69 que contarán con un propulsor V12 similar al original, pero mejorado. Algo parecido ocurre con el resto del coche, pues no será tan fiel al Jaguar XJ13 como si hacen otros fabricantes. En este caso, el coche se fabricará con materiales y procesos modernos para hacerlo más ligero y seguro, pero cumpliendo con las regulaciones de competición de la época.
Por supuesto, todas las unidades se fabricarán a mano por expertos artesanos, todos ellos de origen británico y será presentado finalmente durante el Hampton Court Palace’s International Concours of Elegance, en Londres.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter