En las pasadas 6 horas de Fuji del Mundial de Resistencia, el Porsche-Penske 963 número 6 conducido por André Lotterer, Kevin Éstre y Laurens Vanthoor, consiguió la victoria y por poco no amarraron matemáticamente el título de la categoría Hypercar. Mientras esperamos a que en el próximo 2 de noviembre se decida todo en las 8 horas de Bahréin, vamos a recordar la historia del 919 Hybrid, el último prototipo de Le Mans con el que Porsche consiguió ser campeón del mundo de resistencia.
214: LA PRIMERA TEMPORADA DEL 919 HYBRID
En el año 2012 la FIA dio comienzo al World Endurance Championship (WEC) o Campeonato Mundial de Resistencia. En esa temporada inicial, la categoría absoluta fue denominada como Le Mans Prototype 1 (LMP1) y los fabricantes Toyota y Audi eran los fabricantes presentes en esa primera temporada. En el 11 de junio de ese mismo año, Porsche anunció que iban a preparar un programa para participar en el WEC en la categoría absoluta y hacer frente tanto a Toyota como a Audi. Un año justo después del anuncio, Porsche realizó la primera prueba con el nuevo chasis, al que bautizaron como 919 Hybrid.
Aparte de llamarse así por poseer un motor híbrido, la nomenclatura 919 fue inspirada a partir de la fusión entre 917, que fue el exitoso Porsche con el que lograron su primera victoria absoluta en Le Mans en 1970, y por el 919, un automóvil superdeportivo de calle híbrido que Porsche lanzó al mercado en 2013. El motor que poseía era uno de cuatro cilindros turbo de gasolina de 2 litros con inyección directa y dos sistemas de recuperación de energía que proporcionaban cerca de 1.160 caballos de fuerza y con solo 849 kg de peso.
Porsche debutó con el 919 Hybrid en competición en las 6 horas de Silverstone de 2014. Al ser una temporada donde lo importante era acumular kilómetros, ninguno de los dos Porsche llegó a pelear por el título, aunque sí lograron varios podios. Incluso el número catorce, pilotado por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb lograron la primera victoria del modelo en la prueba final de la temporada en las 6 horas de Sao Paulo.
2015-2017. LOS AÑOS GLORIOSOS
2015 fue el año en el que el proyecto tenía que consolidarse y presentar su candidatura al título. Y lo cierto es que la temporada no pudo ir mejor. El Porsche número 19, que fue un coche extra que pusieron para las 6 horas de Spa y las 24 horas de Le Mans, consiguió la primera victoria de la temporada en la mítica prueba francesa. Como dato anécdota, en ese Porsche, aparte de Earl Bamber y Nick Tandy, estaba también el alemán Nico Hülkenberg, que en ese año había estado en Fórmula 1 corriendo para Force India. Algo muy poco habitual que un piloto del Gran Circo visite Le Mans, y mucho menos que lo gane en su primer intento, como pasaría también tres años más tarde con Fernando Alonso.
El final de esa temporada se saldó con el título para el Porsche número 17, que se llevó cuatro victorias y todas ellas consecutivas. Sus pilotos fueron Timo Bernhard, Brendon Hartley y el conocido Mark Webber, que era su segundo año tras dejar la Fórmula 1. Con esto, Porsche logró su primer título del actual Mundial de Resistencia y el 919 fue el primer coche campeón de la firma de Stuttgart desde el famoso 962C de la era de los Grupo C.
2016 fue otro gran año para el 919. Los alemanes repetirían la victoria en Le Mans y el título del WEC, pero en esta ocasión ambos logros cayeron en manos del Porsche número 2, no en el del campeón defensor, siendo Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb sus pilotos.
2017 fue otro año exitoso. El 919 ganó Le Mans con el coche número 2, que fue pilotado por Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber, que sustituyó al retirado Webber. Con esta victoria, Porsche consiguió su 19ª victoria absoluta en Le Mans y la última hasta la fecha. Por desgracia, Porsche anunció su marcha del Mundial de Resistencia a finales de ese año para concentrar sus esfuerzos en la Fórmula E. Aún así, al 919 todavía le quedaba por pasar a la historia de otra manera.
919 HYBRID EVO. EL LMP1 DEFINITIVO
Pese a abandonar las carreras, el Porsche 919 siguió dando guerra, aunque de una manera muy peculiar ¿Cómo sería el rendimiento este coche si no estuviese sometido a ninguna limitación técnica? Con este planteamiento, crearon en 2018 el 919 Hybrid Evo, la versión perfeccionada del 919 con el que se quiso batir récords en los circuitos. Fue un completo éxito. En Spa-Francorchamps lograron hacer un tiempo de vuelta más veloz que incluso un Fórmula 1. Neel Jani logró hacer un tiempo de 1 minuto 41 segundos y 8 décimas, rebajando así en siete décimas el récord anterior que era la pole position que logró Lewis Hamilton con el monoplaza Mercedes F1 W07 Hybrid en 2017.
Ahí no quedó la cosa, porque con Timo Bernhard al volante, hicieron también la vuelta más rápida de la historia del Infierno Verde con un tiempo de 5 minutos, 19 segundos y 546 milésimas. Un tiempo que superó en 51 segundos y medio al récord anterior, que fue de 6 minutos, 11 segundos y 13 centésimas, establecido por el difunto Stefan Bellof en 1983, también con un Porsche en la era de los Grupo C.
PORSCHE 963 ¿EL SUCESOR DEL 919 HYBRID?
Con la entrada del nuevo reglamento técnico de los Hypercars en 2021, Porsche decidió retornar a su carrera fetiche en 2023 con el 963 LMdh, un prototipo híbrido apto para correr tanto en el WEC como en la IMSA ¿Conseguirá este coche emular a su predecesor? Por el momento está en camino, ya que en su segundo año, ha conseguido ganar las 24 horas de Daytona en la IMSA, está líder de dicho campeonato y está a nada de conseguir su primer título en el WEC. El paso del tiempo nos dirá si también será el vehículo que le de a Porsche su 20ª victoria en las 24 horas de Le Mans.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.