El Bentley Azure fue, durante mucho tiempo, uno de los descapotables más exclusivos del mundo, un vehículo sumamente especial, absolutamente singular, y por supuesto, uno de los más lujosos del mundo. No obstante, se podría decir que es la versión deportiva del Rolls-Royce Corniche, pues, no lo olvidemos, las dos marcas británicas más exclusivas del mundo, caminaron de la mano durante no pocas décadas.
La primera aparición del Bentley Azure data de 1995 y se mantuvo en producción hasta el año 2009, cuando se lanzó el Azure T, muy relacionado con el Arange T y con el Bentley Brooklands. Fue una larga vida comercial, como solo un coche de esta categoría puede tener, ya que no requiere de renovarse cada dos por tres, su planteamiento es tan especial y tan único, que la marca se puede permitir el lujo de estirar la comercialización de su producto durante décadas.
Un simple vistazo a cualquiera de sus generaciones sirve para darse cuenta de que no es un coche convencional, se encuentra en una categoría muy diferente. A nadie se le escapa que se tiene delante un coche de lujo; sus formas rotundas, pero al mismo tiempo elegantes y con clase, desprenden ese aura que solo ciertos automóviles pueden generar. No necesita de alardes, como si requieren actualmente las marcas que pretenden alcanzar cierto estatus, el estilo es algo que no se puede generar; se tiene o no se tiene.
La impresión que el Bentley Azure genera en la gente se debe, no solo al diseño, como decíamos, sino también a su tamaño – más de 5,30 metros de largo y casi 1,90 metros de ancho–. Es un descapotable de cuatro plazas de dimensiones considerables, aunque como ocurre con muchos de estos coches, nacidos para un uso lúdico y para que sus conductores demuestren al mundo su poderío económico, el habitáculo es más pequeño de lo que podría esperarse. Pero no importa, basta con ofrecer un puesto de conducción que agasaje al conductor y un puesto para el copiloto que iguale las condiciones de quien va a los mandos.
Desde el primer día, el Bentley Azure ha tenido un motor poderoso, un enorme V8 de 6,75 litros con más de 350 CV a menos de 5.000 revoluciones, un propulsor que tiene una larguísima historia dentro de la firma británica y que acompañó al Azure en toda su vida comercial. De hecho, tras varias evoluciones, llegó a rendir más de 450 CV, cuando ya había recibido una nueva carrocería más perfilada y de formas algo más suaves, pero igualmente imponentes.
Toda las generaciones del Bentley Azure, o casi todas, tenían mucho en común con el Corniche de Rolls-Royce. En 1995 se podían apreciar enormes diferencias entre el Corniche y el Azure, pero no así posteriormente, cuando Rolls-Royce renovó su descapotable y pasó a ser un Bentley Azure más excelso y exclusivo, más lujoso y menos deportivo. Y eso que el Azure no era realmente un deportivo, solo era más veloz y más ágil que su hermano, el Corniche.
En 1998 ocurre uno de los mayores cambios en la historia de Bentley: Volkswagen se hacen con su control y comienza la transformación, mientras que Rolls-Royce se va con BMW. Fue entonces cuando el Azure desaparece del catálogo de la marca británica para, nuevamente, emergen en 2006 sobre la base del Bentley Arnage. El coche es una belleza, con líneas tan imponentes como cualquier otro Azure, pero son tanto o más elegantes y más sofisticadas, un acertadísima evolución que supera los 5,40 metros de largo, los 1,90 metros de ancho y los 2.500 kilos de peso.
La nueva entrega del Bentley Azure es descomunal, es uno de los descapotables más grandes del mundo, al igual que uno de los más lujosos y caros. Un coche que pasó a un nivel muy superior en 2009 con la versión Azure T. Para entonces su motor supera los 500 CV. Entre medias aparecieron algunas de las versiones más especiales de la saga, como el Azure Le Mans Series de 2002.
El Bentley Azure siempre será un coche cuyo nivel de lujo dejará en ridículo a muchos otros descapotables. Sin embargo, como curiosidad, Motor16 dijo del Azure que no era el más rápido, ni el más cómodo, ni el más seguro, pero era al que todos miran, sin ser práctico, ni amplio ni económico.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.